Un fiscal de la Regional 1 del Ministerio Público de la Acusación (MPA) adelantó que solicitará una pena de 23 años de prisión para los dos hombres acusados por el homicidio de Gastón Nazareno Copes cometido en octubre de 2022 en Santo Tomé luego de un incidente en un boliche.
El requerimiento de pena fue adelantado por el fiscal a cargo de la pesquisa, Estanislao Giavedoni, en la audiencia preliminar al juicio oral realizada en los tribunales de Santa Fe .
Los acusados son Mariano Alberto Caridad, de 23 años, y Agustín Nicolás Coria, de 24. Ambos fueron imputados en diciembre de 2022, luego de diversas diligencias investigativas que permitieron imputarlos por el homicidio perpetrado minutos después de las 6 de la mañana del domingo 23 de octubre de 2022.
Armados
El fiscal imputó a Caridad y Coria como coautores del crimen de Copes, que tenía 25 años. Según la acusación, “cada uno con un arma de fuego le dispararon a la víctima en reiteradas oportunidades”. El primero fue detenido horas más tarde del violento episodio en un allanamiento en una vivienda de Santo Tomé donde se encontró el auto en el que iban los agresores. Y su supuesto cómplice se entregó a la Justicia tres días más tarde.
Giavedoni también relató que “los acusados se trasladaban en un Chevrolet Cruze por la avenida 7 de Marzo en dirección a la ciudad de Santa Fe”, y puntualizó que “antes de llegar a la intersección con calle Centenario, giraron en U y comenzar a circular en sentido inverso, es decir hacia el oeste”.
Al parecer los acusados habían visto a Copes cuando se había bajo del auto en el que iba con amigos para orinar en la vía pública. En ese contexto, según aseveró el fiscal, los acusados se bajaron del Chevrolet en el que iban, le exhibieron sus armas de fuego al joven de 25 años que al verlas empezó a correr. Sin embargo no pudo evitar el ataque porque se cayó el piso y los agresores aprovecharon para disparar “en reiteradas oportunidades causándole lesiones en distintas partes del cuerpo”.
Giavedoni recordó que “Copes fue trasladado al hospital José María Cullen donde fue operado de forma inmediata”, pero las heridas sufridas habían sido tan importantes que finalmente le ocasionaron la muerte el 5 de noviembre de ese año.
Caridad y Coria se sentarán al banquillo de los acusados como presuntos coautores de un homicidio agravado por el uso de arma de fuego. De la audiencia preliminar realizada en los tribunales de la ciudad de Santa Fe ante el juez Pablo Spekuljan también participó el abogado que representa a la madre de la víctima, quien se constituyó como querellante. En este caso, sobre la misma calificación penal, se requerirán condenas a 25 años de cárcel.
La continuidad del caso está en manos de la Oficina de Gestión Judicial de la capital provincial que deberá sortear el tribunal que juzgará a los acusados y fijar la fecha para el inicio del juicio oral.