Luego de una serie de allanamientos efectivos de la División Judiciales detuvieron a una pareja de colombianos y a un hombre de nacionalidad argentina y se secuestró una millonaria cifra de dinero en efectivo en pesos chilenos y dólares y moneda nacional. La causa, a cargo del fiscal Federico Rébola, investigó la denuncia de una mujer que manifestó haber sido víctima de la banda al haber pedido préstamos de dinero a la organización, integrada por colombianos y argentinos, y que al atrasarse en el pago de intereses sufrió un atentado que consistió en disparos contra su casa y varios mensaje intimidatorios en su celular.
Los allanamientos se llevaron a cabo en Carrasco al 2100, 24 de Septiembre al 3800, Amenábar al 7200 y Pasco al 4500. Por otra parte se montó un operativo encubierto en el cual se haría la compra de un electrodoméstico, en la estación de servicios de Baigorria y Circunvalación. allí se aprehendió a Kevin M.D. y se decomisó la suma de 435.170 pesos argentinos, 1.615 dólares y cinco teléfonos celulares.
Una vez detenido los efectivos solicitaron al fiscal Rébola la autorización para allanar otro domicilio, en este caso en Gorriti al 5700, donde vivía otro de los sospechosos implicados en la investigación. En esa casa se secuestraron 62.197.800 de pesos argentinos, 229.000 pesos chilenos, y 3.485.000 pesos colombianos, como también una carabina calibre 22 reformada, un revolver calibre 32, un auto Ford Focus, 24 teléfonos celulares, una máquina de contar billetes, electrodomésticos y demás dispositivos electrónicos y también se detuvo a Paola Andrea A., de nacionalidad también colombiana.
En tanto, en los allanamientos de Amenábar al 7200 y Pasco al 4500 se detuvo a Raúl P.( argentino), y se secuestró un celular y 17 chips. En los procedimientos, la División Judiciales de la UR II trabajó con la colaboración del Grupo Táctico Multipropósito y del Grupo de Irrupción de Respuesta Inmediata.
Leer más. Cayó por amenazas otra presunta banda de prestamistas colombianos
Una vez finalizados los allanamientos, el fiscal Rébola ordenó que Kevin Rodrigo M.D., colombiano de 26 años; y Raúl Ariel P., argentino de 48 años, queden detenidos y sean llevados a audiencia imputativa en los próximos días. En el caso de la Paola Andrea A., colombiana de 42 años, quedó aprehendida por el delito de tenencia de arma de fuego.
La investigación
Durante la investigación la causa fue bautizada como la de “Los Colombianos” se dieron distintas fases. El jefe de Unidad Regional II Daniel Acosta, explicó los detalles en una conferencia de prensa llevada a cabo en Jefatura el martes en la mañana: “A mediados de octubre, en la zona noroeste de la ciudad, se produjo una balacera contra un domicilio. La víctima, una mujer de 42 años, denunció el hecho y contó que que había recibido mensajes de texto donde le reclamaban el pago de una deuda. Esta persona nos comentó que había solicitado un préstamo de dinero a quienes en la calle se conocen como ‘Los colombianos’. En las amenazas le indicaron que que eran gente de "Los Monos” y que" iban a tomar otras medidas más drásticas por el no pago”.
Costa amplío en que al tomar intervención la División Judicial y se informó a la fiscalía, que autorizó una serie de medidas, entre ellas, las escuchas telefónicas que derivaron en una entrega controlada. “No solamente realizaban préstamos de dinero, sino que también vendían electrodomésticos y celulares. Entonces, en una entrega pactada de un celular, el personal de la Brigada Judicial procedió a la detención de uno de los integrantes de la y a realizar una serie de allanamientos donde, como resultado, se secuestraron 70 millones de pesos aproximadamente y otros elementos”, detalló.
En tanto, el jefe de la División Judicial de la Policía, Raúl acosté Gorosito, sostuvo en la conferencia que de los detenidos algunos tenían antecedentes “Uno de ellos registra hechos menores, pero eso es materia de investigación”. Y luego explicó cómo se logró vincular entre los sospechosos: “La vinculación la pudimos llevar adelante por las escuchas telefónicas y con los teléfonos que hicieron las extorsiones y donde se solicitaban los préstamos, incluso esos teléfonos los tenemos secuestrados”.
Leer más. Usureros más pistoleros, la combinación violenta que surge tras los prestamistas colombianos
Acosta Gorosito detalló el material secuestrado durante el operativo: “Son 70 millones de pesos, 1.600 dólares, y 400.000 pesos chilenos. Además, gran cantidad de electrodomésticos, teléfonos celulares, todos los teléfonos celulares de los imputados en el hecho, dos armas de fuego, una carabina calibre 22 reformada, un revólver calibre 32 y los vehículos que también estaban mencionados en la escucha”.
Las otras bandas
En enero de 2021 se detectó una red de prestamistas informales integrada por colombianos, una más de las que operaban en Rosario, prestando dinero a niveles de usura, contra los que se ordenaron varios allanamientos en domicilios de la zona oeste. Este grupo presta plata en barrios pero era conocido en el mercado de productores de 27 de Febrero y San Nicolás. Ofrecían efectivo en general a personas sin condiciones de tomar dinero en entidades oficiales pero que tienen alguna actividad que les posibilita repago. El acuerdo es entregar una cantidad, por ejemplo 8 mil pesos, y devolver diariamente 200 en plazos muy largos, que se extiende hasta producir a los prestamistas entradas leoninas. Se calcula que ganan el 360 por ciento anual lo que supone un lucro exorbitante.
Las demoras y los incumplimientos tenía altos costos. En esa banda uno de los que la comandaba, conocido como Rafael, gozaba de la protección de una empleada policial de la Agencia de Investigación Criminal (AIC, ex PDI) que usó sus influencias para ayudarlo cuando estuvo en un serio aprieto: yendo en auto por la zona oeste lo detuvieron en un retén el 24 de noviembre último con 40 mil pesos en efectivo de imposible justificación. El colombiano la llamó por celular y le explicó lo ocurrido.
La funcionaria policial le pidió que le pasara con el hombre del retén. Se identificó con su nombre, le explicó que era subinspectora de la AIC y le dijo: “Esta persona lleva ese dinero para pagar un operación por una persona que había fallecido de coronavirus en el Carrasco". Le solicitó que bajo su responsabilidad lo dejara ir. Ahora esta mujer será acusada en audiencia por incumplimiento de deberes y encubrimiento por los fiscales que en ese momento ya investigaban a estas bandas trasnacionales: Federico Rébola y Valeria Haurigot.∏