Hace algunos años, Nelson "Pandu" Aguirre fue condenado a prisión por un asesinato ligado al avance del narcotráfico en Villa Banana. Después de casi una década tras las rejas, este miércoles firmó un juicio abreviado con una pena unificada de 30 años de prisión como jefe de una célula de la banda del Viejo Cantero.
El autor del homicidio de Javier Barquilla no fue el único que aceptó la sentencia propuesta por el Ministerio Público de la Acusación (MPA). Gastón Figueredo también reconoció su participación en la asociación ilícita. Ambos fueron compañeros de pabellón en la cárcel de Coronda, pero este último estaba en un escalón inferior de la estructura delictiva montada en buena parte del sudoeste rosarino.
La defensa acordó una condena a 16 años de prisión para el cabecilla de la asociación ilícita. La resolución incluye el cierre de la imputación por cuatro balaceras mafiosas en escuelas y estaciones de servicio, así como un intento de homicidio, extorsión y amenazas coactivas. Su cómplice, en cambio, recibió una pena de 4 años.
¿Qué relación tenía Pandu Aguirre con el Viejo Cantero?
Según la evidencia reunida a través de la investigación del fiscal Franco Carbone, Cantero y su pareja Rosa Bibiana Montero fueron los dueños del territorio al menos desde noviembre de 2021 hasta abril de 2022 en barrio Triángulo, Vía Honda y otros sectores aledaños. Pandu estaba en contacto permanente con ellos y logró consolidar una subestructura fundamental para controlar todo tipo de actividades legales e ilegales.
Aguirre estaba encerrado a más de 120 kilómetros de Rosario, pero tenía acceso permanente a un teléfono celular dentro de la cárcel. De esta manera regenteaba un grupo de delincuentes que prestaba servicios útiles para los máximos líderes. También planificó algunos ataques con armas de fuego con el fin de generar intimidación pública antes de las elecciones nacionales de 2021. En ese caso, la encargada de pagarles a los autores materiales fue Patricia Celestina Contreras, otra figura de peso en la historia de Los Monos.
>> Leer más: Juicio abreviado: condenaron a la suegra de "Pandu" Aguirre
En líneas generales, el Viejo y sus secuaces lograron cobrar dinero a cambio de permitir la venta de droga en algunos sectores de la ciudad, pero también cobraban por permisos para otras actividades. Cuando alguien incumplía las reglas o disputaba el control del territorio, la represalia era violenta.
La célula de Pandu cumplía casi todos los roles necesarios dentro de la asociación ilícita. El líder encerrado en el pabellón 8 de Coronda elegía quiénes ejecutaban cada tarea, gestionaba armas y vehículos, autorizaba los pagos e incluso controlaba la recaudación del negocio de los estupefacientes.
Balaceras en escuelas y estaciones de servicio
El acuerdo homologado por la jueza Valeria Pedrana estableció una sentencia por cuatro balaceras mafiosas. El recluso de 35 años aceptó su responsabilidad penal como coautor de dos ataques a estaciones de servicio en la semana previa a las últimas elecciones nacionales de medio término. Las restantes ocurrieron durante la madrugada del día de los comicios en escuelas del sur y el sudoeste de la ciudad.
El primer atentado tuvo lugar a última hora del 9 de noviembre de 2021, cuando dos delincuentes abrieron fuego contra la playa de San Martín y Saavedra. Los agresores escaparon en motocicleta tras haber efectuado nueve disparos con un arma calibre 9 milímetros. El intermediario que cobró por este atentado de manos de Contreras fue Nazareno "Anteojito" Gauna, ya condenado.
Tres días después, la historia se repitió en la estación ubicada sobre Ovidio Lagos al 4900, a metros de la Jefatura de Policía de Rosario. En este caso, los agresores abrieron fuego 11 veces a partir de las órdenes impartidas desde la Unidad Penitenciaria 1.
El día de las elecciones, Pandu armó dos balaceras casi simultáneas en escuelas que también eran locales de votación. A la 1.55 de la mañana del 14 denoviembre, una persona armada disparó contra la fachada del Complejo Educativo Santa Isabel de Hungría en Cafferata al 4000. Cuarenta minutos después, otro tirador hizo lo mismo en Magnano al 6300, donde funciona la Escuela de Educación Técnica 472 Crisol.
Nueva condena a Pandu Aguirre tras el crimen de Javier Barquilla
Antes de montar esta especie de home office en Coronda, Nelson Alexis Aguirre estaba purgando una pena por el asesinato de un albañil de 37 años en Villa Banana. La muerte de Javier Barquilla ocurrió el 2 de febrero de 2015 a pocas cuadras del Centro Municipal de Distrito Oeste.
Pandu fue detenido en abril del mismo año. Varios testigos lo señalaron como el autor de los disparos que la víctima recibió como respuesta cuando trató de defender a su cuñado frente a miembros de la banda.
Además del asesinato, el jefe de la organización delictiva firmó su primer juicio abreviado por amenazas coactivas y tres robos calificados perpetrados entre noviembre de 20214 y enero de 2015. Aquel acuerdo también estableció una pena de 16 años.