Domingo caliente en la zona noroeste de Rosario. Las calles que configuran el difuso límite entre los barrios Stella Maris, La Bombacha y 7 de Septiembre fueron escenario de dos hechos con características distintas pero que pueden pertenecer a un mismo trasfondo. Lo más grave ocurrió en un ataque a tiros que dejó heridos a un hombre y a un menor de edad al que le rozó una bala. Por otro lado, un operativo policial terminó con dos personas detenidas, entre ellas una mujer que tenía pedido de captura y a la que le secuestraron dosis de cocaína listas para vender al menudeo.
Ambos hechos sucedieron en la misma zona, muy caracterizada por la violencia que desata el manejo de negocios ilícitos más allá de los nombres propios. La balacera fue en Juan B. Justo al 8400, en inmediaciones de dos viviendas que ya habían sido atacadas en otra ocasión. En esa misma cuadra, en febrero de 2023, ocurrió el doble crimen en el cantobar "De Taquito", donde murió un cliente y un policía que hacía adicionales. Un hecho enmarcado en la competencia territorial por la venta de drogas aunque todavía no esclarecido, pero por el cual una versión apuntó a miembros de la banda Los Menores. Es uno de los grupos que domina esos barrios y recientemente fueron mencionados en una hipótesis como autores del crimen de Andrés "Pillín" Bracamonte, histórico líder de la barra brava de Rosario Central asesinado el 9 de noviembre.
Por otro lado, la aprehensión de un hombre y una mujer con 35 dosis de cocaína fue en Tarragona al 1100 bis, inmediaciones de un punto de venta legendario que funciona más allá de todo y de todos. Se trata del famoso "búnker del medio", punto rojo de la ciudad con varios homicidios a su alrededor. Distintas investigaciones judiciales sindicaron como histórico administrador de ese lugar al recluso Gustavo "Tuerto" Cárdenas, pero en un momento también se ligó el búnker a Mario "Gringo" Visconti, otro referente del paravalanchas de Central asesinado. Hoy se sospecha que es una de las zonas que disputa la banda de Los Menores, incluso fue uno de los puntos allanados en junio pasado en una redada que apuntaba a esa organización de reciente renombre.
Balacera con heridos
Cerca de las 21 del domingo, cuando la lluvia anunciada comenzaba a caer sobre Rosario, un llamado al 911 alertó sobre un ataque a balazos en la cuadra de Juan B. Justo al 8400. Cuando los agentes llegaron al lugar vieron que un hombre estaba herido y, en medio de un clima de tensión, permitieron que sus familiares lo cargaran en el móvil policial. Una vez en el Hospital Eva Perón de Granadero Baigorria los médicos constataron que la bala había ingresado por el abdomen sin generar orificio de salida y sin comprometer órganos vitales, por lo cual la víctima quedó internada pero fuera de peligro.
WhatsApp Image 2024-11-25 at 10.20.38.jpeg
Foto: Sebastián Suárez Meccia
El hombre fue identificado como Rodrigo Damián F., de 32 años. También trascendió que un nene de 11 años había sido lastimado por el roce de una bala, pero los voceros oficiales no profundizaron en esta información. Sobre el posible contexto del ataque habló la pareja del hombre baleado, quien contó que estaba con su marido en la puerta de la casa cuando tuvieron una discusión con otra pareja que pasó en moto. Según contó, fue porque el conductor del rodado "tiraba cortes" y provocaba ruidos molestos.
>> Leer más: Investigan qué se esconde detrás del ataque con dos muertos y tres heridos en un cantobar
La respuesta fue un ataque a tiros con al menos diez balazos, pero llegó algunos minutos después. De acuerdo a lo relatado por la testigo, luego de la discusión el dúo que iba en moto se fue y regresó un rato más tarde. Al aparecer nuevamente en escena frenaron el rodado y uno de ellos comenzó a disparar. Según la pareja de la víctima, fueron al menos diez balazos.
Los tiradores fueron reconocidos como vecinos de la zona, por lo cual la policía logró la aprehensión de ambos a los pocos minutos. Se llaman Juan Pablo O., de 26 años; y Florencia Soledad Z., de 33 años. Fueron detenidos en un pasillo de José Ingenieros y García del Cossio y les secuestraron un cargador de municiones, una caja de balas, 28 cartuchos 9 milímetros, 5 cartuchos calibre 22 y 4 celulares.
Zona de conflictos
Que las víctimas conozcan a sus agresores puede sugerir que tal vez el ataque no se debió nada más que a un conflicto iniciado por los ruidos de una moto. Un aspecto que abone esa posibilidad es que la vivienda del hombre herido, así como otras a su alrededor, ya fueron blanco de otros ataques anteriores. Lo delatan las más de 12 perforaciones antiguas que todavía pueden verse en paredes y portones.
