Luego de la muerte de un ladrón a causa de un balazo, el Ministerio Público de la Acusación (MPA) señaló este miércoles que no hubo un enfrentamiento armado vinculado al intento de robo en la zona oeste. Así lo declaró la fiscal Georgina Pairola tras analizar la evidencia hallada.
La funcionaria confirmó que un gendarme vestido de civil estuvo en el negocio asaltado por Juan Reynoso y una mujer. Sin embargo, el miembro de las fuerzas federales y el hombre de 38 años no llegaron a protagonizar un tiroteo, ya que los investigadores sólo encontraron material correspondiente a un arma de fuego en Provincias Unidas y Rueda.
El agresor cayó herido sobre la vereda este de la avenida por un disparo en la pierna. Los médicos lo llevaron en una ambulancia del Sistema Integrado de Emergencias Sanitarias (Sies) hasta el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca), donde más tarde se confirmó su deceso por las lesiones del impacto del proyectil.
¿Cómo fue el intento de robo en la zona oeste?
Reynoso y su acompañante entraron a la tienda de ropa este martes a la tarde y fingieron que iban a hacer una compra. En ese momento, el falso cliente sacó un arma de fuego y amenazó al dueño, pero la víctima se resistió y lo enfrentó.
Pairola concluyó que el delincuente baleó al comerciante en la pierna izquierda tras un forcejeo y también recibió un disparo dentro del pequeño local. "El hombre ya sale herido, se observa que trastabilla", remarcó en cuanto a los videos de la pareja de asaltantes.
>> Leer más: Un delincuente muerto y un comerciante herido en un confuso asalto en zona oeste
El ladrón trató de subirse a la motocicleta en la que habían llegado al lugar, pero se cayó frente al umbral del negocio. Recién entonces entró en escena el gendarme y detuvo a la joven de 27 años señalada como cómplice del sujeto armado.
Aunque el agente de las fuerzas federales y el maleante estaban en el mismo lugar, la fiscal enfatizó que el enfrentamiento a los tiros no está entre las hipótesis que baraja para explicar la muerte del paciente internado en el Heca. Hasta el momento, todos los elementos y testimonios abonan la teoría de una muerte accidental después del robo fallido.
Dos balazos en un espacio reducido
Durante el operativo en la zona oeste, la policía encontró una vaina servida en el local. La fiscal apuntó que este objeto "podría corresponderse con el disparo al dueño" cuando se resistió al robo del dinero y las prendas que había adentro.
El escenario inicial era incompatible con el registro de dos heridos. Incluso trascendió la hipótesis de que ambas personas habían sido alcanzadas por el mismo proyectil a partir de un rebote en la trayectoria posterior a la detonación. Al día siguiente, Pairola aportó nuevos datos para despejar algunas dudas al respecto.
La representante del MPA confirmó el secuestro de una segunda vaina servida en el Heca. Este elemento fue hallado cuando revisaron la ropa del paciente fallecido. Así ganó fuerza la teoría de que Reynoso se disparó por accidente cuando guardó el arma para escapar del negocio. No obstante, la encargada de la causa subrayó que aún aguarda los resultados de los peritajes para esclarecer lo ocurrido en la zona oeste. "Debemos establecerlo con posterioridad", advirtió.
En cuanto a lo que resta analizar, la fiscal confirmó que no sólo encontraron cámaras dentro del negocio asaltado. También pidieron material de video del local vecino y hallaron otros dispositivos en las inmediaciones. Por otro lado, el reporte preliminar sobre Reynoso menciona algunos antecedentes penales de robo, aunque faltaba la verificación del registro.