El asesinato de Rubén Guzmán, ocurrido en contexto de robo en febrero de 2023, fue juzgado con la pena de prisión perpetua para los dos autores del hecho. Se trata de Miguel Arce, de 42 años, y su hijo Ariel, de 22, quienes mataron a tiros a un hombre e hirieron a su mujer para robarles el auto en José Ingenieros al 1900, barrio Arroyito.
La sentencia se conoció este viernes cuando los jueces Nicolás Foppiani, Gonzalo López Quintana y Silvana Lamas confirmaron la pena solicitada por el fiscal Alejandro Ferlazzo. El juicio oral había comenzado el 18 de febrero pasado con los dos acusados ya presos desde pocos días después del hecho.
La pareja era referente de la movida tanguera de la ciudad, impulsores de la reconocida milonga El Faro, que estaba funcionando en la Isla de los Inventos. Pata Rigatuso es bailarina clásica-contemporánea egresada del Instituto de Danza , Expresión y Movimiento (Idam) de Rosario. E integró el Ballet group de dicha institución entre 1983 y 1988.
La condena fue por los delitos de homicidio calificado por criminis causa, agravado por uso de arma de fuego y la misma figura pero en grado de tentativa por haber baleado también a la esposa de la víctima. Además les atribuyeron robo calificado por uso de arma de fuego y portación ilegítima de arma de guerra. En tanto, al menor de los condenados también lo juzgaron por una tentativa de robo en otro hecho ocurrido en 2020.
Robo y muerte en Arroyito
La acusación de Ferlazzo planteó que Miguel Arce y su hijo Ariel, que se traslada en silla de ruedas, asaltaron a Rubén Guzmán y su pareja cuando bajan de un Fiat Strada. El joven fue quien le dio a su padre una pistola calibre 9 milímetros con la que el hombre abordó a las víctimas.
>> Leer más: Arranca el juicio por el asesinato de un vecino en Arroyito para robarle el auto: "El daño que hicieron es irreparable"
Tras un forcejeo que en un primero momento frustró el asalto, Arce se fue caminando pero de inmediato volvió sobre sus pasos y gatilló contra la pareja para luego subirse al vehículo. Guzmán recibió tres disparos y su mujer dos, siendo el hombre quien varias semanas más tarde, a fines de abril de 2023, murió en el Hospital Clemente Álvarez. El vehículo, en tanto, fue hallado abandonado en la zona noroeste de Rosario.
La secuencia fue captada por una cámara de vigilancia que sirvió para avanzar rápidamente con la investigación y lograr la captura de los autores del hecho. Cuando días después los detuvieron se supo que Miguel Arce era un recluso que al momento del crimen estaba con salida transitoria.
Arce padre había sido condenado en mayo de 2018 a 8 años y 8 meses de cárcel por dos hechos de robo calificado por uso de arma de fuego. Mientras que sobre su hijo se supo que también había participado en un intento de robo en septiembre de 2020, hecho que también le atribuyó formalmente la Fiscalía.