Este sábado, más de 400 agentes de fuerzas de seguridad provinciales y nacionales realizaron múltiples allanamientos en unos 50 puntos vinculados a la venta de drogas en Rosario. Del operativo, que se desarrolló en el marco de diversas causas de microtráfico y otros delitos, también participaron miembros del Ministerio Público de la Acusación (MPA).
El ministro de Seguridad y Justicia de la provincia, Pablo Cococcioni, explicó: “En un despliegue conjunto de más de 400 efectivos de Provincia y Nación, llevamos adelante una serie de allanamientos de 50 lugares referenciados como posibles puntos de venta o de comercialización en marco de la ley provincial de microtráfico”. Los procedimientos fueron en los barrios Ludueña, Bella Vista y Tablada. Con estos allanamientos suman 100 los operativos llevados adelante en esta semana.
“Estos son lugares donde sucedieron algunos de los hechos de violencia en los últimos días. Por eso es importante avanzar con mucha fuerza en lo que está detrás de muchos de esos casos, que es el reacomodamiento de cuartas y quintas líneas de las organizaciones criminales, ante la caída de sus jefes, que han sido capturados o están cumpliendo prisión preventiva o condena”, indicó Cococcioni.
El ministro agregó: “El despliegue preventivo se reevalúa semana tras semana tomando nota de los distintos hechos. Seguimos trabajando en el marco del comando conjunto y las fuerzas de la provincia de Santa Fe junto con las fuerzas federales coordinan su actuación. La clave es no retroceder, seguir incrementando y sosteniendo el trabajo preventivo en calle de manera conjunto”.
Por su parte, el subsecretario de Intervención Federal del Ministerio de Seguridad de la Nación, Federico Angelini destacó el trabajo coordinado: “Semanalmente tenemos reuniones de análisis de información, después las fuerzas federales con la Policía de Santa Fe coordinan diariamente cada una de las acciones. Trabajamos también de manera coordinada con el Ministerio Público de la Acusación y con la Justicia Federal. Sabemos que el camino que estamos llevando adelante es el correcto, pero que todavía falta mucho por andar”.
>> Leer más: Qué hay detrás del crimen del broker de seguros en la cárcel de Piñero
En tanto, el fiscal del MPA Franco Carbone detalló que “se dispuso una investigación focalizada con un equipo conjunto de siete fiscales para abordar los puntos de venta asociados a las violencias que tuvieron lugar en este mes de enero”.
“Los resultados son positivos no sólo en cuanto al secuestro de armas de fuego, de elementos de corte, balanzas de precisión y teléfonos celulares, sino también a la identificación de estos puntos de venta y a las personas que estarían detrás de estos lugares”, afirmó el fiscal, quien agregó que las personas detenidas serán imputadas en los próximos días.
Voceros del MPA indicaron a La Capital que se secuestraron armas de fuego y celulares que serán peritados, además de estupefacientes. En tanto, no trascendió aún el recuento final del material incautado debido a que fueron muchos allanamientos en un mismo día.