Javier Iván Acosta, de 25 años, fue asesinado de un balazo en la espalda en Tablada. Era un chico conocido en el barrio: alto, cerca de 1,80 metros y fornido, imposible confundirlo y se crió en las manzanas de Necochea, Uriburu, Ameghino y Patricias Argentinas. "No se metía con nadie, y trabajaba desde que terminó la secundaria. El barrio está conmocionado", contó una vecina que vive cerca de donde mataron a "Javi", el apodo por el que todos lo llamaban.
El homicidio sucedió pasada la medianoche del viernes, alrededor de la 1.30, en Necochea y Ameghino, en pleno barrio Tablada. Un vecino, al escuchar los disparos —que dijo fueron "más o menos siete"—, salió a la calle y encontró a otros vecinos rodeando a un cuerpo tirado en la vereda. Cuando lo vieron lo reconocieron: era Javi. Otro vecino dijo que "mi hermanita escuchó los tiros, no quisimos salir hasta estar seguros de que no se iba a armar un tiroteo, por seguridad".
Al instante ese vecino se comunicó a través de la central de emergencias 911, donde contó que a media cuadra por Ameghino se encontraba el muchacho mientras otros vecinos iban hasta la casa del chico a avisar a su familia. Este es el segundo homicidio desde que arrancó el 2025 en el departamento Rosario, el otro se dio en Villa Gobernador Gálvez
Al llegar al lugar los efectivos de la Brigada de Orden Urbano de la Unidad Regional II comprobaron que estaba inconsciente y presentaba un balazo a la altura de la clavícula. Ante esto llamaron a la ambulancia del Sistema Integrado de Emergencias Sanitarias (Sies), pero a arribar la ambulancia Javier ya había fallecido. Según indicaron los vecinos, el joven habría salido de una vivienda cercana y mientras caminaba por Ameghino se habría acercado por detrás al menos una persona y le disparó.
>> Leer más: Crimen en barrio Tablada: mataron a un joven de 25 años de un disparo en la espalda
Testigos
Los efectivos realizaron una serie de entrevistas a familiares del muchacho y buscaron testigos presenciales de la escena, aunque no pudieron hallar a nadie que haya visto el homicidio. Finalmente, una tía del joven, que vive frente al lugar donde mataron, aseguró momentos antes escuchar ruidos "como si fueran petardos", y que a los pocos minutos empezó a escuchar gritos que venían de la calle, por lo que al salir vecinos del lugar le gritaban que era su sobrino y estaba herido. También se realizó un relevamiento de cámaras de seguridad arrojando resultado positivo.
Personal del gabinete criminalístico encontró 2 vainas servidas y la investigación del caso quedó en manos de la fiscal de la Unidad de Homicidios Dolosos, María de los Ángeles Granato. Este fue el segundo homicidio en el departamento desde que arrancó el año.
Javier vivía junto a su familia a unas dos cuadras de donde lo mataron. Un amigo contó a La Capital que "Javi nunca se metió en problemas ni tenía bronca con nadie. Trabajaba hace muchos años como mucamo en el Hospital de Niños Zona Norte”.
"No andaba de noche"
Otro amigo contó que "era raro que anduviera a la noche por Ameghino, no sé si tenía una novia o algo. Era un chico muy querido que tipo 20 o21 ya se iba a la casa. Antes nos juntábamos en la esquina de Necochea y Ameghino, pero con todas las muertes que hubo no nos juntamos más. El nunca anduvo en nada, no sé que pudo pasar". La familia directa del chico aún estaba en shock y prefirieron no tomar contacto con la prensa.
La fiscal María de los Ángeles Granato dispuso la comisión del gabinete criminalístico y para inspección ocular, pericias fotográficas, levantamiento de rastros, relevamiento de cámaras en la zona y Brigada Operativa para toma de testimonios. En la zona del hecho se recabó material balístico que será enviado a peritar. El cuerpo fue trasladado al Instituto Médico legal para la realización de autopsia.
El primer homicidio de 2025 fue en la localidad vecina de Villa Gobernador Gálvez el 1º de enero y cerca de la medianoche. Allí fue asesinado Ricardo David García, de 24 años. De acuerdo a los testigos, la víctima fue atacada por un joven cuando circulaba en moto junto a su cuñada.