“Tengo a la policía que viene sin una orden de allanamiento, me viene a golpear la casa y quieren entrar. Tengo a las nenas acá y me están rompiendo todo”. El llamado desesperado de una mujer a la central 911, donde quedó registrada la violenta irrupción de un grupo de policías, los golpes y gritos desesperados de una familia, fue una de las pruebas que los fiscales José Luis Caterina y Karina Bartocci presentaron este jueves al continuar la audiencia contra diez policías del Comando Radioeléctrico detenidos por cometer de manera sistemática, entre marzo de 2023 y noviembre de este año, allanamientos ilegales en domicilios, abuso de armas, robos y detenciones ilegales.
El trámite comenzó el lunes a la tarde, cuando los fiscales imputaron siete de los catorce hechos agrupados en la investigación, y siguió este jueves a la mañana con el relato de los casos restantes ante la jueza María Melania Carrara. En la audiencia se transmitió el audio que se detalla en esta crónica y un video filmado por la familia que sufrió esa irrupción ilegal. Así, finalizó la descripción de todos los hechos contenidos en una imputación contenida en más de 320 páginas.
Luego, los encargados de la acusación pidieron la prisión preventiva de los diez uniformados del Comando Radioeléctrico por el plazo legal de dos años. La audiencia volvió a desdoblarse y continuará este viernes. Entonces será el turno de las defensas y de escuchar la palabra de los imputados, si es que aceptan declarar, antes de que la jueza resuelva sobre la medida cautelar.
Al fundamentar el pedido los fiscales resaltaron que los policías con menos imputaciones están envueltos en al menos dos hechos, lo que supone un mínimo de ocho delitos de cada uno. Dentro del grupo sobresale la figura de Luis Pais, jefe del tercio Beta del Comando que en marzo de 2022 había sido detenido por ingresar de una manera controvertida a un estudio jurídico de Cañada de Gómez para apresar un sospechoso.
Estuvo acusado de violación de domicilio, abuso de autoridad y amenazas. Enseguida recuperó la libertad y luego fue sobreseído, pero la causa no se archivó. Es, entre la decena de implicados esta semana, quien más causas acumula: fue imputado en catorce hechos de abusos policiales con actas fraguadas y allanamientos ilegales. Los otros acusados son Marcelo Gabriel Buljubasich, Stella Maris Campi, Gastón Nicolás Mendoza, Agustina Noelia Molina, Gisela Noelia Noni, Melani Rocío Pabon, Brian Facundo Pereyra, Jaquelina Roldán y María Eva Tenallia.
Allanamiento nocturno
Uno de los casos en los que Pais aparece en primer plano, según la acusación, es el que dio pie al desesperado llamado al 911 desde una casa de la zona de 27 de Febrero y Circunvalación. “Por favor, mándenme a alguien, no sé qué pasa. Dicen que hay una persona armada pero yo estoy con las criaturas”, fue el ruego desesperado de una mujer joven que llamó a la central el 28 de octubre pasado.
En la grabación de la llamada luego se escucha la voz de su pareja, que grita tratando de impedir el ingreso de los policías, y finalmente la irrupción en medios de golpes y gritos de dolor de la mujer entre llantos de un bebé. Las víctimas filmaron cuando los efectivos llegaron a su casa alrededor de las 4 de la madrugada y uno de ellos, que para la Fiscalía era Pais, utilizó una herramienta tipo cortacadenas para romper el candado del portón de ingreso a la propiedad, que da acceso a un patio interno.
Luego, ante los gritos de los dueños de casa, se lo ve patear la puerta interna de la casa, lo que desencadena la secuencia de gritos y golpes. El video se transmitió en la audiencia. Además de Pais, en este caso fueron imputados los policías Brian Pereyra y Jaquelina Roldán.
Mediante un acta falsa, los uniformados abrieron una causa contra el dueño de casa por cohecho pasivo y por portación ilegal de arma contra él y su pareja. Como resultado, la mujer estuvo tres días detenida y el hombre diez —lapso que para los acusadores configuró una privación ilegítima de la libertad— hasta que un mes más tarde se dispuso el archivo de las actuaciones.
Los agentes del Comando justificaron la intervención planteando que habían visto a una mujer y hombre con una bolsa dentro de un pasillo, quien al observar la presencia de los policías “se agazapa”, ante la voz de alto comienza a correr y le pasa el paquete a la chica. Una secuencia repetida en otras actas falseadas. En ese documento los efectivos relataron que los corrieron hasta el interior de la casa y allí incautaron un revólver calibre 32 marca El Casco, que se presume plantado.
Esto, para la acusación, es falso: “Desde luego no existió ninguna persecución sino que fue un ingreso deliberado y premeditado, a la luz del considerable tiempo que llevaban los móviles apostados en las cercanías”, plantearon los fiscales al acusar a los policías, en este caso, por allanamiento ilegal, abuso de la autoridad, privación ilegítima de la autoridad, apremios ilegales y falsedad ideológica.
>>Leer más: Cañada de Gómez: el policía Luis Pais fue sobreseído
Hasta los perfumes
Otro de los hechos ocurrió el 27 de marzo de 2023 en la villa La Bombacha. Entre las 17 y las 18, según los fiscales, los policías Buljubasich, Campi y Tenallia entraron armados a tres viviendas del barrio de las que sustrajeron 50 mil pesos, perfumes nuevos y dos celulares. En otra vivienda entraron al grito de “¿Dónde está la droga?”, pero no sustrajeron nada. Un hombre de 37 años y su pareja, de 48, fueron privados de la libertad para justificar el operativo, alegando que habían resistido la autoridad y llevaban una mochila con dos pistolas. El hombre estuvo cinco meses preso.
Al mes, el 19 de abril de 2023, un grupo de policías del tercio Charly del Comando entró a partir de las 22.15 a un departamento en la zona de Mendoza y Donado luego de interceptar al dueño cerca del Casino City Center, a quien detuvieron cuando circulaba en un Chevrolet Astra. Le sustrajeron 35 mil pesos y lo dejaron ir, pero en base a sus datos personales luego llegaron en dos patrulleros hasta su casa, donde le iniciaron una causa por portación de arma al hombre y a su pareja, que estuvieron más de dos meses presos.
En este caso fueron implicados los policías Pais, Buljubasich, Campi, Noni y Tenallia. A los mismos efectivos, con excepción de Campi, les atribuyeron un procedimiento ilegal del 15 de enero de 2024 por el que un hombre estuvo tres días preso tras ser acusado falsamente de la portación de un arma.
Los otros hechos detallados en la audiencia incluyen un allanamiento ilegal en una casa y almacén del barrio Santa Lucía donde forzaron la puerta y cortaron la transmisión de las cámaras y el robo de un millón de pesos en una casa del barrio Tío Rolo donde también plantaron un arma, entre otros casos con mecánicas similares.