Efectivos de Asuntos Internos de la policía provincial detuvieron este viernes en Carreras, departamento General López, a dos prestamistas sospechados de ser parte de la banda que extorsionó, golpeó y secuestró a un hombre, al que le habían otorgado un préstamo usurario. Rodrigo Muñoz, de 34 años, y Tatiana Mársico, de 27, cobraban deudas argumentando que eran pare del clan Los Monos. En tanto Mársico es prima de Cristian Nicolás "Pupito" Avalle, preso en la cárcel federal de Ezeiza e integrante del clan de la familia Cantero.
Tanto Mársico como Muñoz tenían pedido de captura desde octubre del año pasado, cuando el fiscal José Luis Caterina los imputó en esa causa por amenazas y extorsiones, junto a otras dos personas. La maniobra inicial es la investigación de una serie de préstamos usurarios. Los detenidos formaban parte de la banda conformada por los ya imputados Yamila Arredondo (ex policía) y Damián Sosa, guardia de seguridad privada y pareja de la mujer policía.
La suboficial Yamila Arredondo, de 28 años, prestaba servicios en la comisaría 26ª de Villa Gobernador Gálvez, y su pareja Damián Ezequiel Sosa, de 22, era empleado de una empresa de seguridad. Fueron detenidos el 20 de octubre de 2023 a raíz de una serie de denuncias de un joven, empleado de una carnicería, quien aceptó un préstamo informal a tasa usuraria a la policía. En agosto Arredondo le otorgó 300 mil pesos a la víctima. En la denuncia realizada en su momento en Fiscalía el joven contó que habían acordado que devolvería 350 mil pesos en varios cobros.
Préstamos usuarios de la mujer policía
En septiembre, y tras recibir el crédito informal, Arredondo le envió un mensaje de texto vía WhatsApp al empleado de la carnicería, en el que le decía que la deuda había ascendido a 900 mil pesos. En los chats, la policía le sugirió que si no pagaba la iba a "pasar mal" y que ella podía hacerle "romper las piernas" por otras personas. Finalmente acordaron una deuda de 600 mil pesos y luego le pidieron 4 millones. Ante la falta de pago, lo secuestraron, amenazaron y golpearon junto a otras personas que participaban de los actos ante atrasos en los pagos.
A mediados de octubre de 2023 un hombre y una mujer que se desplazaban en un Renault Clio abordaron a la víctima mientras se dirigía a un banco, le dijeron que venían de parte de la agente policial que le había prestado plata y le pidieron que se meta en el auto.
Una vez que se subió, un hombre que estaba en el asiento del acompañante sacó una pistola, le indicó a la víctima que ahora debía 4 millones de pesos y le dijo que en caso de no cancelar el total de la deuda, ellos, “que eran de Los Monos”, iban a matarlo a él o a alguno de sus familiares. Según trascendió desde Fiscalía la pareja eran Mársico y Muñoz, los ahora detenidos.
Entrega de dinero
La víctima declaró que antes de ser bajada del Clio entregó 200 mil pesos. Sin embargo, Mársico y Muñoz le habrían advertido que al día siguiente lo iban a buscar por su casa y lo iban a acompañar hasta bancos y mutuales, donde iba a tener que conseguir la plata para completar los desembolsos. Posteriormente, Arredondo, su novio Damián Sosa, Tatiana Mársico, Rodrigo Muñoz y otros dos sospechosos fueron hasta la casa del deudor, le dieron un golpe en el rostro y lo obligaron a subir a un auto. Muñoz, según testigos, le gritó a un familiar de la víctima que no hiciera la denuncia porque iban a balear el domicilio.
Leer más Una mujer policía entre los detenidos por extorsiones y tiroteos
El fiscal expresó en la audiencia imputativa de octubre pasado que la víctima fue trasladada hasta la casa de la suboficial Arredondo, ubicada en Pueyrredón al 6100, en la zona sur de Rosario, donde lo golpearon. Según la denuncia y la imputación, en un momento Muñoz tomó la navaja y exigió al empleado de la carnicería dónde podían buscar plata y lo amenazó con cortarle los dedos; le sacaron el celular y extrajeron datos de sus familiares. Al ser liberado el joven denunció la situación y médicos policiales constataron las lesiones que tenía en el rostro y en el cuello como consecuencia de la paliza. Arredondo y Sosa siguen detenidos y desde octubre pasado aguardan en prisión preventiva la resolución de la instancia de un juicio.