Tras cinco años preso. luego de haber sido condenado a 25 años por matar a dos ladrones, el policía Luciano Nocelli recuperó la libertad por un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la provincia que anuló la sentencia. "Es volver a vivir", resumió en una entrevista con LT8, donde agradeció al gobernador Maximiliano Pullaro "por entender la situación".
"Estoy emocionado, saturado, pero con muchas emociones juntas. Es volver a vivir", indicó este viernes Luciano Nocelli en una entrevista con el periodista Lucas Ameriso. El policía, quien recuperó la libertad este martes, repasó cómo fue el hecho que cambió su vida.
"En aquel momento saludé a mi hijo, a mi esposa, me fui a trabajar, pasé una situación extrema y por cumplir con mi deber no pude volver más. Me quedé encerrado 5 años. Me dejaron sin futuro", describió Nocelli. El 21 de mayo de 2019, cuando trabajaba como agente del Comando Radioeléctrico, el policía mató a Jimena Daiana Gramajo, de 25 años, y Maximiliano Rosasco, de 35, en contexto de un intento de robo con enfrentamiento.
En el juicio de abril de 2022, Nocelli fue condenado a 25 años de prisión por el doble homicidio. Los jueces consideraron que la respuesta policial estuvo justificada al comienzo pero, segundos más tarde, derivó en “un accionar claramente por fuera de la ley” cuando el uniformado le disparó a la mujer dos veces a corta distancia por la espalda y por último realizó dos tiros de remate al ladrón que se encontraba malherido y desarmado en el piso.
"No se puede juzgar todo desde afuera técnicamente. Y menos en una situación de crisis como la que pasé yo", sostuvo Nocelli. En ese sentido agradeció al gobernador Maximiliano Pullaro: "Él entendió la situación. Tuve la suerte de que no se olvidó de mí. Realmente estoy muy agradecido, le puso el pecho y el corazón".
"Hice lo que tenía que hacer"
"Estar preso es igual para todos. Ahí no hay diferencias, la pasás mal todo el tiempo", explicó el policía. "Cuando te vas a dormir ves un techo que no querés ver, cuando te despertás no querés estar ahí. Los días son larguísimos, no se te pasa el tiempo así tengás una ocupación", describió sobre su estadía de cinco años en la cárcel.
>> Leer más: La Corte provincial anuló la condena a un policía que asesinó a dos delincuentes
"Yo siempre supe que no tenía que estar ahí, que hice lo que tenía que hacer y que fue totalmente injusto", aseguró. "Ahora vi la luz y estoy saliendo del túnel", agregó.
Consultado por la posibilidad de que vuelva a ejercer como policía, indicó: "A uno le queda incorporado a un nivel pasional, queda en el corazón el uniforme, es parte de mí, lo va a ser toda la vida". "Extraño mucho. Yo me ponía el uniforme, llegaba a Jefatura, recibía los elementos laborales, me subía al patrullero y salía, siempre al servicio de la gente, protegiendo a la sociedad ante situaciones adversas".
Ley Nocelli
El gobernador de Santa Fe Maximiliano Pullaro anunció que enviarán a la Legislatura un proyecto de ley que obligue a funcionarios judiciales a capacitarse para la evaluación jurídica sobre el accionar policial en casos de presunta legítima defensa. Adelantó que se llamará "Ley Luciano" por Nocelli, el policía que fue condenado a 25 años de prisión por matar a dos delincuentes y esta semana quedó en libertad cuando la Corte Suprema anuló aquel fallo.
>> Leer más: Pullaro enviará a la Legislatura el proyecto de "Ley Nocelli" para capacitar a la Justicia
"Vamos a enviar a la legislatura una ley denominada Luciano, por Nocelli, para que todos los funcionarios judiciales tengan una formación para que puedan evaluar el proceso de estrés que vive un policía en un momento determinado", expresó Pullaro en referencia a la situación que atraviesa un agente policial cuando tiene que determinar si hace uso de su arma de fuego.
"A veces es fácil desde una oficina con aire acondicionado, con una computadora enfrente, evaluar cómo actuar cuando te disparan", indicó el gobernador. "Sin embargo cuando una persona es víctima de un estrés tan importante, como que te disparen dos delincuentes, y tenés que resolver esa situación en 3 segundos, es muy difícil", agregó.