La disputa entre bandas del Fonavi de Parque Oeste se renueva cada tanto con una seguidilla de hechos violentos que ponen en alerta a los vecinos. Esta semana, primero, hubo una balacera contra una vivienda de Pedro Lino Funes al 2100 y después, la madrugada del jueves, un enfrentamiento a balazos que dejó a tres personas heridas. La policía detuvo a otros tres sospechosos, uno de ellos un chico de 16 años apuntado en el barrio como miembro de Los Tripi, el grupo que desde hace tiempo maneja la venta al menudeo en ese punto de la zona oeste de Rosario.
Un recorrido en horas de la mañana por Parque Oeste puede ser ameno. En las calles que rodean a los monoblocks abunda la vegetación, hay muchos comercios y el movimiento de vecinos es constante. Ellos mismos aseguran que se vive tranquilamente, a pesar de los conflictos violentos que suelen sacudir a la barriada. Es que con el paso del tiempo fueron adoptando algunas costumbres para poder convivir con ese contexto. Lo explicó muy claro un comerciante: "Lo mejor es guardarse a la noche, porque cuando cae el sol es otro cantar".
Otro vecino coincidió en que por estas calles no suele haber problemas como arrebatos o asaltos. "Todos estos autos que ves duermen acá afuera todas las noches y nadie los toca", contó a metros de donde horas antes más de 20 balazos habían dejado a tres personas heridas. "Lo que pasa acá es siempre lo mismo", aseguró este hombre, refiriéndose a las disputas entre bandas que se dedican, principalmente, a la venta de drogas al menudeo. Un dato puede terminar de graficar esto que explican los vecinos: en el lugar exacto del tiroteo de este jueves, en noviembre pasado una mujer de 29 años fue baleada en la cabeza.
80945668.jpg
Más de 20 balazos en los monoblocks de Parque Oeste, señal de otra bronca de Los Tripi.
Foto: Virginia Benedetto
Este último enfrentamiento está ligado a un antecedente ocurrido 24 horas antes, cerca de las 2 del miércoles, cuando una vivienda de Pedro Lino Funes al 2100 fue blanco de al menos siete balazos. En ambos hechos fuentes policiales mencionaron a Los Tripi, una banda dedicada al narcomenudeo a la que se conoce así por el apellido de sus referentes barriales. Uno de ellos fue asesinado en 2024, otros cuatro están presos, pero su estructura sigue funcionando. Estos hechos recientes dejan en claro que el poder que detentan hace años está en disputa nuevamente, como en cada ocasión anterior en las que, como este jueves, también corrió sangre.
Más de 20 balazos
En Cerrito al 5500, en el cruce con el pasaje Brazo Largo que atraviesa los monoblocks hasta calle Riobamba, hay un altar de la virgen repleto de flores y plantas. A su lado hay una suerte de depósito y en el medio un camino de cemento que este jueves amaneció lleno de marcas de tizas. Durante la madrugada los peritos de la Policía de Investigaciones (PDI) habían señalizado las más de 20 vainas de calibre 22, 40 y 9 milímetros que hallaron en ese lugar. Estaban distribuidas alrededor del depósito, acaso los rastros más claros del tiroteo que implicó corridas y dejó a tres heridos.
>> Leer más: Fuerte balacera contra una vivienda en el Fonavi de Parque Oeste
Cerca de la 1.20 del jueves la policía recibió el aviso de una serie de detonaciones en ese lugar. Una vez allí se encontraron con una mujer herida por un balazo en la pierna izquierda. Identificada como Virginia C., de 42 años, fue trasladada por familiares al Hospital Centenario. Del otro lado del pasaje Brazo Largo, por calle Riobamba, quedó otro de los baleados: Cristian Ariel R., de 29 años, con heridas en piernas y cadera.