Pero el historial violento de la cuadra de Juan B. Justo al 8400 va más allá de esos pocos metros. Acaso el antecedente más recordado sea el doble crimen ocurrido en febrero de 2023 en la puerta del cantobar "De Taquito", donde murieron bajo una lluvia de balas el policía Héctor Ricardo Medini, que hacía adicionales, y Adrián Jones, un cliente y amigo del dueño del local.
>> Leer más: Una guerra por la venta de drogas, la trama detrás del doble crimen del cantobar
El hecho derivó en la detención de tres hombres que salían del bar al momento del ataque y fueron acusados de robar el arma reglamentaria del policía asesinado. En la investigación preliminar estas personas fueron apuntadas como el blanco real de la balacera, enmarcada en una disputa por la venta de drogas en ese territorio. En ese mismo contexto el local ya había sido escenario de otro ataque en el que resultaron heridos seis jóvenes. Fue en marzo de 2021, cuando por entonces el lugar solo funcionaba como un salón de eventos y cancha de fútbol 5.
78929682.jpg
La puerta del cantobar "De Taquito", donde ocurrió el doble crimen en febrero de 2023.
En cuanto al doble crimen de febrero de 2023 no se conocieron avances en la investigación. Con el tiempo, versiones judiciales ubicaron como sospechosos del hecho a miembros de la banda Los Menores. Se trata de un grupo barrial que existe al menos desde 2021, pero que cobró relevancia en los últimos meses al ser mencionado alrededor de crímenes resonantes. El último, y que se investiga como una de las hipótesis posibles, es el asesinato del líder de la barra brava de Rosario Central, Andrés "Pillín" Bracamonte.
Búnker del medio
Horas antes del ataque a balazos, y a pocas cuadras de distancia, la Brigada Motorizada detuvo a un hombre y una mujer que era requerida por la Justicia. Sobre Sandra Leonor Burgos, de 44 años, pesaba desde agosto de 2023 un pedido de captura por robo y privación ilegítima de la libertad en relación a un hecho ocurrido en Diamante, provincia de Entre Ríos.
Según comunicaron los policías que la detuvieron, el operativo se dio mientras patrullaban la zona de Tarragona al 1100 bis. Según la descripción oficial el procedimiento se dio con las características ya típicas: el hombre y la mujer, al notar la presencia policial, intentaron escabullirse pero fueron alcanzados. Entre los elementos secuestrados los agentes destacaron 35 dosis de cocaína fraccionadas para la venta al menudeo.
>> Leer más: Condenan a una banda por comercio de drogas en distintos puntos de Rosario y alrededores
Lo que llama la atención de este procedimiento es que ocurrió en los alrededores del histórico "búnker del medio", como se conoce desde hace más de 15 años al punto de venta de drogas ubicado en Tarragona al 1100 bis. En las inmediaciones de este lugar se contaron una decena de crímenes en los últimos años, siempre relacionados a disputas territoriales.
Tarragona al 1100 bis, una esquina en un barrio que ha sumado varias víctimas en los últimos dos años.
Tarragona al 1100 bis, una esquina en un barrio que ha sumado varias víctimas en los últimos dos años.
Uno de los primeros administradores de ese punto de venta fue Roberto del Valle Padilla, conocido como "Tuerto Boli" y asesinado en diciembre de 2012. Desde entonces el manejo quedó a manos de otro "Tuerto", Gustavo Cárdenas, condenado a 9 años de cárcel en abril de 2019 y detenido nuevamente en mayo pasado en el marco de una causa por robo de autos. En la misma causa fue condenado como quien estaba a cargo de ese búnker Leandro Burgos, mismo apellido que la mujer detenida este domingo.
Otro nombre de relevancia vinculado a las disputas por el búnker del medio fue Mario "Gringo" Visconti, referente de la barra brava de Rosario Central asesinado a mediados de 2016. El dato surgió en las investigaciones, todavía sin esclarecimiento, de ese crimen y del de Julio "Cara de goma" Navarro, asesinado días antes. Una versión indicó un conflicto entre ellos dos iniciado a partir de que Navarro, oriundo del barrio 7 de Septiembre, le recriminó a Visconti que explotara el negocio de las drogas en su zona.
Se trata de un enclave siempre en disputa, cuya tensión varía de acuerdo a los "jugadores" a cargo. En junio pasado investigadores judiciales lo ubicaron como un terreno de la banda Los Menores y solicitaron allanamientos en ese lugar y otros domicilios de los barrios 7 de Septiembre, Stella Maris y Emaus.