El sábado pasado fue detenido un hombre que estaba prófugo de la Justicia como referente de una banda narco con base en barrios periféricos del norte de Rosario, donde también cayeron otros sospechosos. En un marcado contraste con la zona en la que operan Los Menores, como se conoce al grupo, Lisandro "Limón" Contreras, de 33 años, fue aprehendido en Tigre, provincia de Buenos Aires, luego de salir del barrio cerrado de Pilar en el que estaba viviendo. La organización está bajo la lupa de investigadores hace más de un año pero quedó expuesta cuando los mencionaron como sospechosos del crimen de Andrés "Pillín" Bracamonte. Pero hasta ahora, al menos según informaron desde Fiscalía, no están relacionado a ese hecho y los imputarán por asociación ilícita.
La primera vez que se habló públicamente de la banda Los Menores fue el 14 de septiembre de 2023, en una nota de La Capital sobre el asesinato de Ángel Acuña ocurrido en el barrio Stella Maris. La noche anterior un grupo de jóvenes se había metido por la fuerza en su casa de José Ingenieros al 8600 para matarlo a tiros luego de atar a sus familiares. "A estos pibes los conocen como la banda de Los Menores y venden para Matías Gazzani, que es del 7 de Septiembre pero vive en Puerto Madero", dijeron sus allegados dando cuenta que ya para entonces los jefes operaban desde Buenos Aires. Semanas después miembros del grupo fueron imputados por el crimen.
Las calles del barrio 7 de Septiembre están copadas de pintadas alusivas a Los Menores. Aunque en las últimas semanas comenzaron a ser tapadas y borradas. En el barrio sugieren que, cuando comenzó a hablarse de ellos, la fama que en algún momento usaron a su favor comenzó a jugarles en contra. Una serie de allanamientos recientes parecen haber precipitado la caída de la organización al menos en su escala barrial.
80718914.jpg
El mural de Los Menores fue tapado días después del crimen de Pillín Bracamonte.
Foto: Sebastián Suárez Meccia / La Capital.
Hace meses que el Ministerio de Seguridad de la Nación cuenta con información de Matías Gazzani y Lisandro Contreras, sin embargo nunca habían sido mencionados oficialmente en ninguna de las exposiciones sobre las bandas que operan en Rosario. Fue recién este lunes, con "Limón" ya caído en desgracia, que la ministra Patricia Bullrich mencionó a Los Menores en una publicación en sus redes sociales. Una manera de intentar capitalizar políticamente el ruido generado luego de tanto silencio.
Los Menores bajo la lupa
Con el correr de los meses volvieron a ser mencionados en otros crímenes en aquel sector del norte rosarino, pero también en homicidios resonantes como el del policía Leoncio Bermúdez en el hospital Provincial o el del playero Bruno Bussanich en marzo pasado. Pero fue hace unas semanas que cobraron mayor exposición, luego del asesinato del líder de la barra brava de Rosario Central, Andrés "Pillín" Bracamonte, y su ladero Daniel "Rana" Attardo. Una nota de La Nación ubicó, de boca del propio Pillín, a Los Menores como quienes habían querido asesinarlo en agosto pasado y por lo tanto como sospechosos del doble crimen luego concretado.
>> Leer más: Crimen de una mujer en el barrio Stella Maris: otra vez la sombra de "La Banda de los Menores"
En ese marco se volvió a hablar de Los Menores y de sus presuntos líderes: Lisandro "Limón" Contreras y Matías Gazzani. También de su influencia en los barrios 7 de Septiembre, Stella Maris, Emaús y La Bombacha, donde tienen bajo su mando a un grupo de jóvenes dedicados a la venta de drogas, extorsiones, usurpaciones y otros delitos violentos. Fuentes judiciales también confirmaron que integran una facción de la barra brava de Central.
Los días siguientes al doble crimen los pibes que se autodenominan Los Menores continuaron ocupando sus puntos de referencia: el playón ubicado detrás de la subcomisaría 21ª, la esquina de Ayala Gauna y González del Solar y en Schweitzer al 8000. Después se notó un retraimiento, tal vez como consecuencia de tanta exposición pública que acentuó sobre ellos la mira de las autoridades. Quedó a la vista con un hecho significativo: un mural con la leyenda “Los Menores”, pintado con los colores de Central, fue tapado con una capa de revoque. Lo mismo que ocurrió con otra que decía "Los Menores mandan" y terminó cubierta por una mano de pintura.
80718915.jpg
Foto: Sebastián Suárez Meccia / La Capital.
Además de la Justicia, los vecinos de estos barrios también los tenían identificados. Al punto que hace unos meses hicieron correr por redes sociales una suerte de escrache con las fotos y nombres de cada uno: el Cabe, Mirko, Santi, Mikeas, Rocco, Gordo Ale, Chaza y varios más. El relato vecinal los perfiló como un grupo violento que actuaba con zonas liberadas para la venta de drogas, lo que también los habilitaba a robar en el barrio a cualquier hora. Al menos dos chicos ligados a la banda fueron asesinados en el último tiempo: Lisandro Gómez y Braiton Villa, de 18 y 15 años.
La caída de Limón
El viernes pasado cuatro personas ligadas a la banda fueron detenidas en un procedimiento por narcomenudeo: les secuestraron un par de armas, celulares y algunos ladrillos de marihuana prensada. Un día después, sobre la noche del sábado, Lisandro "Limón" Contreras fue detenido en Tigre por la Policía Federal. Es considerado uno de los jefes de la organización y se sospecha que tiene un rol de peso en el narcotráfico a una escala mayor que la de los barrios en los que Los Menores venden al menudeo.
