Efectivos de la Tropa de Operaciones Especiales (TOE) con la colaboración de otros organismos de la Policía de Santa Fe, realizaron durante la noche del lunes y las primeras horas de hoy cuatro allanamientos en barrio San Francisquito en los que fueron demoradas seis personas vinculadas con balaceras y otros hechos de violencia registrados en los últimos días en Rosario.
Los procedimientos tienen que ver con una investigación en forma conjunta ente el Ministerio Público de la Acusación (MPA) y el Ministerio de Justicia y Seguridad de Santa Fe. En una conferencia de prensa realizada este martes en el cuartel de la TOE, el ministro de Justicia y Seguridad de Santa Fe, Pablo Cococcioni, y el fiscal Regional interino de Rosario, Matías Merlo, brindaron algunos detalles de los allanamientos.
Cococcioni sostuvo que anoche "hubo un procedimiento de la TOE junto con otras áreas de la policía de Santa Fe. Fue ordenado por la Fiscalía Regional Rosario del Ministerio Público de la Acusación, y se inscribe en la continuidad de investigaciones en relación a hechos de violencia, particularmente balaceras ocurridas en los últimos días como parte del abordaje de un mismo territorio. Se allanaron cuatro domicilios en la zona de San Francisquito. Hay seis personas demoradas y secuestro de importante material probatorio para la causa".
Por su parte, Merlo agregó que “los procedimientos tuvieron con balaceras ocurridas en Amenábar al 4900. Entre las personas aprehendidas hay un hombre que, consideramos, estuvo en ataques que se dieron en la zona. Por ese motivo, en los días venideros, el fiscal Aurelio Cicerchia quien está a cargo de esta investigación hará la audiencia imputativa correspondiente”.
>> Leer más: Triple crimen en Villa Banana: el trasfondo de un fin de semana violento
El funcionario del MPA consideró que los arrestos de anoche “fueron importantes porque de esa manera se puede parar ese conflicto que se está suscitando en ese lugar en las últimas semanas, nosotros podemos profundizar el trabajo que se viene realizando con el ministerio de Seguridad sobre distintos puntos de ventas de droga que son los que van generando violencia”.
En ese sentido, el fiscal Merlo agregó que “este es un trabajo que se venía realizando junto a la Tropa de Operaciones Especiales después de las balaceras y que hoy dio resultado satisfactorio a los efectos de la investigación. Anoche se incautaron teléfonos, pero lo más importante es que se dio con la captura de una de las personas que nosotros consideramos que podría estar generando violencia en ese territorio”.
Triple crimen en Villa Banana
Por otra parte, a Merlo lo consultaron sobre los avances en la investigación por triple crimen de Villa Banana. En ese caso hay cuatro personas detenidas como sospechosas de ser autores materiales y dos armas de fuego incautadas. El fiscal regional aclaró que todavía faltan algunas pericias para confirmar que esos artefactos hayan sido los utilizados en el ataque en el que murieron tres personas.
“El triple crimen está bajo investigación. Las armas fueron secuestradas en las inmediaciones. Ahora estamos en un proceso para cotejar las vainas levantadas en el lugar con las armas incautadas. Pero tenemos varios indicios de que el material secuestrado y las personas detenidas, por varias declaraciones testimoniales, habrían participado en el hecho. Ahora hay diferentes diligencias investigativas para llevar a esas personas a audiencia imputativa a los fines de atribuirles las responsabilidades penales a cada una en el hecho del domingo”, subrayó Merlo.