La Policía de Investigaciones realizó el miércoles a la madrugada siete allanamientos, ordenados por el fiscal Dr. Miguel Moreno, en el contexto de una investigación por estafas en la que está implicado el corredor de bolsa y ex presidente del Rofex ( mercado de futuros) Luis Herrera.
Así la División Delitos Económicos de la Agencia de Criminalidad Organizada y Delitos Complejos de PDI, allanó domicilios de J. C. Paz al 1900, Álvarez Thomas al 1300 y al 3500, Av. Pellegrini al 600, Pje. William al 3500 y Herrera al 400 de Rosario, y una vivienda en calle Carlos Gardel al 3300 de Timbúes y decomisaron armas de grueso calibre y unas mil municiones.
Luego de identificar a quienes estaban en las distintas viviendas se secuestraron seis teléfonos celulares, tres tarjetas de memoria de cámara inalámbrica, un pendrive con la leyenda grupo financiero "Improsa", un Ipod, una PC marca Eqqus y distintas armas de fuego.
Entre ellas se contaron: tres revólveres doble acción cal.38,, un revolver cal. 357; cuatro fusiles de repetición cal. 7.65, dos carabinas; una pistola semiautomática cal. 10mm marca Glock con dos almacenes cargador, y 100 vainas servidas de diferentes calibres y marcas además de 1.147 cartuchos de diferentes calibres y marcas. Todas tenían, según trascendió, los permisos vencidos.
El financista Luis Herrera se presentó el lunes en la sede de la Policía de Investigaciones (PDI) para afrontar una audiencia imputativa por un tendal de estafas, a partir del patrimonio multimillonario en dólares de inversores que durante años les confiaron sus ahorros. Lo calculado por el fiscal Miguel Moreno en cuanto al desfalco es al menos 30 millones de dólares.
Leer más. El financista Luis Herrera fue acusado por asociación ilícita, estafas y lavado de dinero
Herrera estaba al tanto que se le habían sumado distintas denuncias de damnificados, que totalizarían unas 350, y es probable que este jueves y tal vez hasta el viernes se desarrolle la audiencia imputativa.
El imputado creía firmemente que el fiscal Moreno podía enviar un pedido de detención inmediato para él y sus dos hijos, Diego e Ignacio. El financista fue procesado en 2022, tras una primera certificación de denuncias por fraude y el fiscal Miguel Moreno imputó a Luis Herrera y a sus hijos Diego e Ignacio y a su mujer. Ahora la imputación será por estafas.
Leer más. Los estafados por Luis Herrera se manifestaron en las oficinas del financista
La reimputación por parte de la Fiscalía de Delitos Económicos es por que pese a distintas promesas, entre ellas que los fondos reunidos estaban depositados en el Chicago Board of Trade, el mercado de futuros más antiguo del mundo, y que esa operación les garantizaba rentas exorbitantes en dólares a los inversores, lo acordado no se cumplió.
Excusas y explicaciones
Según los financistas, quienes fueron dando explicaciones a quienes confiaron su dinero a la firma, a mediados de 2021 y con el descalce la financiera no pudo afrontar las obligaciones y todo el castillo financiero comenzó a derrumbarse
Herrera, ex titular de la sociedad de Bolsa "Fernández Soljan" no pagó así a sus inversores en 2021 lo pactado; una cifra por demás conveniente para quienes arriesgaban su dinero. Lo que cayó poco después, según Fiscalía, fue una cueva de dinero que funcionaba en paralelo a la agencia de Bolsa. Los flujos de dinero en la cueva eran en su mayoría en negro y en efectivo.
Sistema Ponzi
Para el fiscal Miguel Moreno, titular de "Delitos Económicos", la la maniobra fue más simple. Se trató de un típico sistema Ponzi en el que con una inversión se cubrían los dividendos prometidos en otras. Esto se fundamentó en que la Fiscalía nunca halló indicios de operaciones bursátiles en el exterior en la última década y menos en el mercado situado en Chicago.
Herrera acumuló denuncias por estafa y pese a que muchos ahorristas que no se habían presentado en la Justicia lo hicieron esta semana, al perder las últimas esperanzas de recuperar de recuperar en parte su dinero invertido. Herrera pasó varios días detenido durante el proceso, pero luego consiguió que pueda seguir en libertad con medidas cautelares. Ahora se espera que se apure el inicio del juicio.∏