El financista rosarino Luis Herrera y sus dos hijos se entregaron anoche en la sede de la Policía de Investigaciones y pocas horas después fueron trasladados al Complejo Penitenciario de 27 de Febrero al 7800, donde aguardarán el momento de otra audiencia imputativa por los delitos de asociación ilícitas, estafas, administración fraudulenta y lavado de dinero en el marco de un fraude que se estima asciende a unos 30 millones de dólares.
Se trata de una causa judicial que lleva adelante la Unidad Económica de la Agencia de Criminalidad Organizada y Delitos Complejos, a cargo del fiscal Miguel Moreno. Fuentes ligadas al caso indicaron que Herrera y sus hijos se presentaron ante la Policía de Investigaciones ante la inminente realización de un allanamiento en su vivienda de zona norte.
Herrera y sus hijos ya habían sido detenidos en octubre de 2022 y fueron imputados por Moreno por los delitos de asociación ilícita, estafas, administración fraudulenta y lavado de dinero en el marco de un fraude que se estima asciende a unos 30 millones de dólares que afectó a unas 85 víctimas.
Luis Herrera y sus hijos Diego e Ignacio fueron detenidos por primera vez el 1º de noviembre de 2022 por disposición de la Unidad de Delitos Económicos y Complejos del Ministerio Público Fiscal, en el marco de una investigación por una presunta estafa contra decenas de inversores cuyos ahorros se esfumaron durante el año 2021. El procedimiento se realizó en la casa del financista, en José C. Paz al 1900, en Alberdi, donde reside.
El operativo de detención está a cargo de la División Inteligencia de la Agencia de Investigación Criminal y la investigación que los motiva es por estafas, administración fraudulenta y lavado de activos. En total se hicieron allanamientos en ocho domicilios, incluido uno en Timbúes. Herrera, sin embargo, estaba en su casa de Alberdi.
El 3 de noviembre, Herrera, su esposa y sus dos hijos fueron imputados por el fiscal Miguel Moreno. Los delitos fueron asociación ilícita, estafas, administración fraudulenta y lavado de dinero en el marco de un fraude que se estima asciende a unos 30 millones de dólares. Para la acusación, el jefe de la organización era Herrera padre, quien fue dos veces presidente y tesorero del Rofex, el mercado de futuros de commodities, monedas y activos financieros más importante de la Argentina.
luis-herrera.jpg
El financista Luis Herrera presidió el Rofex, principal mercado de valores a futuro.
El financista y sus familiares recuperaron la libertad poco después al pagar una fianza de 3 millones de pesos. Lo cierto es que el trámite judicial que encabeza el fiscal Moreno avanzó y al parecer habrían surgido nuevas evidencias en contra del imputado. Según indicaron fuentes cercanas al caso, el funcionario estuvo a punto de ordenar su nuevos allanamientos y pedidos de captura cuando el hombre se entregó en la PDI. La nueva audiencia de imputación se realizará jueves o viernes.
>> Leer más: El financista Luis Herrera recuperó la libertad con una fianza de 3 millones de dólare s