El doble homicidio ocurrido este miércoles en el barrio La Sexta, hecho en el que también fueron heridas otras dos mujeres, tiene características que pueden sugerir un trasfondo. El sicario dejó una nota con mención a "René", clara alusión al Brujo Ungaro, preso en una cárcel federal y condenado por homicidio, narcotráfico y asociación ilícita. De hecho una de las víctimas era madre de un miembro de su organización. Rosario volvió a vivir una noche caliente con tres muertes violentas y la misma cantidad de heridos.
Un par de horas transcurridas desde el comienzo del atardecer dejaron en claro, por si quedaban dudas, que el descenso en los homicidios durante 2024 no implica mucho más que un respiro cuantitativo. Las primeras dos semanas de 2025 pasaron con varios hechos violentos, entre ellos 9 asesinatos, que confirman que las dinámicas criminales históricas continúan vigentes.
Las armas están y también están los sicarios. Como el que este miércoles bajó de una moto con su cara cubierta con un casco, mató a dos mujeres e hirió a otras dos en el barrio La Sexta. Como el que minutos antes había matado a un hombre en la zona noroeste o bien como el que también en la tarde dejó herido a un joven en el sudoeste rosarino. Pareciera que entre la paz y el terror solo media una decisión.
Las víctimas fatales fueron identificadas como Antonella Echavarría, de 29 años, y Marcela Gorosito, de 55 años. La mayor era la madre de Marcelo "Pala" Gorosito, miembro de la banda narco de René Ungaro y preso por un homicidio ocurrido en 2019. Quizás por este aspecto para las estadísticas oficiales este doble crimen podrá incluirse en la categoría de "economías ilegales u organizaciones criminales". Aun cuando existen posibilidades de que las víctimas solo hayan sido atacadas por ser familiares de personas vinculadas a ese mundo. Un mundo que, a decir verdad, está por demás de cerca en ese sector del barrio La Sexta, donde se registran varios puntos de venta de drogas a pocos metros de distancia. Aspecto que podrá ser tenido en cuenta en la investigación para determinar si tiene relación con alguna de las víctimas.
Doble crimen
Lo que ocurrió este miércoles al anochecer en Esmeralda al 1900 pudo ser una masacre todavía peor. El saldo de dos víctimas fatales no se amplió por la fortuna de dos mujeres que resultaron heridas pero sobrevivieron, aunque una de ellas está grave. También había otras personas alrededor que no fueron alcanzadas por los más de diez balazos que sacudieron la paz de una cuadra que en ese momento estaba repleta de vecinos que buscaban en la vereda un poco de aire fresco en medio de tanto calor.
>> Leer más: René Ungaro y miembros de su banda fueron imputados de una saga de delitos
Desde la Fiscalía indicaron que el hecho ocurrió cerca de las 20 del miércoles, cuando varias mujeres estaban reunidas en la vereda de una casa de esa cuadra del barrio La Sexta. Según esta versión preliminar los autores del ataque fueron dos personas que llegaron en moto y dispararon hacia el grupo.
Cuatro mujeres recibieron balazos. Marcela Alejandra Gorosito recibió balazos en la espalda y Antonella Damaris Echavarría en el cráneo, y murieron en el Hospital Provincial. Dos mujeres más, de 35 y 33 años, resultaron lastimadas en distintas partes del cuerpo y quedaron internadas en estado delicado.
Un mensaje
Este jueves por la mañana una mezcla de calor y temor había convertido a la cuadra de Esmeralda al 1900 en un desierto. Apenas algunas mujeres salieron pocos minutos a baldear o barrer y a demostrar con el silencio rotundo que en ese sector del barrio La Sexta la cautela es un código que puede mantener a uno a salvo.
>> Leer más: Les dan 27 años de prisión a los ejecutores de un crimen por error en Villa Gobernador Gálvez
Quienes se animaron a hablar del ataque ocurrido la noche anterior fueron los más cercanos a las víctimas. Contaron que los sicarios llegaron en una moto y que el acompañante fue quien se bajó cuando el rodado paró frente las mujeres que tomaban fresco en la vereda. Este individuo, con su cara cubierta por un casco, hizo unos pocos pasos y disparó contra el grupo.
En la escena del crimen quedó un cartel que mencionaba a "René". "Miralo por TV", decía la misiva que tiene todas las características de estar dirigida a René "Brujo" Ungaro, un pesado del barrio Tablada que con su organización criminal supo copar también las calles de La Sexta. Sobre todo por su cercanía con hombres como Carlos "Peloduro" Fernández o Marcelo "Pala" Gorosito.
La banda de René
Marcelo Ezequiel "Pala" Gorosito, también conocido como "Pariente", es el hijo de Marcela Gorosito, una de las víctimas del doble crimen. Hoy con 32 años, está preso desde 2019 y cumple una condena de 27 años de cárcel por el homicidio de Juan Alberto "Beto" Rodríguez, ocurrido en abril de 2019 en Villa Gobernador Gálvez. Fue un crimen por error, dado que el sicario buscaba a otra persona, pero ocurrido en el marco de las disputas que mantenia la banda de René Ungaro.
>> Leer más: Crimen en barrio Tablada: mataron a un joven de 25 años de un disparo en la espalda
Gorosito también integró la acusación en la cual lo consideraron parte de la asociación ilícita liderada por Ungaro, también conformada por otras personas de las cuales varias fueron asesinadas o murieron en prisión. En esa causa a Gorosito lo habían ubicado como "brazo armado de la banda". "Ejecutor de hechos contra las personas para defender el territorio y los negocios de la organización", indicó la Fiscalía en aquel entonces.
La banda de Ungaro mantuvo enfrentamientos muy violentos en distintos puntos de los barrios Tablada, La Sexta, Municipal y Parque del Mercado, siempre enmarcados en disputas por narcomenudeo y venganzas. En ese sentido es que muchos de los homicidios que ocurrieron en la zona terminaron relacionados entre sí. Como ahora, tal vez, suceda entre el doble crimen de este miércoles y el reciente asesinato de Javier Iván Acosta, de 25 años, ocurrido el 3 de enero en Necochea y Ameghino, barrio Tablada. El joven era allegado a personas también vinculadas a las mujeres asesinadas en La Sexta.