Marcelo “Frentudo” Fernández, un joven que en 2017 se enfrentó con efectivos de la comisaría 30ª durante un cortejo fúnebre tras un crimen, es uno de los siete detenidos este jueves en una serie de allanamientos por microtráfico de drogas que se realizaron en los barrio Parque Casas de Rosario y en la ciudad de Capitán Bermúdez. En el operativo se secuestraron cuatro vehículos, dos motos, cocaína fraccionada, sesenta celulares y más de 3 millones de pesos. Tras la medida a cargo de los fiscales provinciales Lisandro Artacho y Pablo Socca, los detenidos serán sometidos en los próximos días a una audiencia imputativa en la que se solicitará la demolición de viviendas consideradas búnkeres de drogas.
Fueron en total 38 los allanamientos conjuntos que llevó a cabo personal de la la Policía Federal Argentina, la División Unidad Operativa Federal y la Policía de Seguridad Aeroportuaria. El operativo se concentró en domicilios de la zona noroeste de Rosario, con epicentro en los barrios Parque Casas y Alberdi. Además se realizó un procedimiento en la calle San Roque al 100 de Capitán Bermúdez.
Allanamientos simultáneos
El operativo que comenzó a las 4 de la madrugada y finalizó a las 9 de la mañana de este jueves incluyó en simultáneo nueve requisas en cárceles provinciales y federales ante la sospecha de vínculos del grupo con personas privadas de la libertad. Así, hubo inspecciones concretadas por agentes del Servicio Penitenciario provincial y medidas en las cárceles federales de Marcos Paz, Ezeiza y Resistencia.
Según se reportó en partes oficiales, en las viviendas allanadas se secuestró un vehículo Volkswagen Scirocco, una Renault Kangoo, una Ford Ranger, un Chevorlet Corsa, trece motos —dos de alta cilindrada—, 3.300.000 pesos en efectivo y 2 mil dólares. Además de esos bienes que para la investigación están ligados a actividades de narcomenudeo se incautaron 140 envoltorios de cocaína fraccionada, diez plantas de marihuana y balanzas de precisión, además de cuadernos con anotaciones.
En el procedimiento fueron detenidos cinco hombres y dos mujeres. Además de Fernández, los apresados fueron identificados como Sandra Verónica A., Gastón S., Daniel A., Brian F., José R. y Soledad C. En tanto que tres personas permanecían prófugas para la causa, que se tratará en una audiencia imputativa con fecha a establecer en el Centro de Justicia Penal rosarino.
Desde el Ministerio Público de la Acusación indicaron se requerirá la demolición de sitios destinados al tráfico y venta de drogas, una atribución con la que cuenta la Justicia provincial tras la sanción de la ley de narcomenudeo en diciembre del año pasado, un marco legal que quitó de la esfera federal los delitos de compraventa de drogas fraccionadas.
Parque Casas, en foco
La causa fue resultado de una investigación de tres meses a cargo de los fiscales Socca y Artacho. Se hizo en el marco de un abordaje estratégico del barrio Parque Casas, donde en 2017 se produjeran los incidentes entre Frentudo y policías de la comisaría 30ª.
>>Leer más: Tarde de tensión por los rumores de un ataque a tiros a la comisaría 30ª
Esto ocurrió el 14 de mayo de 2017 cuando un grupo de personas amenazó y agredió a policías de la seccional 30ª durante el cortejo fúnebre de Alexis Berti, un hombre de 30 años que murió en un enfrentamiento a balazos con la policía el 13 de mayo de ese año al mediodía.
Según dijeron entonces vecinos a este diario, varios móviles del Comando llegaron a una casa de Rauch al 1600 e increparon a Berti, con antecedentes por robo y sobre quien pesaba una orden de captura. La versión oficial indicó que Alexis intentó huir por los techos y al resistir el arresto a los tiros fue alcanzado en una axila por una mortal bala policial. Sin embargo la familia de Alexis planteó que "no estaba armado y le plantaron dos armas".
Incidentes
Al paso del cortejo fúnebre por la 30ª se desató un violento ataque contra la comisaría con un saldo de cinco detenidos y siete policías lesionados. Se desencadenó cuando familiares y allegados a Berti salían de una casa velatoria de la calle Casiano Casas hacia el cementerio de Granadero Baigorria. Según se informó, personas que integraban la caravana comenzaron a tirar piedras contra el edificio policial y causaron destrozos de muebles, computadoras, vidrios y cuatro patrulleros. Entonces se indicó que Alexis era hermano "Frentudo", con antecedentes por robo y detenido luego por los incidentes.
Ante esa situación acudieron al lugar móviles policiales y de Gendarmería de refuerzo y en ese marco fueron detenidas cinco personas. Fernández, dueño de un prontuario con varios antecedentes penales logró escapar, pero fue capturado a fines de julio por efectivos de la Policía de Investigaciones. Luego fue imputado y quedó en prisión preventiva por los delitos de atentado a la autoridad triplemente calificado por la reunión de más de tres personas, por utilizar armas para su comisión y en concurso real con daño calificado, agravado por la participación de un menor; aunque con el tiempo recuperó la libertad.