Los allanamientos realizados en las ciudades de Rosario y Venado Tuerto en el marco de una investigación internacional por facilitamiento y difusión de videos y fotografías de escenas de abuso sexual de menores posibilitaron el secuestro de teléfonos celulares y dispositivos informáticos de almacenamientos que ya están siendo sometidos a pericias. Mientras tanto, la única persona que había sido detenida (en la ciudad del departamento General López) recuperó la libertad, pero se le inició una causa penal por infracción al artículo 128 del Código Penal, que castiga con penas de 1 a 6 años el que produjere o por cualquier medio publicare, comerciare o divulgare imágenes de actividades sexuales explícitas de menores.
Los procedimientos en Santa Fe se dieron en el marco del operativo internacional “Aliados por la infancia IV”. Si hicieron a partir de las 6 de ayer de manera simultánea con otras provincias argentinas y otros países a partir de una investigación que se inició en el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
En cuanto a Rosario, fuentes cercanas a la investigación indicaron que por el momento no había pedidos de detención, pero sí de secuestro de dispositivos electrónicos que pudieron almacenar o recibir material con escenas sexuales con menores involucrados. En esta ciudad, los procedimientos fueron ordenados por el fiscal de la Unidad de Delitos contra la Integridad Sexual, Diego Meinero. Los pesquisas intentan establece si esos aparatos contaban con programas especiales para esa práctica.
Uno de los allanamientos en Rosario se concretó en una casa ubicada en inmediaciones de Juan José Paso al 1.500, en barrio Industrial, en la zona norte de Rosario. De allí, donde los detectives encontraron a una mujer de 39 años, los efectivos de la Policía de Investigaciones se llevaron dos teléfonos celulares, dos notebooks y un CPU marca Lenovo. Por el momento, no se tomó ninguna medida contra quien habita en el lugar.
secuestro material de caracter sexual04.jpg
Los dispositivos secuestrados en los allanamientos en Rosario por producción y divulgación de material con abuso sexual de menores.
Otro de los procedimientos se concretó a la misma hora en una vivienda ubicada en la zona de Juan B. Justo y Sarratea, en el noroeste de Rosario. En ese lugar, se encontraba un hombre de unos 70 años sobre cual el fiscal no tomó ninguna medida privativa de la libertad, pero si ordenó el secuestro de tres teléfonos celulares, dos notebooks, dos discos rígidos, un CPU y un pendrive.
El tercer y hasta el momento último allanamiento en Rosario tuvo lugar en otra casa de barrio Industrial, en inmediaciones de Rubén Darío y Florida. Las fuentes indicaron que en este caso se tomó idéntico temperamento. La persona que estaba en el lugar, un hombre de unos 60 años, quedó en libertad, pero los policías se llevaron para someter a pericias casi media docena de tarjeas de memoria, una cámara digital, un teléfono celular y una notebook, entre otros dispositivos más.
En cuento a la ciudad de Venado Tuerto, fuentes de la investigación señalaron que se realizó una sola medida judicial. En este caso la fiscal que autorizó la requisa fue Mayra Vuletic, de la Unidad de Delitos contra la Integridad Sexual de la Fiscalía Regional 3. El procedimiento se cumplió en una casa ubicada en Dorrego al 2300. En ese lugar, los investigadores tenían la orden de llevar demorado a un muchacho de unos 30 años y de secuestrar elementos electrónicos de interés para la causa. Así como se llevaron cinco discos externos, dos celulares IPhone, una cámara fotográfica, una tablet y un pendrive, entre otros elementos.
Con respecto al joven que había sido demorado, la fiscal resolvió abrir una causa por el delito de producir imágenes de actividades sexuales con menores de edad. Tras cumplir con los trámites de rigor, el hombre recuperó la libertad, pero seguirá bajo investigación.