Desde el gobierno de la provincia de Santa Fe indicaron que Jonatan Riquelme, el sospechoso detenido el sábado pasado en Caballito, fue trasladado a la cárcel de Piñero al ser considerado ahora un preso de alto perfil. Jonita, como se conoce al hermano de Francisco "Fran" Riquelme, ladero de Esteban Alvarado, tenía pedido de captura desde septiembre por homicidio y otros delitos vinculados al narcotráfico.
En conferencia de prensa, el secretario de Análisis y Gestión de la Información Ministerio de Justicia y Seguridad, Esteban Santantino, destacó "el trabajo sostenido a lo largo de este año en la implementación de un sistema de inteligencia que está empezando a dar resultados".
"La detención de Riquelme no es un hecho aislado. Se dio por un trabajo sostenido buscando información y datos y trabajando en conjunto con la policía de la Ciudad de Buenos Aires", agregó el funcionario.
Jonatan "Jonita" Riquelme, de 30 años, fue detenido la madrugada del sábado en un operativo entre la policía santafesina y la policía de Buenos Aires. Cerca de la 1.30, agentes de civil lo identificaron cuando salía de un edificio de la localidad de Caballito junto a su pareja Jael G., que también fue detenida. Sobre Riquelme pesaba un pedido de captura por homicidio y también es investigado como parte de la asociación ilícita que lidera su hermano Fran.
En ese sentido Santantino ubicó a la detención de Riquelme como fruto del trabajo puesto en marcha este año luego de la aprobación de la ley de Inteligencia a nivel provincial. "Estamos viviendo un momento histórico con la Central de Inteligencia y Operaciones Especiales", valoró el funcionario. En ese marco destacó otras detenciones ocurridas este año, como la del sicario Mauricio Laferrara y más recientemente Lisandro "Licha" Contreras.
La captura de Jonatan Riquelme
Efectivos de la Unidad de Acciones Especiales de Santa Fe ubicó a Riquelme en la Ciudad de Buenos Aires y comenzaron las gestiones judiciales y de jurisdicción con la policía porteña para lograr un operativo especial, que se concretó este sábado. Cerca de la 1.30, agentes de civil identificaron a Riquelme al salir de un edificio de Colpayo al 300. Una vez que lograron reducirlo en plena calle, lo esposaron y trasladaron a dependencia policial. Desde el Ministerio Público de la Acusación (MPA) expresaron que se pedirá a la policía el trasladarlo a Rosario donde es requerido.
>> Leer más: Nuevo golpe a la banda de Fran Riquelme: cinco detenidos en varios allanamientos
La policía esperaba la orden de allanamiento y en un momento uno de los oficiales vio que del edificio salía una pareja con un perro bulldog francés, rápidamente reconocieron a Riquelme junto a su pareja Jael Abril G, ninguno opuso resistencia al arresto. Sobre Riquelme pesa una captura por doble homicidio y asociación ilícita vinculado con el clan Alvarado, aunque la detención se dio por otro crimen, perpetrado en 2022.
La investigación, a cargo de la Fiscalía de Homicidios Dolosos, la lleva adelante la fiscal María de los Ángeles Granato, quien lo investiga además por un doble homicidio y por asociación ilícita.