Los directivos de la financiera Cofyrco fueron procesados por la Justicia federal por los delitos de intermediación financiera no autorizada. Patricio Carey, Fernando Vercesi, Teodoro Fracassi, Sergio Zapata e Ignacio de Cesari irán a juicio en libertad con una acusación que prevé una condena que oscila entre uno y cuatro años de prisión. La causa tuvo su origen tras el crimen de Marcelo "Coto" Medrano, un narco y barra brava de Newell's que antes de ser asesinado había comprado 17 mil dólares en una oficina de la firma.
Este lunes el Juzgado Federal Nº 3 a cargo de Carlos Vera Barros confirmó el procesamiento de Carey, Vercesi, Fracassi, Zapata y De Cesari. La investigación de los fiscales Federico Reynares Solari, Ignacio Argibay Molina y Javier Arzubi Calvo los ubicó como responsables del delito de intermediación financiera sin el permiso del Banco Central de la República Argentina.
Además del delito atribuido por el que llegarán a juicio, los fiscales solicitaron embargos de distintos montos para los imputados. Para Carey y Vercesi será de mil millones de pesos, mientras que para Fracassi, Zapata y De Cesari será de 500 millones de pesos.
Cofyrco bajo la lupa
La firma Cofyrco quedó bajo la lupa de la Justicia, primero en el ámbito provincial, tras el asesinato del narcotraficante Marcelo "Coto" Medrano. El 10 de septiembre de 2020 el también barra de Newell's fue emboscado por un grupo de sicarios, integrado por policías, que lo mataron a balazos en una estación de servicios de Granadero Baigorria.
Durante la investigación del crimen, el peritaje al celular de Medrano determinó que ese mismo día había estado en una oficina de Cofyrco ubicada en el segundo piso del edificio de Corrientes 832. Alli había adquirido más de 17 mil dólares con dinero proveniente del narcotráfico, actividad que también estuvo vinculada a su asesinato.
>> Leer más: Fernando Vercesi, el primer financista rosarino condenado por operar con un narco
A partir de esos movimientos la entonces Agencia de Criminalidad Organizada y Delitos Complejos solicitó un allanamiento que se concretó una semana después. Allí secuestraron pesos, dólares, libras esterlinas y 175 documentos de identidad que en su mayoría habían sido reportados como perdidos o robados en un boliche de La Fluvial. Se sospechaba entonces que los utilizaban para operar con divisas extranjeras.
En diciembre de 2021, Vercesi fue condenado en la Justicia provincial en un juicio abreviado a tres años de prisión condicional más una multa de 35 mil dólares y 400 horas de trabajo comunitario. En tanto que Guido Garay, quien figuraba en el organigrama de la firma como asesor financiero, acordó una probation de trabajo comunitario por 400 horas ya que tenía una participación menor en la maniobra.
>> Leer más: Imponen prisión preventiva por 90 días a un financista rosarino por lavado de activos
En el marco de la causa Patricio Carey, de 35 años, fue detenido en diciembre de 2022, cuando regresaba del mundial de Qatar. Una vez imputado por lavado de activos en el fuero provincial se le dictó prisión preventiva por 90 días aunque un mes después recuperó la libertad por la decisión del juez de Cámara Guillermo Llaudet Maza, que también derivó la causa al fuero feferal.
Procesados
En la Justicia federal la causa estuvo estancada hasta que en agosto de 2024 todo el grupo fue indagado. Vera Barros los imputó por haber realizado actividades de intermediación financiera sin contar con autorización emitida por la autoridad de supervisión competente, es decir delitos menos graves que los que había expuesto la Fiscalía provincial.
>> Leer más: Caso Carey: cuestionan al fiscal que investiga a financista rosarino por lavado
Las actividades investigadas se llevaron a cabo desde principios de 2018 con Vercesi como presidente de la firma, Carey como director suplente, De Cesari como Gerente de Operaciones y Fracassi como asesor comercial.
"Es posible afirmar con suficiente verosimilitud que desde el 26 de marzo de 2018 hasta el 23 de marzo de 2021 en la oficina sita en calle Corrientes 832 de Rosario, donde funcionaba la firma Cofyrco S.A., se llevaron a cabo distintas maniobras de manera habitual y con alcance interjurisdiccional reservadas al sistema financiero, entre los imputados y terceras personas, siendo que no estaban habilitados para realizarlas", indica la resolución de este lunes sobre el procesamiento de los directivos de la firma.
"Se encuentra corroborado que la intermediación financiera se realizó sin la autorización expresa del Banco Central de la República Argentina y que la firma Cofyrco funcionó sin los controles necesarios respecto de la liquidez y solvencia que, en definitiva, son los factores que determinan si se puede manejar los capitales de los ahorristas", continúa el documento.