La Fiscalía Regional de Rosario propuso el último viernes una condena a 9 años de prisión por el homicidio de Matías Vegas y otros delitos. La sentencia a través de un juicio abreviado corresponde al primer imputado por la muerte de un muchacho que pasó más de un mes internado por la paliza de dos delincuentes que querían quitarle su celular.
El Ministerio Público de la Acusación (MPA) acordó el cierre de la causa con la defensa de Franco Ezequiel Gutiérrez en vez de tratar el caso en un debate oral y público. Además del crimen, la pena incluye dos denuncias por encubrimiento en episodios anteriores al asesinato cerca del barrio Acindar.
El joven de 21 años está privado de su libertad desde fines de 2022, cuando la fiscal Georgina Pairola lo identificó como uno de los dos autores del intento de homicidio en Cagancha al 3200. La víctima se encontraba alojada entonces en el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca) y falleció unos días después de modo que la causa fue recaratulada.
¿Cómo fue el homicidio de Matías Vegas en la zona sudoeste de Rosario?
Matías Ezequiel Vegas pasó 44 días internado luego del intento de robo de su celular. Gutiérrez y otro hombre aún no identificado lo persiguieron por la calle y le dieron una patada para tumbarlo al piso, aunque la agresión no terminó allí.
Mientras estaba tendido, el muchacho de 28 años recibió golpes en la cabeza con una piedra. Uno de los delincuentes escapó en bicicleta después del ataque y el dueño del teléfono se desvaneció.
>> Leer más: Murió un joven al que asaltaron en octubre pasado y agonizó más de un mes en el Heca
El primer informe del Heca incluyó un diagnóstico crítico sobre el episodio ocurrido a las 21 del 25 de octubre de 2022. El paciente tenía un traumatismo cráneo encefálico grave y tres heridas cortantes en el cuero cabelludo. El MPA confirmó su muerte el 8 de diciembre siguiente, cuando uno de los sospechosos ya estaba tras las rejas.
La fiscal dio un nuevo paso en la causa hace unos pocos meses y solicitó la audiencia preliminar al juicio por el crimen. En esa instancia pidió una condena a 17 años de prisión efectiva, casi el doble de la pena homologada la semana anterior por el juez Gustavo Pérez de Urrechu.
Intento de robo de cables y encubrimiento antes del asesinato
Gutiérrez aceptó su responsabilidad penal como autor de homicidio doloso simple. La sentencia también se refiere a la tentativa de robo agravada por ser en poblado y en banda. Así se calificó el episodio registrado el 12 de junio de 2022 en Mosconi y Nahuel Huapi. La policía lo atrapó esa madrugada mientras trataba de llevarse cables del sistema de alumbrado público.
Finalmente, la pena acordada entre el MPA comprende dos causas por encubrimiento. En primer lugar, el imputado recibió un Fiat Super Europa sustraído en avenida Francia y Santa Fe. En circunstancias similares obtuvo una Motomel Blizt 125 cc y otra Yamaha Fascino 125 cc. Ambas fueron halladas el 15 de junio del mismo año durante un operativo en Iriondo al 3800.