Rumor de origen
En la pesquisa se sobrevoló la posible conexión de algunos agentes con la banda de Pablo Camino, un preso afín a Los Monos condenado por homicidio y jefe de una violenta banda criminal, algo que según el fiscal no llegó a demostrarse pero resuena en el caso. La causa se inició en agosto de 2023 ante el rumor o la sospecha de que un tercio del Comando “fabricaba” causas penales con fines de recaudación.
Se repetían los casos, sobre todos abordado por fiscales de Flagrancia, con personas que llegaban acusadas de portación de armas que al tiempo eran liberadas por constatarse irregularidades o falsedades groseras en la actuación policial: “Se empezó a sistematizar información con la mayor discrecionalidad posible, tratando de reunir causas y procedimientos similares”, explicó Caterina sobre los catorce casos de allanamientos ilegales que se reunieron en una sola carpeta judicial.
Según la investigación, los policías acusados circularon por tres tercios del Comando: Charly, Tigre Cuatro y Beta. Si eran cambiados de turnos solicitaban traslados para trabajar juntos. Son Luis Pais, Marcelo Buljubasich, Stella Maris Campi, Gastón Mendoza, Agustina Molina, Gisela Noni, Melani Pabón, Brian Pereyra, Jaquelina Roldán y María Eva Tenallia.
Pais, de 44 años, contaba con un antecedente de 2022 cuando fue detenido, acusado y luego sobreseído por una controversial detención de un sospechoso dentro de un estudio jurídico de Cañada de Gómez. Es quién más acusaciones detenta: está implicado en 14 hechos. Algunos de esos delitos fueron cometidos cuando era relevante, es decir el segundo a cargo, del tercio Charly. Del que llegó a ser designado jefe cuando lo promovieron al rango de oficial.
>>Leer más: Cañada de Gómez: el policía Luis Pais fue sobreseído
Los policías fueron acusados por no menos de nueve delitos cada uno, entre los que figuran abuso de autoridad, robo, hurto, falsedad ideológica, privación ilegítima de la libertad, falso testimonio, allanamiento ilegal, privación ilegal de la libertad, falso testimonio, portación ilegal de armas y apremios ilegales. Hechos cometido “generalmente contra personas vulnerables, algunas con conflictos presentes o pasados con la ley penal, suyos o de familiares”, dijo el fiscal.
Armas plantadas
El primer caso ocurrió el 27 de marzo de 2023 a partir de las 17 cuando Buljubasich, Campi y Tenallia, según la acusación, entraron armados a tres domicilios de la villa La Bombacha de los que extrajeron 50 mil pesos, perfumes nuevos —se llevaron los frascos pero dejaron las cajas— y dos celulares. El operativo se justificó en la supuesta resistencia a ser identificado de un hombre al que persiguieron y le secuestraron una mochila con dos pistolas. El hombre fue detenido con su pareja y llegó a estar cinco meses preso, hasta que se acreditó que le habían plantado las armas.
Los mismos policías fueron acusados de haber abordado un mes más tarde, junto a Luis Pais, a un hombre que el 19 de abril circulaba en un Chevrolet Astra por San Martín y colectora de Circunvalación. Le sustrajeron 35 mil pesos y lo dejaron ir, pero en base a sus datos personales luego llegaron en dos patrulleros hasta su casa en barrio Tango, donde le plantaron una pistola 9 milímetros e iniciaron una causa contra el hombre y a su pareja, que estuvieron más de dos meses presos.
A la agente Roldán la imputaron por haber prestado falso testimonio sobre un procedimiento del 8 de mayo de 2023 en un domicilio de barrio Las Flores donde detuvieron y golpearon, tras una falsa persecución, a un supuesto vendedor de marihuana que sufrió un corte en el cuero cabelludo, debió recibir atención y sutura en el Policlínico San Martín y estuvo más de dos meses preso hasta que la investigación fue anulada.
