Dos hermanos fueron acusados de extorsionar a familiares a quienes tres años atrás le exigieron una alta suma de dinero bajo amenazas que le enviaban por una aplicación de mensajería. Se trata de Martín P. y Franco P., quienes fueron imputados junto con Federico Z. como coautores de dos hechos de amenazas coactivas agravadas por ser anónimas y tentativa de extorsión.
En la misma audiencia Martín P. y Federico Z. fueron imputados de otro violento episodio que no tiene que ver con los otros hechos, cuando golpearon a un hombre a la salida de un boliche y le causaron lesiones graves. Los tres quedaron en prisión preventiva por el plazo de 30 días por orden del juez Gonzalo Fernández Bussy, que hizo lugar a un pedido de la querella que dispone la inhibición general de Martín P. y Federico Z. así como un embargo e inmovilización de fondos.
Extorsión
El fiscal le atribuyó a los tres imputados haber extorsionado de manera anónima, entre el 14 y el 27 de diciembre de 2021, a un hombre a la que le enviaban mensajes de texto con diversas amenazas. Según la acusación, la víctima sospechó de quienes le escribían y entonces publicó una historia en una red social en la que aparentaba estar de vacaciones y configuró la vista para que solo pudiera ser vista por aquellos de quienes desconfiaba.
Los mensajes intimidatorios continuaron con exigencias de entrega una suma de dinero en dólares que no fue especificada. Sin embargo, una vez que la víctima denunció la situación se realizó un allanamiento el 27 de diciembre de ese año en un domicilio de Bolivia al 1300 donde se secuestraron los celulares empleados para enviar las amenazas.
El otro hecho que les achacaron a los imputados sucedió en forma paralela, ya que se trataron de intimidaciones formuladas a la madre de la víctima de las otras amenazas. Fue el 14 de diciembre de 2021 cuando, también de manera anónima, comenzaron a mandar mensajes a través de una aplicación telefónica.
Pero las intimidaciones siguieron luego de haber sido allanados los domicilios de los acusados, quienes ya habían sido bloqueados de las redes sociales por parte de sus víctimas. En ese marco, el 11 de enero de 2022, alrededor de las 20.30, fueron hasta la casa de la mujer y le profirieron amenazas.
Además es achacaron haber amenazado a otra personas el 2 de marzo de 2022 luego de arrojar por debajo de la puerta de su casa una nota escrita para obligarla a realizar un pago en dólares. También en este caso los acusados no pudieron concretar sus planes.
Golpes
El otro delito que les endilgaron a dos de los imputados fue a raíz de un violento episodio ocurrido el 27 de agosto del año pasado. Alrededor de las 4 de la madrugada, según la acusación, Federico Z. y Martín P. habían sido expulsados de un boliche de Brown al 3100 y se quedaron merodeando por la zona. En es marco se cruzaron con un hombre que caminaba por Brown hacia avenida Francia y al que de manera sorpresiva, sin que hubiera ningún motivo, le pegaron una trompada en la cara que le hicieron perder el conocimiento.
El hombre golpeado cayó al piso inconsciente y su cabeza golpeó fuertemente contra el pavimento. Cuando se despertó estaba en un centro de salud donde le estaban tratando un hematoma que terminó derivando en una neurocirugía para una craneotomía.