Un hombre de 32 años seguirá detenido acusado del homicidio de Erik Díaz y haber herido gravemente a otros dos jóvenes, entre ellos un futbolista de las inferiores de Racing de Avellaneda. Se trata de Uriel Rodrigo Z., a quien el juez Hernán Postma le dictó la prórroga por un año de la prisión preventiva en la que se encuentra desde febrero de 2023.
Uriel Z. está imputado de tres homicidios agravados por el uso de arma de fuego, dos de ellos en grado de tentativa. También le achacaron la portación del arma de fuego de guerra con la que se cometieron esos hechos y además un intento de fuga por haberse querido escapar de la cama del Hospital de Emergencias Clemente Alvarez (Heca) donde estaba internado en calidad de detenido.
Homicidio
La tarde del 11 de enero de 2023 Erik John Díaz estaba con dos amigos tomando una gaseosa frente a un kiosco de Ayacucho al 4000. Eran cerca de las 16 cuando un hombre se acercó hasta allí y apuntó con una pistola calibre 9 milímetros a uno de los jóvenes. Según estableció la investigación de la fiscal Marisol Fabbro sobre la mecánica del crimen, el agresor comenzó a disparar a matar pero la bala no salió. Entonces el joven atacado comenzó a correr y logró refugiarse en una casa de la cuadra.
Pero Erik y su otro acompañante, Lautaro Ronchi, no tuvieron la misma suerte. Ambos pibes de 19 años fueron alcanzados por los balazos disparados por Uriel Z. quien acto seguido se dio a la fuga. Díaz y Ronchi fueron trasladados en vehículos particulares por vecinos hasta el Hospital Roque Sáenz Peña, desde donde fueron derivados a otros efectores.
Díaz murió minutos después del ataque en el Hospital Provincial. Y Ronchi, que por entonces jugaba en la cuarta división de Racing Club de Avellaneda y estaba pasando unas vacaciones visitando a su familia en Rosario, terminó internado en el Heca gravísimo estado con un balazo en el cráneo del cual logró sobrevivir.
Preso en el hospital
La investigación del violento episodio originó días después una serie de allanamientos en los que hubo un detenido que luego no fue vinculado al homicidio. La siguiente novedad se conoció el 5 de febrero de 2023 cuando un hombre ingresó con heridas de arma de fuego al Heca y aportó una identidad falsa a quienes lo asistieron en primera instancia.
>>Leer más: El juvenil de Racing baleado en Tablada lucha por su vida: "Es un chico muy querido"
Cuando los investigadores quisieron avanzar en conocer las circunstancias en las que había sido herido el hombre, llamó la atención que éste no pudiera precisar el lugar ni la hora en la que había sucedido el ataque. Las dudas continuaron hasta que la policía estableció que el herido no era quien había dicho ser sino que se trataba de Uriel Z., quien ya entonces estaba con pedido de captura por el homicidio de Díaz.
Enterada de la situación la fiscal Fabbro, ésta ordenó que el sospechoso quedara detenido. Así estuvo Uriel Z. varios días internado con custodia policial hasta que el 18 de febrero logró zafarse de las esposas y aprovechó que uno de los custodios había ido al baño para pedirle al otro que le alcanzara agua. Así, cuando lo tuvo a tiro, lo empujó y se fue corriendo escaleras abajo.
Capturado en la planta baja del Heca, Uriel Z. no hizo más que sumar otra imputación a las acusaciones que ya debía enfrentar por el homicidio de Díaz y por herir a Ronchi y al otro joven. El hombre quedó en prisión preventiva por el plazo de ley de hasta dos años y días atrás, a punto de expirar ese lapso, se realizó una audiencia de revisión de la medida cautelar.
>>Leer más: Entró al Heca herido con nombre falso y tenía captura por crimen en barrio Tablada
La fiscal Fabbro pidió entonces la prórroga de la preventiva efectiva por el plazo de un año mientras que la defensa solicitó la libertad de su asistido. En ese marco el juez Postma aceptó el requerimiento de la acusación y prolongó la medida cautelar.