>>Leer más: Ley de narcomenudeo: anulan un irregular operativo policial con un adolescente detenido
Por un allanamiento ilegal del 15 de enero pasado los policías Buljubasich, Noni, Tenallia y Pais fueron acusados de entrar en una casa de barrio Sarmiento e inventar una causa por portación de arma contra el damnificado, liberado a los tres días. Se acreditó que los policías lo buscaban como el supuesto autor del robo de una moto que había sufrido un hijo de la agente Tenallia tres días antes. Hubo testigos e incluso una filmación que desmentían el relato policial del arresto, fundado en una supuesta “actitud sospechosa”.
Allanamientos y destrozos
El 9 de junio pasado, según la acusación, Mendoza, Pais, Noni y Pereyra entraron en al menos tres viviendas de barrio Alvear donde provocaron destrozos, rompieron un televisor y una puerta y detuvieron a un hombre al que acusaron de portar una pistola calibre 22 con un silenciador y que estuvo 48 días preso.
Otra víctima fue un hombre al que el 13 de junio pasado le robaron 130 mil pesos en la Vía Honda, dinero que correspondía a una pensión por discapacidad de su hermano. Los vecinos contaron que el hombre empezó a gritar y los policías lo tiraron al piso, lo golpearon y empezaron a repeler a los testigos con balas de goma. En este caso fueron implicados Mendoza, Pais, Molina, Noni y Pereyra. Por esa actuación, que se enmascaró como una supuesta persecución a cuatro hombres, la víctima estuvo en prisión cinco meses.
En otro procedimiento del 16 de junio a cargo de Mendoza, Pereyra, Pais, Molina y Noni, según la Fiscalía, los policías detuvieron a un hombre con su pareja y le secuestraron la moto en Provincias Unidas y Mendoza. Supuestamente lo habían denunciado por un intento de robo en la zona de las Cuatro Plazas, por lo que estuvo detenido hasta fines de diciembre. Pero testigos y el GPS de los móviles desmintieron el relato de la detención.
>>Leer más: Detienen a cuatro policías de la Brigada Motorizada sospechados de plantar un arma y robarle a un joven
Los policías Pais, Pereyra y Noni también fueron acusados por un allanamiento ilegal del 28 de julio en el barrio Antártida Argentina, en una casa de donde sustrajeron 95 mil pesos y 10 mil dólares. Para "justificar la intromisión”, dijeron los fiscales, acusaron al dueño de casa de portación de arma.
Corte de cámaras
El décimo hecho fue atribuido a Pais, acusado de haber entrado de manera ilegal con otros efectivos entre el 3 y el 4 de agosto a una casa de barrio Godoy donde había ocurrido una balacera a un comercio con un herido grave, por lo que los dueños instalaron cámaras de vigilancia. De madrugada, según la pesquisa, los policías forzaron la puerta, cortaron las imágenes y sustrajeron un monitor y el DVR de las cámaras. Más tarde, los familiares observaron a los mismos policías en la zona de Provincias Unidas y 27 de Febrero dialogando con quien luego sería acusado como coautor del ataque a tiros.
En el siguiente caso, Pais fue implicado junto a Pereyra y Pabón por un allanamiento ilegal del 24 de septiembre en una casa del barrio Gráfico donde retuvieron a tres personas, una de ellas con tobillera electrónica por una causa federal, sustrajeron mercadería de un almacén y provocaron destrozos. Los mismos efectivos, junto a Noni, fueron acusados del robo de 6 millones de pesos, mercadería, cigarrillos y el registro de las videocámaras de un comercio de Puente Gallego el 19 de octubre pasado.
El 28 de octubre una familia sufrió la violenta irrupción armada a su casa de zona oeste, adonde los policías entraron de madrugada tras violentar un portón con un cortacadenas. El llamado al 911 de las víctimas, donde quedó grabado el ingreso a golpes de los policías, fue exhibido como prueba. El dueño de casa fue acusado de portar u arma y estuvo detenido diez días. En este caso fueron acusados Pais, Pereyra y Roldán.
El siguiente procedimiento ilegal fue en barrio Godoy el 5 de diciembre de 2024 donde Pais, Noni, Roldán y Pabón, según la imputación, sustrajeron un millón de pesos sin siquiera asentar el procedimiento en un acta falsa. Por último, Pais y Roldán fueron acusados de plantarle un arma el 12 de diciembre, en su casa del barrio Tío Rolo, a un joven que recuperó la libertad al día siguiente.