La madrugada del jueves 18 de noviembre la policía halló el cuerpo sin vida de Giovani Mvogo, de 17 años, en las escalinatas del Parque España. El informe preliminar de la autopsia indicó que la causa de la muerte fue un golpe en la cabeza provocado por una caída sin intervención de terceros. Por ese motivo la principal hipótesis en la Fiscalía es la de suicidio, aunque la investigación no está cerrada y hay medidas pendientes. Los familiares del chico, que era afrodescendiente y jugaba al voley en Central Córdoba, marcharon este lunes para exigir esclarecimiento.
La principal inquietud de la familia de Giovani Mvogo pasa por el hecho de que el joven no tenía algunas de sus pertenencias. No les cierra la hipótesis del suicidio porque el chico no atravesaba ninguna crisis subjetiva severa y creen que pudo ser víctima de alguna agresión. En ese sentido sus familiares volvieron a manifestarse preocupados por los escasos avances de la investigación.
Reclamo de familiares
Este lunes por la tarde los familiares, amigos y compañeros de voley de Giovani se encontraron en el Parque España en una "marcha de silencio" para de alguna manera visibilizar la inquietud sobre la causa de la muerte del chico. "Queremos saber qué pasó. Nadie cree que Giovani haya hecho lo que la policía dice que pasó, nadie acá lo cree. Creemos que hubo un tercero o algo más", dijeron a Canal 3.
Su padre, Desiré Mvogo, encabezó el reclamo con el mismo sentido sobre las dudas respecto de la principal hipótesis de la investigación, que lleva adelante la fiscal Mariana Prunoto, de Homicidios Culposos. "Estamos destruidos y confundidos. La Justicia no nos dice nada y la causa no avanza. Es un misterio", lamentó el hombre.
También apuntó a la poca información brindada por las cámaras de vigilancia de la zona. "Es imposible que con todas las cámaras que hay ninguna lo filme llegando. De las ocho cámaras una sola funciona y él no aparece. Y la que está más cerca, no funciona", indicó Desiré.
Versión oficial
Desde la Fiscalía Regional indicaron que la investigación no está cerrada. "Hay tareas investigativas en reserva respecto del celular del fallecido y se siguen realizando relevamiento de cámaras".
Por el momento los primeros peritajes sobre los dispositivos de vigilancia no arrojaron datos positivos, es decir que ninguna captó al joven en la zona. Incluso se constató que la cámara más cercana al lugar del hallazgo del cuerpo no funciona.
>> Leer más: Investigan la muerte de un jugador de vóley de Central Córdoba en el parque España
"Se pudo reconstruir que el fallecido estuvo con su novia, luego regresa a su casa y vuelve a salir a la madrugada, se estima que al parque", indicaron desde Fiscalía. "Por el momento no hay indicios de una posible intervención violenta de un tercero", agregaron.
Según los primeros análisis forenses, las lesiones que presentaba el cuerpo son compatibles con la caída que pudo provocar el fallecimiento de Giovani. "No presenta lesiones defensivas ni otras que sean compatibles con agresiones", remarcaron.