Un hombre de 29 años fue detenido en la zona sur en el marco de una investigación por venta ilegal de armas de fuego. Por la causa ya hay una persona presa, imputada por ofrecer una pistola y municiones en un grupo de WhatsApp. Ahora cayó su cómplice mientras la Fiscalía continúa investigando la procedencia de las armas que adquirían.
En febrero pasado Facundo B., un joven de 20 años de Villa Gobernador Gálvez, quedó preso por ofrecer una pistola calibre 40 a 2.500.000 pesos. Tras una entrega controlada en la que simularon la compra, la Policía de Investigaciones (PDI) arrestó al vendedor. En su teléfono, secuestrado en aquella ocasión, apareció información que condujo a una nueva detención.
El nuevo sospechoso en la causa que lleva adelante el fiscal Pablo Socca se llama Miguel S. y fue aprehendido por la Policía Federal en Hortensia al 1900, barrio Las Flores Sur, donde también secuestraron dinero en efectivo, un auto, una moto, celulares y documentación. El detenido hizo estallar su celular contra el piso cuando vio a la policía.
"Ocho tiros, no falla uno"
En el celular secuestrado a Facundo B. en febrero pasado surgieron conversaciones entre los dos detenidos. En diálogos habituales se ofrecían entre sí armas de fuego de distintos calibre. Miguel S., por ejemplo, le avisó que tenía a la venta un revólver calibre 38 a 400 mil pesos.
>> Leer más: "Compras de paja": cómo entran al mercado negro armas de fuego legalmente adquiridas
Días después, en julio de 2024, el otro joven le ofreció un revólver calibre 22 "de ocho tiros, no falla uno". "Chiquitito, lo encanutás en cualquier lado, en cualquier lado lo metés, en la zapatilla, donde quieras lo metes”, le comentó y aseguró que lo vendía a 250 mil pesos.
Venta ilegal de armas
El origen de la investigación, según informaron desde el Ministerio de Seguridad, fue el pasado 13 de febrero, cuando personal de la PDI detectó que en un grupo de WhatsApp, habitualmente especializado en venta de autopartes, se ofrecía un arma de fuego. Una vez que la Fiscalía tomó conocimiento, se inició una investigación que incluyó ponerse en contacto con el vendedor.
>> Leer más: La trama detrás de la compra legítima de armas que eran desviadas al mercado negro
En esas comunicaciones, los investigadores identificaron a Facundo B., con domicilio en Villa Gobernador Gálvez y a quien ya habían allanado en octubre pasado en su vivienda. Mediante ese contacto el joven confirmó que tenía un arma y que la vendía a 2 millones y medio de pesos.
En ese marco se pactó un punto de encuentro que el joven designó en avenida La Plata y San Lorenzo. Una vez localizado mediante la ubicación en tiempo real que el sospechoso brindó desde su celular, los agentes acudieron a la zona. Allí lo identificaron y al requisarlo le encontraron el arma que pretendía vender.