Según fuentes de la investigación estaba viviendo en un lujoso barrio privado de Pilar, al norte del conurbano bonaerense, junto a su novia que también fue detenida. El complejo San Sebastián cuenta con más de 3600 lotes distribuidos en 1100 hectáreas de las cuales 150 pertenecen a lagunas. Los pocos alojamientos para alquiler que hay disponibles tienen un valor aproximado de 160 dólares la noche.
>> Leer más: Caen por asociación ilícita un líder y otros presuntos miembros de la banda Los Menores
En simultáneo a los operativos en Buenos Aires, policías federales y agentes de la Tropa de Operaciones Especiales (TOE) realizaron otros 13 allanamientos en Rosario y Funes. Allí detuvieron a Emanuel C., Jorge F. y Ornela D. En estos procedimientos secuestraron siete pistolas, una escopeta, un fusil y dos rifles. Además de celulares, como también le secuestraron a Contreras, que podrían ser útiles para la investigación.
Los procedimientos fueron solicitados por los fiscales Georgina Pairola, Alejandro Ferlazzo y Luis Schiappa Pietra, que investigan tres hechos relacionados: el intento de asesinato de Pillín Bracamonte, el crimen del otro barra canalla Samuel "Gordo" Medina y el doble homicidio de Bracamonte y Attardo. Todos hechos en los que fueron mencionados Los Menores. Sin embargo, según comunicaron desde la Fiscalía, por el momento los imputarán en el marco de una asociación ilícita y no por estas causas.
Los crímenes
Luego del crimen de Ángel Acuña, Los Menores comenzaron a ser investigados por otros homicidios. Primero uno que había ocurrido semanas antes, en agosto, cuando fue asesinado David Nain Núñez, de 18 años, en Juan B. Justo al 7900, barrio Emaús. "Lo mataron dos pibitos que tendrán entre 15 y 17 años, que salieron del pasillo ese en el que venden falopa”, contó un vecino a La Capital en aquella ocasión.
>> Leer más: El crimen de un pibe a golpes y una puñalada en el 7 de Septiembre sigue sumando imputados
Más tarde aparecieron como sospechosos en una saga violenta, todavía bajo investigación, que provocó varios homicidios en esos barrios linderos del norte de Rosario durante 2023: el de Sofía Archilasqui frente a su casa de Maradona al 800 bis el 7 de noviembre; el de Lorena Itatí Vega en su casa de Juan B. Justo al 8600 el 12 de noviembre de ese año, y un día después el de Marcelo Alejandro Padial, cuando circulaba en su camioneta por Juan B. Justo al 8100. Crímenes que generaron temor en el barrio y provocaron el cierre parcial del Centro de Salud Ceferino Namuncura.
custodia centro de salud Ceferino Namuncura.jpg
El centro de salud de barrio Stella Maris con custodia policial, de 9 a 17. Durante esas horas la actividad intentará ser normal.
Foto: Virginia Benedetto / La Capital
Cuando la lupa judicial comenzó a posarse sobre la banda aparecieron sospechas de su participación en el doble crimen ocurrido en febrero de 2023 en la puerta del cantobar "De Taquito" de Juan B. Justo al 8400. En ese hecho, que tenía como objetivo matar a miembros de una banda rival, murieron de rebote el suboficial de policía Ricardo Medini que hacía adicionales en el lugar y un cliente identificado como Adrián Jones.
Pata policial y más sospechas
También a mediados de septiembre de 2023 hubo una denuncia que ventiló la protección que al menos un policía brindaba a Los Menores. Fue cuando un chico de 18 años denunció que el grupo había intentado matarlo por escaparse de una red de narcomenudeo que lo obligaba a vender drogas en contra de su voluntad. En su declaración comprometió al policía Fernando Abel Molina, que trabajaba en la subcomisaría 21ª y fue imputado por cohecho e incumplimiento de los deberes de funcionario público, encubrimiento agravado, desobediencias y amenazas.
>> Leer más: Lo obligaron a vender drogas en un búnker, se salvó de que lo mataran y denunció a un policía
Finalmente también fueron mencionados en otros crímenes resonantes ocurridos en el último tiempo y que generaron mucho impacto público. Braiton Villa, uno de los miembros de la banda que fue asesinado, estaba sospechado en la investigación del crimen del policía Leoncio Bermúdez en el hospital Provincial. En ese hecho, ocurrido en noviembre de 2023, el chico de 15 años pudo ser uno de los que hizo de campana a quienes ingresaron al hospital para intentar rescatar a un preso que estaba internado y en la huida mataron al policía que custodiaba afuera. En junio pasado Villa fue acribillado dentro de un remis en Guatemala al 2300.
Ya en 2024 Los Menores fueron mencionados en la investigación por el homicidio de Bruno Bussanich, baleado el 9 de marzo mientras trabajaba en una estación de servicio. Según pudo saber La Capital, un testigo dijo que el arma utilizada en el crimen del playero terminó en manos de la banda. Algunas fuentes indican que el nexo con ellos era José Mauricio Maturano, detenido recientemente por otro de los homicidios de trabajadores ocurridos en marzo pero sindicado como dueño de una de las casas en las que se planificó el crimen del playero.