Dos hombres aceptan condenas a 17 años por el crimen de un adolescente

José López y César Monzón admitieron en juicio abreviado las acusaciones por el homicidio de Uriel Jofre, acribillado en mayo de 2022 en 27 de Febrero al 7800

Miércoles 02 de Octubre de 2024

Dos hombres aceptaron condenas a 17 años de cárcel por el crimen de Uriel Amir Jofre, un chico de 18 años asesinado en mayo de 2022 en la puerta de su casa de 27 de Febrero al 7800. Se trata de José Ricardo López y César Oscar Andrés Monzón, apresados momentos después del homicidio.

Luego de más de dos años en prisión preventiva, los sospechosos admitieron la autoría del hecho mediante un juicio abreviado que fue homologado este martes por un tribunal conformado por los jueces Mariano Aliau, Fernando Sosa y Aldo Bilbao Benítez.

Los acusados aceptaron el acuerdo propuesto por la fiscal de Homicidios María de los Angeles Granato y aceptado por la defensa. Así, López y Monzón se hicieron cargo de las imputaciones por “homicidio agravado por el uso de arma de fuego y encubrimiento agravado por un hecho precedente grave en calidad de coautores”, ya que la moto en la que circulaban cuando fueron detenidos era robada. A López, además, le atribuyeron el delito de portación ilegítima de arma de fuego de guerra.

El crimen

Jofre fue asesinado la tarde del 10 de mayo de 2022, alrededor de las 16, cuando López y Monzón llegaron en una moto Skua de 150 centímetros cúbicos tipo enduro y sin patente casi hasta el domicilio de la víctima en 27 de Febrero al 7800, enfrente del Complejo Penitenciario Rosario. Según indicaron voceros de la Fiscalía Regional 2, Monzón manejaba el vehículo y López iba sentado como acompañantes.

El chico de 18 años se encontraba en la puerta de la vivienda junto con su novia cuando fue sorprendido por los gatilleros. Y estaba a punto de ingresar cuando López se interpuso en sus planes y le disparó varias veces a la cabeza para luego volver a subir a la moto en la que lo esperaba su cómplice.

>>Leer más: Extremo oeste: caen dos sospechosos en una moto por el crimen de 27 de Febrero al 7800

El adolescente alcanzó a entrar a su casa donde cayó malherido y llegó a ser trasladado al Hospital de Emergencias Clemente Alvarez (Heca) donde más tarde falleció. Mientras tanto los atacantes huyeron por 27 de febrero hacia el este.

Los sospechosos —a la sazón coautores— del crimen fueron apresados minutos después. Es que de las entrevistas mantenidas por los primeros policías que llegaron a la escena se pudo obtuvo una descripción precisa de los agresores así como del rodado en el que se movían, que fue difundida por radio a los móviles que patrullaban la zona.

Cómo cayeron

Así, minutos después del hecho personal policial avistó en 27 de Febrero y Rouillón a dos hombres en una Motomel Skua de 150 centímetros cúbicos negra y azul, sin dominio. Los sospechosos advirtieron la presencia policial y Monzón aceleró la moto para escapar. Entonces comenzó una persecución a gran velocidad durante la cual los asesinos intentaron descartar un arma de fuego.

Los gatilleros finalmente fueron detenidos en la plaza Argentina del barrio Parque Casado, en inmediaciones de Francia y Garay. Fuentes policiales los identificaron como César Oscar Andrés Monzón, de 32 años y con domicilio en Villa Gobernador Gálvez, y José Ricardo López, de 42, y domiciliado en Tablada.

>> Leer más: Crimen del Gordo Samu: Zaramay, Los Monos y la tribuna de Central

En ese contexto personal de Caballería secuestró en Lejarza al 4400 una pistola Hi Power calibre 9 milímetros con la numeración limada arma de fuego al parecer descartada durante la persecución.

Luego de estar algo más de dos años con prisión preventiva este martes solucionaron su situación procesal mediante el juicio abreviado.