Erica Bullón, pareja de Luciano “Lucho” Cantero, fue condenada a 9 años de prisión en un procedimiento de juicio abreviado tras declararse responsable de integrar una asociación ilícita en carácter de jefa. Bullón permanece detenida desde el 22 de marzo de 2022 en la Unidad 5 del Complejo Penitenciario, Order, por una causa vinculada extorsiones cometidas a pedido de su pareja, hijo del "Pájaro" Cantero y Lorena Verdún y uno de los líderes jóvenes de la vieja estructura de Los Monos.
El juez Fernando Sosa resolvió homologar el procedimiento abreviado presentado por la Fiscalía y aceptado por la Defensa, a la pena de 9 años de prisión efectiva, por los delitos de Asociación ilícita en calidad de jefa agravada por la participación de menores de edad. La Fiscal Marisol Fabbro le atribuyó a Bullón que junto a Lorena Verdún, Gastón Schneider y Luciano Cantero y otros integrantes, entre ellos un menor de edad, formar una asociación ilícita que se dedicó a cometer delitos "contra las personas, contra la vida, contra la propiedad, contra la libertad, contra la administración pública, contra la seguridad pública, contra la fe pública y contra la salud pública en Rosario".
Los roles
A Bullón le fue interceptada una llamada y una serie de mensajes de texto mientras daba órdenes y asesoraba a Dylan “Capocha” Baldón, mano derecha de los negocios de Lucho Cantero. Por otro lado, la fiscal Fabbro indicó que Bullón pidió a Cantero en su momento que castigara a ciertos miembros de la banda por como manejaban internamente el dinero mientras ella y Lucho estaban detenidos.
Esta organización criminal procuró ocupar y dominar sectores y barrios de Rosario y excluir de allí a bandas antagónicas para obtener beneficios económicos producto de diversas actividades ilícitas, en el marco de su expansión territorial. Los integrantes cometieron diversos delitos: homicidios, lesiones, encubrimientos, amenazas, extorsiones, abuso de armas, portación y tenencia ilegal de armas de fuego y venta ilegal de estupefacientes.
La organización está compuesta por personas que "convergen mediante un acuerdo de voluntades, estable (en el sentido de permanencia en el tiempo) y con caracteres de cohesión y organización, con la finalidad de cometer actividades ilícitas indeterminados y diferentes entre sí". Los barrios sobre los que actuaban son: La granada, Las Flores, Las Delicias y Barrio Plata.
Dylan Baldon era organizador, y recibía y transmitía órdenes impartidas por Cantero. Las demás personas integran la asociación como miembros. Los jefes y miembros ven afectada su condición judicial ante la presencia de menores de edad en la banda.
La banda
La organización criminal data por lo menos de junio de 2021, fecha en que se produjo la detención de varios de los integrantes que se encontraban en libertad. Se estructuraba, al menos lo que logró desentrañar la Justicia, con Luciano Cantero y su madre Lorena Verdún, más Bullón: ellos eran los jefes de la organización, administradores del ejercicio de violencia y actividades ilícitas.
>> Leer más. Lucho Cantero fue condenado por tener un arsenal y hacer disparos al aire desde una terraza
Luciano Cantero operaba desde el establecimiento penitenciario de Marcos Paz, provincia de Buenos Aires, y durante las 24 horas ordenaba atentados con armas de fuego contra diferentes personas, eligiendo a las personas que van a cumplir cada uno de los roles en los hechos, adquiriendo y disponiendo el uso de armas de fuego de gran poder ofensivo y vehículos (automóviles, motocicletas), autorizando el pago a los miembros de la organización por los hechos realizados y su coste, decidiendo dónde se guardan o se esconden las armas de fuego y los vehículos utilizados por la banda, organizando y administrando la atención de los puntos de venta de estupefacientes y controlando su recaudación y Bullón era parte de su esquema de control.