La jueza María Melania Carrara dictó la prisión preventiva por dos años a Maurio Andrés Esqueff, a quien lo acusan de 43 estafas. La decisión de la magistrada está en sintonía con el pedido de la Fiscalía.
Mauro E. era titular de "Gemas". Aseguraba un retorno de entre 88 % y 123% anual en dólares. Hasta ahora hay 43 estafados. La preventiva es por el plazo de ley
Por Claudio Berón
La jueza María Melania Carrara dictó la prisión preventiva por dos años a Maurio Andrés Esqueff, a quien lo acusan de 43 estafas. La decisión de la magistrada está en sintonía con el pedido de la Fiscalía.
En efecto, la fiscal María Teresa Granato le atribuyó durante la audiencia imputativa haber realizado la suscripción de contratos desde abril de 2021 hasta el momento de caer detenido a fondos comunes de inversión y haber defraudado por a 40 personas y engañarlas para que le entregaran diferentes sumas de dinero. Se calcula que el perjuicio económico de la estafa ronda los 825 mil dólares
La fiscal le endilgó simular ser Administrador del Fideicomiso Arquicentro y suscribir reservas para realizar oferta de compra en diciembre sobre un loteo de la localidad de Funes, con una víctima, haciéndole esta una entrega de 6400 dólares; también, haber vendido por 18 mil dólares un terreno ubicado también en Funes a otra persona, suscribiendo para dicho fin boleto de compraventa, y tres terrenos más por 18 mil; 11 mil dólares y 7000 dólares.
Para el abogado penalista Gustavo Feldman, representante legal de varias de las víctimas, “se impuso en este caso la prisión preventiva por 2 años. Es un amoral que hará y dirá cualquier cosa para esquivar su responsabilidad y seguir captando víctimas, esa composición emocional y sicológica del 'a como de lugar' es lo que lo torna peligroso y se evaluó en este caso un riesgode fuga, po que una expectativa de pena de 5 o 6 años de cárcel en una persona joven instala la idea de fugarse”.
Para la Fiscalía, el imputado no tenía "ningún derecho sobre el terreno, no existe tal loteo, como así tampoco tiene vinculación con el Fideicomiso causando en consecuencia un perjuicio económico a los mencionados". Con sus maniobras causó el perjuicio económico total de USD 825.321.
El imputado se presentaba como asesor financiero y comercial inscripto en la Comisión Nacional de Valores como parte del Grupo Inversor GEMAS, que se dedica a la venta de joyas, bijouterie y accesorios. Tuvo locales comerciales del rubro, en Maipú al 2400 y en Rioja al 900, y una casa de té en Presidente Roca al 100. Se presentaba como co-titular del Grupo Gemas, que no tenía otro socio.
El dinero a aportar tenía que ser entregado en efectivo, en dólares, y por ello les aseguraba un porcentaje elevado de rendimiento anual que iba variando conforme el contrato que firmaban entre el 86% al 122% anual. El interés (ganancia) se recibía en pesos y aseguraba que se podía solicitar rescate parcial o total del capital en dólares y de la ganancia en pesos, y ofrecía además compraventa de bienes muebles e inmuebles, restauración de inmuebles, bonos, acciones e instrumentos negociables, entre otros.
Para la Fiscalía, "en líneas generales así era la mecánica, lo que se conoce como estafa piramidal o sistema Ponzi, siendo que Esqueff no usaba el dinero de los clientes para invertirlo en ningún tipo de negocio tal como fuera prometido, sino que una parte era utilizado para pagar intereses de otros clientes”.