Este lunes, ocurrió una nueva evasión de presos en una comisaría de Rosario. En esta ocasión fueron siete internos de la seccional 2ª, ubicada en Paraguay al 1100, quienes escaparon pero minutos después fueron recapturados. La problemática de las fugas se extiende: es la séptima en menos de un año, cuatro de ellas en la misma dependencia.
Los siete internos que se escaparon esta madrugada de la comisaría 2ª fueron recapturados en la zona, cuando todavía buscaban la manera de darse a la fuga por los techos de las inmediaciones. Voceros del gobierno explicaron cómo ocurrió la captura, que también concluyó con la detención de dos mujeres sospechadas de ser cómplices de alguno de los reclusos.
Desde el gobierno de Santa Fe explican que estas situaciones se dan porque las dependencias están superpobladas ante el incremento de detenciones en la vía pública.
Recaptura en el centro
Cerca de las 5 del lunes, un llamado al 911 alertó sobre pasos que se sentían en los techos de la cuadra de San Juan al 1400. Cuando agentes de la Brigada Motorizada llegaron al lugar observaron un auto negro que les resultó sospechoso. Adentro había dos mujeres que, ante las preguntas de los policías, respondieron "con dudas y evasivas".
>> Leer más: Superpoblación carcelaria en Santa Fe: advierten que la situación "es extremadamente crítica"
En ese mismo momento los agentes vieron un grupo de hombres que pasó corriendo por los techos de calle San Juan al 1400. Uno de estos individuos se lanzó desde un balcón a la calle y comenzó a correr.
Tras una breve persecución los agentes lograron aprehender a siete hombres, que resultaron ser quienes minutos antes se habían fugado de la comisaría 2ª, hecho sobre el cuál no trascendió cómo los reclusos lograron salir a la calle. Las dos mujeres que estaban en el auto también fueron aprehendidas y puestas a disposición de la Justicia.
Séptima fuga del año
Esta evasión es la séptima que ocurre en menos de un año. Desde el gobierno provincial aseguran que estas situaciones se repiten porque las dependencias están superpobladas ante el incremento de detenciones en la vía pública. Situación que, a su vez, se precipita por la superpoblación en cárceles provinciales que impide el constante traslado de presos.
>>Leer más: Pullaro y la fuga masiva en la comisaría 5ª: "La policía no está preparada para cuidar presos"
En ese marco es que se registraron al menos siete fugas en comisarías rosarinas en lo que va de la gestión del gobierno de Maximiliano Pullaro. La primera ocurrió el 21 de diciembre pasado, cuando 25 internos se fugaron de la seccional 21ª del barrio Las Delicias. En esa oportunidad, un dato dejó claro que se trataba de una problemática de larga data: era la cuarta evasión de esa comisaría en lo que iba de 2023.
Entre agosto y mayo se dio una situación por demás de curiosa: se registraron cuatro evasiones consecutivas de la comisaría 5ª de Italia al 2100. En la primera de ellas, ocurrida el 20 de mayo, escaparon 11 presos. El 30 de junio fueron cinco, quienes según trascendió lograron salir a la calle luego de atacar a un policía con una escoba. El 5 de julio fue la siguiente, en esta ocasión con solo un preso que logró escapar y luego fue recapturado. Finalmente el 15 de agosto se dio la última evasión registrada en esta seccional con la fuga de seis presos.
>> Leer más: Fuga de presos en comisarías: "El sistema está tensionado por los resultados del trabajo policial"
La última evasión anterior a la de esta madrugada fue el 13 de octubre, cuando 16 internos lograron escapar de la seccional 16ª de Ayacucho al 3300. En esa ocasión desde el gobierno provincial volvieron a reiterar que la fuga se había dado porque "el sistema está tensionado por los resultados del trabajo policial".