El militar retirado boliviano sospechado de pilotear la avioneta que el miércoles aterrizó en un campo de Andino con 475 kilos de cocaína fue imputado en la Justicia Federal de “contrabando de estupefacientes para su comercialización”. El coronel retirado Oscar Armando Caba Hurtado, de 57 años quedó en prisión preventiva por 90 días por orden del juez Eduardo Rodríguez Da Cruz.
El militar retirado fue imputado por el fiscal federal de Narcocriminalidad Matías Scilabra y sus pares de la sede San Lorenzo Claudio Kishimoto y Francisco Bernhardt, que le atribuyeron el delito de contrabando de droga para comercializar agravado por la “utilización de medios de transporte aéreo, rutas aéreas no autorizadas y lugares clandestinos de aterrizaje”. Fuentes judiciales indicaron que la calificación legal no fue objetada por el defensor Hugo Leguizamón, que tampoco se opuso a la medida cautelar dictada contra el expiloto.
Avioneta
La información oficial sostuvo que hacia la noche del miércoles pasado una avioneta Cessna 206 fue detectada como un vuelo irregular por los radares de control aéreo de la fuerza aérea argentina. Según indicaron un avión Tucano salió a perseguir la nave y obligó al piloto a ensayar un aterrizaje forzoso en un campo cercano a la localidad de Pueblo Andino, unos 40 kilómetros al norte de Rosario.
La avioneta aterrizó pero sus ocupantes ya no estaban cuando llegaron los gendarmes. Alguien dijo que se habían escapado en una camioneta y que eran intensamente buscados.
>>Leer más: El presunto piloto de la avioneta que transportaba cocaína cayó en Pueblo Andino
Sin embargo varias horas más tarde fue detenido un hombre de 57 años merodeando el río Carcarañá y habría confesado ser el piloto de la nave en la cual se encontró casi media tonelada de cocaína en paquetes envueltos en nylon verde que contenían ladrillos con el sello de un toro.
Durante la audiencia imputativa el fiscal Scilabra encuadró el hallazgo como “una maniobra de tráfico de estupefacientes trasnacional con la probable participación de otras personas de nacionalidad boliviana y argentinas aún no identificadas”. Además, indicó que la aeronave tenía la matrícula adulterada.
El fiscal también aludió a las circunstancias en las que fue encontrado el piloto, cuando intentaba ocultarse en la barranca del río Carcarañá, tal como lo divisó un vecino que llamó a los bomberos y a la policía porque temía que estuviera en riesgo de caerse al agua.
Hasta Andino
Los fiscales exhibieron la evidencia contra Caba Hurtado y enumeraron las medidas de prueba pendientes, como las declaraciones de testigos, el requerimiento al gobierno boliviano para que informe si el detenido tiene antecedentes penales o causas abiertas en ese país, así como cuestiones patrimoniales.
También se solicitó el reporte satelital para determinar la ruta que hizo la nave desde Bolivia hasta su aterrizaje en Andino y el relevamiento de los planes de vuelo de la avioneta desde 2015 a la fecha.
En la audiencia también se aludió a las personas que podría estar involucradas en las maniobras como apoyo en tierra. En tal sentido se solicitaron informes a empresas de telefonía celular para conocer los impactos de llamadas o mensajes entrantes y salientes en un determinado sector y rango horario.
Prisión preventiva
Al exponer sobre el pedido de prisión preventiva para el piloto los fiscales indicaron que el peligro de fuga es evidente, sobre todo por ser un militar retirado sin arraigo en el país. Además mencionaron que si bien se aguardaban informes oficiales, Caba Hurtado tendría una causa abierta en Bolivia por homicidio.
En tal sentido, y como publicara este diario días atrás, en enero de 2022 Caba Hurtado fue imputado de participar en la masacre de Sacaba, el 15 de noviembre de 2019, durante los conflictos sociales provocados tras la asunción de Jeanine Añez como presidenta de facto.
>>Leer más: Avioneta narco: un militar boliviano como piloto y el antecedente que roza a Patricia Bullrich
Fue en el marco de manifestaciones masivas de ciudadanos bolivianos, sobre todo trabajadores que salieron a respaldar a Evo Morales tras su renuncia forzada.
Un grupo de manifestantes se dirigía a La Paz pero antes de llegar a Cochabamba fueron cercados por las Fuerzas Armadas en Sacaba. La represión a los tiros dejó diez muertos y 120 heridos. En 2023 Caba Hurtado fue imputado junto con otros 17 funcionarios y la propia Añez. Luego de tres meses preso el piloto recuperó la libertad de cara a un juicio sin fecha de inicio.