En los primeros 18 días de enero de 2025 se registraron 15 homicidios en toda la provincia y 9 en Rosario, fueron todos en circunstancias distintas y al menos cuatro -ocurridos en la semana del 12 al 18 de este mes- se ligan directamente con bandas de narcotráfico: el de Gerardo Mesa, ocurrido en un asentamiento de Rubén Darío al 2000; el doble crimen de Antonella Echavarría, de 29 años, y Marcela Gorosito, de 55 años en el barrio República de la Sexta, y el de Agustín de la Encina, preso y asesinado en la cárcel de Piñero.
En el primer caso, aparentemente la organización de Fran Riquelme quiere colonizar los pasillos para la venta de drogas y en el segundo todo indica que fue una cuestión que excedía a las víctimas, ya que Gorosito era la madre de un convicto relacionado a la banda de René Ungaro. El tercero está en período de investigación con dos agentes del Servicio Penitenciario detenidos.
Para algunos observadores, parte de estos homicidios pudieron dar por terminada la "calma" de las muertes violentas que arrojó el año 2024, con un total de 91 homicidios. También comparan las primeras semanas de enero de otros años: el de enero de 2015, con 21 asesinatos y el menos violento (seis en 2023), tal vez este enero se mantenga en los límites tomados como "normales". Según estadísticas del Ministerio de Seguridad y remontando apenas dos años en todo enero 2024 se registraron 17 crímenes, en tanto en enero de 2023 hubo 26.
Un informe de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) sobre comportamiento humano dan por resultado parcial que las altas temperaturas pueden modular regiones cerebrales encargadas de regular el estado de ánimo, incluyendo las conductas agresivas y depresivas. El académico Mario Alberto Arias García señaló que "estudios basados en evidencia demuestran que sí: las altas temperaturas pueden modular regiones cerebrales encargadas de regular el estado de ánimo, incluyendo las conductas agresivas y depresivas”.
Estudio de la violencia
Por caso, el estudio criminalístico apuntó a un informe difundido en 2023 por el "Yale Journal of Biology and Medicine" (,https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC10303254/#). El estudio titulado "Asociación positiva de la agresión con la temperatura ambiente" revela que “el riesgo general de muerte por agresión aumenta un 1.4 % por cada grado centígrado de aumento en la temperatura ambiente, especialmente en hombres, adolescentes y personas con menor nivel educativo". La academia también suma a la idea de que este enero en Rosario, pese a los homicidios ocasionados y los nombres y las historias de las víctimas, responden a estadísticas a la baja.
Leer más. Rosario cerró el 2024 con una baja en los homicidios del 65,5 % con relación al 2023
Al analizar los homicidios en Rosario se percibe una disminución durante el primer mes de 2024, en el que se contabilizaron 15 crímenes, y murieron otras dos personas pero luego de un tiempo de internación y por ataques sufridos en diciembre de 2023. En enero de 2024 se dio una disminución con respecto a los 24 registrados en enero del 2023. En cuanto a las zonas, en 2024 el barrio Ludueña fue escenario del primero de los hechos. El resto se distribuyó entre las zonas sur y oeste: el foco está en la zona sudeste (tres en Villa Manuelita, uno en Parque del Mercado, otro en El Mangrullo, así como en Tablada y Las Flores. Hacia el oeste, se registraron un homicidio en barrio Alvear, otro en el Gráfico y un restante en el 7 de Septiembre, así como un doble homicidio en el barrio Plata.
Los barrios más picantes
Este año 2025 los territorios también se repartieron la primera semana fueron cuatro crímenes y tres más los días posteriores. Un hecho resonante fue el de Marcelo Molina, aunque fue en el departamento San Lorenzo puntualmente en Roldán; muy distinto al homicidio de Agustín de la Encina, convicto en Piñero y ligado a bandas narco que fue asesinado en circunstancias aún no debidamente aclaradas dentro del penal. Los otros fueron en el macrocentro: las dos mujeres de República de la Sexta; Gerardo Mesa en la zona de barrio Industrial; a Lucas Urrutia en zona oeste; David Acosta en Tablada y Ricardo García en Villa Gobernador Gálvez.
Los homicidios son termómetros de la violencia y según datos registrados en distintos censos y cruzados con otros organismos, los años menos conflictivos en Rosario fueron el 2006 con 89 homicidios, y el 2004 con 90 casos. Como dato se antepone el 2022 con al menos 291 asesinatos.
Leer más. Doble crimen en barrio La Sexta: mataron a la madre de un recluso para dejar un mensaje a "René"
Si la estadística y la prognosis pueden, de alguna manera, anticipar tendencias, según el Informe del "Observatorio de Seguridad Pública" del Ministerio de Seguridad provincial; durante los primeros cuatro meses de 2024 se contabilizaron 80 víctimas de homicidios en la provincia de Santa Fe y en el departamento La Capital tuvieron lugar 18 casos, mientras que en Rosario fueron 44. Ese es el número menor merced, según cuentan distintos funcionarios, la policía en territorio, la Justicia y las fuerzas federales en territorio.
Leer más. Crimen en la cárcel de Piñero: la historia del broker de seguros asesinado en prisión
Para los recortes territoriales en barrios ese enero de 2024 arrojó las cifras más bajas para el primer cuatrimestre del año desde 2014 y respecto al mismo período del año 2023, se observó una disminución de la cantidad de homicidios del 47,4% a nivel provincial, del 54,9% en el departamento Rosario y del 30,8% en La Capital.
Pasados los primeros 15 días de enero y con las cifras en la mano, se realizó una reunión entre los principales responsables de Seguridad de la provincia para monitorear el día a día de la violencia. De esa reunión trascendió que según las estadísticas el enero de 2025 por el momento es auspicioso en cuanto al número frío, pero por otro lado cada caso se investiga puntualmente y algunos funcionarios están preocupados por los ligados al narco.