Efectivos de la Policía de Investigaciones (PDI) detuvieron este viernes a primera hora de la mañana al empresario inmobiliario Andrés Lux, sobre quien pesaba una orden de captura a partir de estar implicado en una investigación y como responsable de una serie de millonarias estafas financieras.
La detención de Lux se realizó luego de ocho allanamientos en lugares donde la fiscal Teresa Granato, de la Unidad de Delitos Económicos, estimó que podría encontrarse el empresario. Uno de los operativos fue en la firma del broker, en Moreno al 800; otro en una propiedad de Córdoba al 2300 y por último en una casa del barrio privado La Rinconada, en Ybarlucea.
De Rosario a Brasil
La investigación se centró no solo en sus actividades como operador inmobiliario sino también como presunto líder de una mesa de dinero informal. Los vericuetos de la defraudación orquestada abarcó desde una mesa de dinero situada en una oficina de Corrientes al 800, hasta un emprendimiento que habría intentado montar —no se sabe aún si lo logró— en la ciudad de Pipa, al norte de Brasil. Allí, según consta en las denuncias contra su persona, Lux habría estafado a desarrolladores prometiéndoles inversiones a planificar. Denuncias que llegaron a Fiscalía aseguran que el dinero manejado por Lux sería ilícito.
En este sentido, el empresario inmobiliario enfrenta dos causas activas: una por estafa, presentada el 21 de noviembre de 2023, y otra por defraudación, fechada el 15 de diciembre de 2023. La fiscal Alicia Almada está a cargo de ambas investigaciones. Una de las denuncias afectó directamente a un familiar cercano a Lux, quien invirtió dinero en la compra, reciclado y venta de un departamento. Lux habría logrado engañar a su pariente y ante la falta de dinero e inmueble, el familiar exigió la devolución y Lux accedió, firmando boletos de compraventa de propiedades a su nombre y al de su padre.
Altas tasas de retorno
Al parecer, Lux se comprometió por medio de un documento firmado en una escribanía a devolver el dinero en un plazo de 90 días. El dinero no apareció y al intentar accionar el acuerdo, el acreedor descubrió que uno de los departamentos había sido vendido a un tercero el mismo día en que firmaron el acuerdo de pago.
El operador inmobiliario está al frente de Lux Negocios Inmobiliarios desde hace al menos 14 años y defaulteó a fin de 2023, dejando un tendal de afectados, entre familiares, amigos y padres de los compañeros de escuela de sus hijos en el Colegio Inglés. Lux atraía inversores de su entorno con el supuesto negocio de ingresar a fondos comunes que armaba para comprar viviendas para reciclar, que luego vendía a buen precio, generando así un fuerte retorno.
Las tasas de interés que prometía eran muy superiores a la media de un negocio financiero y mucho mayor que a la renta de un negocio de compra-venta de inmuebles. La estrategia funcionó un tiempo hasta que dejó de abonar los intereses y tampoco devolvió los fondos depositados.
Desde Fiscalía indicaron que en los próximos días será al audiencia imputativa y en esa instancia se expondrán otros datos que apuntan a esta investigación y la probabilidad de otros delitos.