El Ministerio de Justicia y Seguridad informó que, en el marco de la ley de microtráfico, inhabilitaron dos búnkeres de drogas ubicados en el barrio La Esperanza. Se trata de dos viviendas ubicadas en la cuadra de Superí al 1900 que pertenecían a la banda liderada por Marcelo "Frentudo" Fernández, imputado recientemente por narcomenudeo.
El secretario de Seguridad Pública del Ministerio de Justicia y Seguridad de la provincia de Santa Fe, Omar Pereira, encabezó este juez la inactivación de tres inmuebles de Rosario que habían funcionado como puntos de venta de drogas. Los procedimientos, enmarcados en pedidos de cese antijurídico, son contemplados por la ley de microtráfico sancionada a comienzos de la gestión del gobernador Maximiliano Pullaro.
En ese contexto, el gobierno provincial considera al derribo o inactivación de puntos de venta de drogas como una manera de hacer presencia en sectores que, por su propia actividad vinculada al comercio de estupefacientes, generaron hechos violentos a su alrededor. Según comunicaron, ya son 39 los puntos de venta inhabilitados o derribados en toda la provincia de Santa Fe, 30 de ellos en Rosario.
En La Esperanza
La cuadra de Superí al 1900 fue parte de las crónicas policiales en varias ocasiones por hechos violentos ocurridos en ese punto del barrio La Esperanza. Una de las últimas fue en septiembre de 2022, cuando allí fue asesinado Julio Gregorio Álvarez. El hombre, de 54 años, fue atacado a balazos en su casa. En esa oportunidad algunos vecinos dijeron que se dedicaba a la venta de drogas.
Una de las viviendas inhabilitadas este jueves está ubicada frente a la casa donde ocurrió aquel crimen. "Son zonas de balaceras y asesinatos que tienen que ver con esta situación que persigue la ley de microtráfico", indicó el secretario de Seguridad Pública Omar Pereyra, quien detalló que ya son 30 los puntos de venta inhabilitados en la ciudad.
La banda del Frentudo
Por su parte el fiscal Lisandro Artacho, quien junto a Pablo Socca solicitaron en audiencia el cese antijurídico de las viviendas, explicó que se trata de puntos de venta de drogas de la banda de Marcelo "Frentudo" Fernández.
>> Leer más: Prisión preventiva por dos años para la banda del "Frentudo" Fernández, un narco de la zona de Parque Casas
La semana pasada Fernández fue imputado por narcomenudeo junto a otras personas, acusados de ocuparse de la venta de estupefacientes en viviendas y en la vía pública. "Esta es una investigación que se viene realizando hace dos o tres meses a raíz del análisis de llamados al 911 de personas que viven en la zona y dan aviso de estas bandas que comercializan", explicó Artacho.
En ese sentido, indicó que la actividad de la venta estaba a la vista de todos los vecinos. "Hasta hace poco tiempo acá había filas de personas que estaban esperando para comprar estupefacientes. Por eso venimos a tratar de poner fin a estas actividades", sostuvo el fiscal.