A los policías que trabajaban en el lugar les avisaron que a varias cuadras de allí, en Ecuador al 1800, el conductor de una moto había dejado en la calle a un joven herido para luego fugarse. Las características del rodado coincidieron con las que habían mencionado los testigos en relación a uno de los partícipes del tiroteo. Esta persona fue identificada como Jonathan Ezequiel C. y tenía heridas en la cara y en la espalda. Lo trasladaron al Hospital Clemente Álvarez, donde quedó internado con custodia policial.
Con la poca información que trascendió en ese momento, agentes del Comando Radioeléctrico patrullaron la zona, siguieron una moto señalada por testigos y detuvieron al conductor, identificado como Jeremías S., de 19 años, en su domicilio de 9 de Julio al 4200. Ahí mismo, según indicaron, fue demorado por amenazas a la policía otro joven, Matías Ezequiel B., de 27 años. También, por datos recabados en el lugar del ataque, a una cuadra de donde fue el tiroteo detuvieron a un menor de 16 años que fue señalado en el barrio como miembro de Los Tripi.
Los Tripi y Parque Oeste bajo fuego
Las investigaciones sobre los entramados delictivos en Parque Oeste detectaron hace más de diez años a la familia Tripi, en un principio como parte de la banda de Walter "Dulce" Abregú. Con el paso del tiempo el clan se abrió, lo que también implicó problemas entre antiguos aliados. Son al menos cinco los hermanos de la familia involucrados en esta trama: Leonel Ariel Tripi, asesinado a los 27 años en febrero de 2024; Iván y Hernán, condenados por comercio de drogas; y Alan y Matías, detenidos en marzo y junio pasado respectivamente.
>> Leer más: Un crimen, balaceras y armas plantadas: los incidentes que impulsaron la pesquisa contra el clan Tripi
A comienzos de 2024 Los Tripi se vieron envueltos en un conflicto con otra banda dedicada al narcomenudeo, liderada por el prófugo Mauricio "Mauri" Ayala, a quien la Justicia provincial le secuestró 200 kilos de marihuana en un búnker que terminó derribado en el marco de la ley de narcomenudeo. Luego de ese hecho comenzó una serie de intimidaciones que abrieron un oscuro trasfondo.
Primero una balacera contra la sede de la Tropa de Operaciones Especiales ubicada en la zona de Parque Oeste, en Rouillón al 1900, donde apareció un mensaje que decía: "Dejen de molestar a los Tripi". Días después un jardín de infantes de Monte Flores al 7400 fue blando de otro ataque en el cual la misiva fue: "Matías del 7 y Mauri del 7 dejen de quemar a Los Tripi y vamos a la guerra". Clara referencia a Ayala y otro prófugo, Matías Gazzani, referente de una banda con base en el barrio 7 de Septiembre pero con alcance a otros puntos de la ciudad.
80945678.jpeg
Foto: Virginia Benedetto
Lo que se asomaba entonces era un cruce de acusaciones sobre la información que estas bandas brindaban a distintas divisiones policiales. Trama sobre la cual se arrojó algo de luz con la imputación de tres policías acusados de plantarle armas a un miembro de Los Tripi por orden de Mauricio Ayala. Esas pistolas no eran cualquieras, luego se detectó que habían sido utilizadas en seis balaceras contra instituciones en las que habían aparecido amenazas al gobernador Maximiliano Pullaro.
>> Leer más: A los tiros en Parque Oeste: cuando la calma tensa de un barrio se termina a los balazos
En paralelo a ese conflicto con alcance institucional sucedieron hechos violentos con consecuencias graves. Con una dinámica similar a los sucesos más recientes, a principios de noviembre de 2024 hubo varios ataques con heridos. El viernes 1º dos jóvenes de 16 y 22 años fueron baleados en Cerrito y Pedro Lino Funes. Horas después fue un hombre de 36 años el que resultó herido en una balacera ocurrida en Cerrito y Liniers. Al día siguiente, sin lastimados, se registraron disparos en Riobamba y Teniente Agneta. Por último, el domingo 3, fue baleada en la cabeza Florencia G., de 29 años. Ese último ataque ocurrió en el lugar exacto donde este jueves la bronca de Los Tripi se volvió a tensar a balazos, a metros del altar de la virgen.