Este miércoles fueron imputados tres hombres y dos mujeres por el crimen de Sofía Delgado, la joven sanlorencina que fue hallada asesinada el viernes pasado tras estar desaparecida desde el 30 de octubre. La audiencia comenzó a la mañana con una fuerte custodia policial en los Tribunales de San Lorenzo, donde el fiscal Carlos Ortigoza explicó los cargos que le atribuye a cada uno de los acusados. Hay tres imputados por homicidio calificado y dos por encubrimiento. Resta que el juez Eugenio Romanini confirme si los cinco quedarán detenidos en prisión preventiva.
Alejandro B., de 35 años; Eduardo “Pata” M., de 47; Miranda L., de 29; Brian B., de 34 y Natalia P., de 46, fueron imputados este miércoles por el fiscal Ortigoza. Según detalló el funcionario cada uno tuvo una participación distinta en lo que fue la desaparición y muerte de la joven de 20 años. En ese sentido imputó a los tres hombres acusados como partícipes del homicidio, mientras que a las dos mujeres les atribuyó el encubrimiento.
Sofía Delgado desapareció el 30 de octubre en San Lorenzo y su paradero fue un misterio hasta que el 15 de noviembre fue hallada sin vida en un camino rural de Ricardone. El cadáver estaba atado de pies y manos y el informe preliminar de la autopsia determinó que la causa del deceso pudo ser estrangulamiento.
Audiencia imputativa
El fiscal Ortigoza determinó que tres de los acusados, Alejandro B., Eduardo M. y Brian B. participaron del crimen de Sofía. Por lo cual para ellos tres el delito atribuido fue homicidio calificado por la participación de dos o más personas. Mientras tanto para las mujeres detenidas, Miranda L. y Natalia P., la imputación fue por encubrimiento agravado.
Durante la exposición del fiscal, trascendió que el propio Alejandro B. insistió en la idea de matar a Sofía. En la audiencia se expuso que fue porque "no tenía a nadie que la reclame", según contó en su cuenta de X la periodista Anabela Tramontini.
>> Leer más: Crimen de Sofía Delgado: llamativo traslado a un hospital de uno de los detenidos
Por su parte el juez Romanini consideró que hubo "premeditación" para matar a la joven. Un aspecto que parece tener tener respaldo en las evidencias recolectadas durante la investigación. En ese marco trascendió que los imputados habían buscado en internet tutorial sobre cómo sujetar a una persona.
El crimen de Sofía Delgado
Sofía salió la noche del miércoles 30 de octubre de su casa del barrio Díaz Vélez de San Lorenzo, donde vivía con sus dos hermanas y una sobrina. Durante 15 días lo único que se supo de ella fue, según había contado su novio, la chica le había pedido que le transfiriera unos pesos para comprarse algo dulce. Los días pasaron sin información sobre su paradero, más que la información del impacto de su celular en las antenas que la ubicaban primero en su ciudad, luego en Puerto San Martín y otra vez en San Lorenzo.
>> Leer más: "Los cinco detenidos tuvieron algo que ver con la muerte de mi hija", dijo la mamá de Sofía Delgado"
Al paso de los días su familia comenzó a insistir para que la búsqueda de paradero se agilizara. En ese marco fueron detenidos dos sospechosos a partir del cruce de datos entre los lugares donde impactó la antena del celular de la víctima e información que la familia de ella le proporcionaba a los investigadores.
El martes de la semana pasada fueron detenidos Alejandro B. y su pareja Miranda L. en Pergamino, donde vive la mujer, que estaría embarazada. En ese marco hubo trascendidos sobre una relación sentimental entre Sofía y Alejandro B. Algunas de esas versiones también refieren, como en las denuncias que circulan en redes contra Eduardo "Pata" M., un vínculo que mezclaría el sexo con el consumo problemático de drogas. En ese marco tomaría otra relevancia el hallazgo de juguetes sexuales en el allanamiento en Pergamino.
>> Leer más: Hallaron sin vida a Sofía Delgado, la joven de San Lorenzo desaparecida hace más de 15 días
En este contexto, tras la detención de Pata fueron arrestados su pareja, Natalia P., y un empleado del taller identificado como Brian B. La investigación continuó con varios allanamientos realizados la semana pasada en busca de un auto Peugeot 308 captado por una cámara cerca de la casa de Sofía. El vehículo fue hallado en un galpón de Corrientes al 100 de Puerto San Martín donde no se descarta que haya estado la joven.
Allí, donde funciona un taller mecánico de Eduardo “Pata” M., se encontró sangre que está siendo analizada. En ese marco fue detenido el dueño del galpón y horas después fue encontrado el cuerpo de Sofía. El cadáver fue hallado adentro de una bolsa en una zanja del camino de la Cremería, en Ricardone. Se encontraba atado de pies y manos, en avanzado estado de descomposición. La autopsia, practicada bajo el protocolo de femicidio, arrojó en principio que la posible causa de la muerte fue asfixia mecánica.