En las primeras horas de este viernes, hallaron el cadáver de Sofía Delgado en un camino rural de Ricardone. La joven de 20 años había desaparecido de San Lorenzo hace más de 15 días y había una recompensa de 5 millones de pesos para quien aportara información. Por el hecho, por el momento hay 5 detenidos aunque no trascendió cuál sería el rol y la responsabilidad de cada uno en el asesinato.
“Quiero que se pudran en la cárcel todos estos hijos de re mil putas que tuvieron que ver con esto”, afirmó Claudina, la mamá de Sofía Delgado. Lo dijo este mañana, al salir del Instituto Médico Legal de Rosario donde se presentó para realizar el reconocimiento del cuerpo de su hija, hallado este viernes a la madrugada en un camino rural de Ricardone. "Hace 15 días que estoy pidiendo por mi hija. Toda la Argentina sabía que mi hija estaba desaparecida y ellos no se enteraron. Lo único que pido es justicia. Que el juez o el fiscal, o el que corresponda, que le ponga carátula que corresponda. Pero quiero que esto marque un precedente”, remarcó la mujer.
¿Qué se sabe hasta el momento sobre el crimen?
El cuerpo de Sofía
El cadáver de Sofía Delgado se encontró atado de pies y manos, dentro de una bolsa de arpillera. Así lo confirmaron los jefes policiales que trabajaron en la escena del hallazgo del cuerpo. El jefe de la Policía de Investigaciones, Natalio Marciani, declaró en una conferencia de prensa que se realizará la autopsia para conocer las causas de la muerte y determinar si la joven fue atada luego de su deceso o antes.
>> Leer más: Hallaron sin vida a Sofía Delgado, la joven de San Lorenzo desaparecida hace más de 15 días
"El cuerpo estaba en avanzado estado de putrefacción, dentro de un bolsón para trasladar arena y cubierto con aislante térmico. Estaba atada de pies y manos", aseguró Marciani. A su vez, explicó que no se tiene certeza del tiempo que transcurrió entre la muerte de la joven y el hallazgo del cuerpo. Es otro dato que confirmará la autopsia, que según trascendió se hará bajo un protoclo especial.
Trascendió que uno de los detenidos se quebró y fue quien señaló el lugar donde se podría encontar el cuerpo sin vida de la joven sanlorencina.
Las hipótesis
"Hay muchas hipótesis. Ahora empezamos con el trabajo silencioso para determinar y descartar", aseguró Marciani, a la hora de hablar sobre las distintas hipótesis que se barajan sobre la desaparición y muerte de Sofía Delgado.
Explicó que la PDI no investigó si se pudo tratar de un caso de trata de persona.
>> Leer más: Hay un nuevo detenido por la desaparición de Sofía Delgado en San Lorenzo
En cuanto a los cinco detenidos sospechados de participar de alguna forma de la desaparición y muerte de Sofía, pero no descartó la posibilidad de que alguno quede desvinculado. "Sería muy apresurado decir que los 5 están involucrados, a medida que vayan avanzando las pericias se va a determinar el grado de participación de cada uno", explicó.
El abogado de la familia Fernando Virgili, coincidió: “Vamos analizar las responsabilidades que pudieron tener cada una de las cinco personas detenidas en la causa. Con el avance de las horas podremos encuadrar cada una de las participaciones. Se verá si fue homicidio o femicidio y las cuestiones técnicas. No se descarta ninguna línea de investigación”.
Cinco detenidos
El 12 de noviembre, un hombre de 34 años y una mujer de 29 fueron detenidos en la ciudad bonaerense de Pergamino en un allanamiento realizado en el marco de la investigación sobre el paradero de Sofía Delgado. Los voceros judicales consultados identificaron a los detenidos por sus iniciales A.B., de 34 años, y M.L., de 29. Los sospechosos cayeron en el marco de cuatro allanamientos realizados desde la noche del lunes por efectivos de la Policía de Investigaciones (PDI) con perros rastreadores de la Dirección General de Bomberos de Santa Fe en domicilios de San Lorenzo, Puerto San Martín y Pergamino. Sobre el operativo trascendió una requisa en Hipólito Yrigoyen al 2700 de San Lorenzo donde uno de los canes detectó, en una especie de depósito superior en un baño de la casa, ropa envuelta en sábanas. Ese bulto, de acuerdo a fuentes cercanas a la investigación, contenía una campera blanca y negra, así como sábanas con manchas que podrían ser de rastros biológicos o de sangre.
El 14 de noviembre, una tercera persona fue detenida en el marco de la causa que investiga la desaparición de Sofía Delgado. La detención de la persona identificada como B.N. se dio en Entre Ríos al 1300 de la localidad de San Lorenzo, en el marco de una serie de allanamientos que se realizaron en esa ciudad y en Puerto San Martin. Los operativos se dieron en viviendas y en un galpón. Intervinieron Policía de Investigaciones (PDI) y agrupaciones de la Policía provincial. También se incautó un teléfono celular y otros elementos considerados importantes para la causa judicial.
Voceros del MPA indicaron que durante de la noche del jueves 14 y la madrugada de este viernes 15 se realizaron 5 allanamientos dispuestos por el fiscal de San Lorenzo Carlos Ortigoza. Los procedimientos llevados adelante por personal policial de la Unidad Regional XVII y por la brigada canina K9 en búsqueda de rastros de Sofía se realizaron en Entre Ríos al 1200, H. Rippa al 1900 y en 3 de Febrero al 3000, todos de San Lorenzo, y en Corrientes al 100 y Eva Perón al 1100, de Puerto San Martin. En esos procedimientos, se ordenó la detención de las personas identificadas como E.M y N.P., ambos en relación a la investigación por el paradero de Sofia Delgado.
El auto frente a la casa de Sofía
En el marco de la investigación por la desaparición de la joven Sofía Delgado, el fiscal Ortigoza ordenó también el secuestro de un automóvil Peugeot 308 de color gris que presenta similares características al observado en imágenes captadas por cámaras de vigilancia frente al domicilio de la mujer.
El vehículo fue hallado en un taller mecánico ubicado en Corrientes al 100, en el barrio San Sebastián de Puerto General San Martín y pertenecería a uno de los sospechosos detenidos.
Las cámaras de seguridad
El intendente de San Lorenzo ponderó el funcionamiento del sistema de cámaras públicas que hay en el municipio, que fueron como la llave para avanzar en la investigación del caso. “Las cámaras de seguridad aportaron información desde el primer día. Fueron claves para identificar el vehículo (el Peugeot 308 de uno de los sospechosos). La cobertura periodística ha sido amplísima en ese punto. Los medios dieron cuenta del automóvil y del pedido de secuestro del mismo”, sostuvo.