Cuatro policías de la Brigada Motorizada fueron detenidos bajo la sospecha de robarle diversas pertenencias y plantarle un arma de fuego a una persona a la que detuvieron en un procedimiento de identificación de rutina ocho días atrás en el barrio República de la Sexta.
Los sospechosos fueron detenidos en la vía pública a bordo de sus motos por personal de Asuntos Internos a requerimiento del fiscal Pablo Socca, que además solicitó cinco órdenes de allanamiento a domicilios vinculados con los sospechosos en los que se incautaron un celular y un parlante robados a la víctima.
Los policías en la mira fueron identificados como Matías O., Lucas B., Julián M. y Bernardino F. En principio los cuatro podrían ser imputados de delitos como privación ilegal de la libertad, falsedad ideológica de instrumento público, robo agravado por ser cometido por funcionario, abuso de autoridad e incumplimiento de de deberes.
Azul oscuro
El arresto de los policías tiene su origen en un procedimiento objetado por una serie de irregularidades reportado el pasado 7 de diciembre en Beruti al 1900, en la zona cercana a La Siberia. Según trascendió los policías interceptaron esa mañana a un joven motociclista para pedirle el DNI y los papeles del rodado en el que circulaba.
El procedimiento bajo investigación habría continuado en la casa del muchacho, a unos metros de donde había sido detenido, adonde éste al parecer condujo a los uniformados para mostrarles la documentación que les estaba requiriendo.
El procedimiento culminó con la detención de un joven de 26 años acusado de haber intentado escapar y de haber sido capturado luego con un revólver calibre 38 en su poder. Sin embargo, a partir de indicios de que el operativo pudo haber sido blanco de irregularidades el fiscal Socca requirió la detención de los policías sospechados.
Matías O. y Lucas B. fueron interceptados a bordo de sus motos en Vera Mujica y Mendoza, en Echesortu. Por su parte Julián M. y Bernardino F. también cayeron en la vía pública, en el cruce del pasaje American y Pasco, en La Sexta. A los cuatro se les secuestraron sus armas reglamentarias e incluso sus teléfonos celulares. En la mochila de uno de ellos había una réplica de una pistola calibre 9 milímetros.
Simultáneamente se realizaron cinco allanamientos. Los cuatro en Rosario tuvieron lugar en Las Piedras al 1500, Crespo al 5200, Las Piedras al 2700 y en Juan de la Sierva al 2600. En tanto, se allanó otro domicilio en Belgrano al 600 de Coronel Domínguez.
En tanto, en los allanamientos realizados a las viviendas particulares de los policías investigados se encontró un teléfono celular y una caja de parlante robados a la víctima. Otros elementos hallados fueron dos réplicas de pistolas de 9 milímetros encintadas, casi un millón de pesos en efectivo, 300 dólares, municiones sin la inscripción, otros celulares, tarjetas de memoria.
En ese marco también se incautaron tres armas de fuego —un revólver calibre 38 y otro calibre 22 y una pistola 9 milímetros— y 15 envoltorios de marihauana fraccionada y una balanza digital.
Todos los elementos serán enviados a peritar, indicaron voceros judiciales. En cuanto a las imputaciones que les corresponderán a los policías, habrá que esperar hasta la realización de la audiencia con fecha y hora a confirmar.
Similares
La detención de los cuatro policías se inscribe en una saga reciente de denuncias acerca de procedimientos irregulares encabezados por policías que irrumpen en viviendas invocando los alcances de nuevas herramientas legales como la ley del microtráfico de drogas y las facultades para detener a personas que no pueda acreditar la identidad exhibiendo sus DNI. Más allá de algunos cuestionamientos sobre abusos de autoridad en esas circunstancias, también se registraron últimamente procedimientos que han sido declarado nulos por la Justicia en virtud de las irregularidades que presentaban.
>>Leer más: Ley de narcomenudeo: anulan un irregular operativo policial con un adolescente detenido
Entre éstos se puede recordar un de julio pasado en Alberdi donde arrestaron a un adolescente y a su madre, en el cual una jueza de Menores declaró nula el acta, y otro también ocurrido en la República de la Sexta el mes pasado en el que arrestaron a cuatro personas a las que adjudicaron la tenencia de cocaína y un juez ordenó liberar ya que el procedimiento estaba viciado de irregularidades a partir de la irrupción de la policía sin orden de allanamiento, lo cual supone que las evidencias están viciadas.