Un ex policía que fue exonerado de la fuerza en 2017 por estar vinculado en una causa judicial junto al narco Delfín Zacarías protagonizó este martes a la tarde un incidente en el country del Club Provincial, tras el cual trascendió que tenía un pedido de captura activo del Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº1 de Rosario y quedó demorado.
Todo sucedió en horas de la tarde ayer en las instalaciones que Provincial posee en la avenida Jorge Cura al 2400. De acuerdo con fuentes policiales, personal de seguridad de la institución se comunicó con la central de emergencias 911 para comunicar que un hombre intentó ingresar por la fuerza al predio y que fue retenido en ese mismo instante.
Cuando los agentes policiales llegaron al lugar procedieron a identificar al sujeto a través de los sistemas Cóndor y Sifcop. Según voceros del Ministerio de Justicia y Seguridad de Santa Fe esa persona, identificada como Diego C. presentaba un pedido de captura activo del Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 1 de Rosario.
La persona en cuestión es un ex policía destituido en el 2017 y fue puesto de inmediato a disposición de la Justicia interviniente. Se trata de un agente exonerado de la fuerza y por haber estado involucrado en una causa junto al narco Delfín Zacarías.
La condena a Delfín Zacarías
Zacarías fue condenado el 7 de diciembre de 2023 por un tribunal oral federal de Rosario por el delito de lavado de activos agravado por haber sido cometido con habitualidad y como miembro de una organización criminal que integraban varios miembros de su familia. Por estos delitos, los jueces le impusieron una pena de seis años de prisión y el pago de una multa de 40 millones de pesos. Sin embargo, como Zacarías ya tenía una condena anterior a 16 años de prisión, la unificaron en 19 años.
Junto a Zacarías también fueron sentenciados Sandra Inés Marín (5 años de prisión), Joel Abel Zacarías (4 años y seis meses), Flavia Leilén Zacarías (4 años y seis meses), Fernando Ermacora (tres años), Gloria Amanda Ruth Zacarías (tres años) y Gonzalo Román Jaime (tres años).
La pena de Marín se unificó con una anterior en 18 años, la Flavia Zacarías en 8 años y seis meses y la de Joel Zacarías en 7 años y seis meses, porque todos tenían condenas anteriores.
Marín es la esposa de Delfín Zacarías. Gloria es la hermana y Joel y Flavia son los hijos. En el mismo fallo absolvieron por el beneficio de la duda a Jorge Roberto Zacarías, hermano de Delfín, y a su cuñado, Néstor Fernández. El fallo está firmado por los jueces Otmar Paulucci, Germán Sutter Schneider y Ricardo Vázquez, aunque Sutter firmó en disidencia un voto que también condenaba a Roberto Zacarías y Fernández.