Una pareja de agentes de la Policía de Investigaciones (PDI) quedó en prisión preventiva por tres meses al ser acusados de dispararle a una persona en el barrio La Cerámica el 9 de febrero pasado. Lo balearon porque no pudo brindarles información sobre una moto que les habían robado.
Se trata de Fernando Oscar Díaz, de 46 años, y Lucrecia Soledad Pereyra, de 40, inspector y oficial respectivamente que trabajan en la PDI. El fiscal Pablo Socca les imputó lesiones graves agravadas por el uso de arma de fuego y por haber abusado de sus funciones como miembros de las fuerzas policiales.
Pereyra y Díaz fueron aprehendidos juntos el pasado 20 de febrero. Según el fiscal fueron quienes la madrugada del 9 de febrero abordaron a Hugo C. en el barrio La Cerámica y le dispararon en las piernas. Como contexto, en la investigación surgió que pretendían recuperar una moto que le habían robado a la mujer policía.
Una pareja de agentes a los tiros
Todo ocurrió el 9 de febrero cerca de las 5.30 cuando la víctima escuchó ruidos en la vereda de su casa de Medrano y Siripo, por lo cual se asomó a la calle. Fue entonces que apareció un Renault 19 gris en el que iban los dos policías. Según la imputación, fueron directamente a increpar al hombre.
>> Leer más: Demoran a dos agentes de la PDI por balear a un hombre en barrio La Cerámica
Le preguntaron si tenía información sobre una moto robada y cuando el hombre les respondió negativamente lo amenazaron con "pegarle un tiro". Antes de ire, la oficial Lucrecia Pereyra le disparó con un arma calibre 9 milímetros que no es la reglamentaria provista por la fuerza.
Los disparos impactaron en ambas piernas de la víctima, provocándole fractura ósea en una de ellas. Luego se fueron por calle Medrano en dirección al sur.
Detenidos e imputados
El hecho fue denunciado y la investigación de la Dirección de Asuntos Internos de la policía provincial identificó como agresores a Díaz y Pereyra, que trabajan en la PDI. Ambos fueron detenidos en un allanamiento a la vivienda que comparten en Norma Pons al 3500.
>> Leer más: "Arreglé en la taquería": miembro de una banda criminal confesó protección de la comisaría 12º
En medio de la investigación llamó la atención la participación de uno de los imputados, el inspector Díaz, en la cadena de custodia de la vaina servida levantada en el lugar del hecho. Su firma aparece en la planilla que certifica la custodia del material desde la sección de balística de la PDI hasta la oficina del Centro de Justicia Penal donde quedó secuestrada.
El fiscal Socca los imputó por lesiones graves, agravadas por el uso de arma de fuego y por abuso de su cargo por tratarse de miembros de las fuerzas policiales y portación ilegal de arma de fuego de guerra. El juez Gustavo Pérez de Urrechu les dictó prisión preventiva por 90 días.