A media mañana de este martes personal de la Policía de Santa Fe y del Servicio Penitenciario, junto a la Sección Perros, realizó una requisa en el estadio Marcelo Bielsa, horas antes del partido entre Newell’s e Independiente que comienza a las 19 en ese estadio.
Este operativo sucedió tras la aparición durante la tarde del lunes y la mañana de este martes de pasacalles críticos contra los jugadores y la dirigencia rojinegra. Los mensajes intimidatorios generaron, según trascendió, un clima de tensión en los momentos previos a una nueva presentación de la Lepra en el Coloso. Los pasacalles contra directivos de Newell´s se encontraron en la puerta del club, en Ocampo y Presidente Roca, Virasoro y Entre Ríos, frente al Hospital Italiano y en la sede de Bella Vista donde se concentran los jugadores.
Luego de los operativos, el ministro de Seguridad, Pablo Cococcioni, y la secretaria de Asuntos Penitenciarios, Lucía Masneri, detallaron que por primera vez personal del Servicio Penitenciario y de la Policía de Santa Fe trabajaron en conjunto durante un operativo diseñado por el gobierno.
"Realizamos un control previo de las instalaciones con efectivos de la División Explosivos, Servicio Penitenciario y agentes policiales en los que instalamos detectores de metales, hicimos requisas e pusimos cámaras de control", sostuvo el ministro.
Por otro lado, destacó que “fue una medida atemporal, enfocada en el partido de Newel's e Independiente, pero con el tiempo suficiente para realizar un trabajo que nos dé la plena seguridad del operativo. La gente del Servicio Penitenciario tiene una expertiz en lo que hace a requisas y controles. Por eso que no les extrañe a los que vengan a la cancha encontrar tanto policías como personal penitenciario. Va a haber controles de manera selectiva y con objetivos puntuales”, señaló.
Leer más. Colón-Gimnasia en Newell's: amplio operativo de seguridad para la definición del descenso
Por su parte Masneri detalló como serán los controles: “Serán tanto al ingreso como al egreso de la cancha; para evitar que falten cosas del estadio. Puntualmente se requisará a los integrantes de los grupos que cuelgan banderas. Se asegurará así la requisa a los espacios donde se guardan banderas y bombos y se harán tanto en la popular como en las plateas. También intervino en este caso el grupo de canes para estar seguros de la eficiencia”.
La secretaria de Asuntos Penitenciarios añadió que “el trabajo genera la sorpresa necesaria para evitar que alguien pueda suponer que podrían existir zonas liberadas de control policial en la cancha”.
En tanto, Fernando Peverengo, director provincial de Seguridad en Eventos Masivos, señaló durante la conferencia que "es muy valiosa la presencia del Servicio Penitenciario. Estamos seguros que esto brindará mayor confianza a quien venga a la cancha, pero tenemos que seguir trabajando en estos temas ya que el fútbol es dinámico".
Ante la pregunta de si se modificará el horario del partido entre Rosario Central y Racing, a llevarse a cabo este sábado a las 19.30, el funcionario fue conciso: “Este modelo de controles a seguir se dará en todas las canchas de la provincia y recién en los próximos días decidiremos si se cambia de horario el partido".