Hace poco menos de un mes, una pelea en un partido de fútbol amateur en Villa Gobernador Gálvez terminó con un hombre de 67 cuadripléjico. Este martes, Francisco Alberto Aguado, quien le provocó las severas lesiones a su rival, quedó detenido por intento de homicidio.
La gresca sucedió el 11 de enero pasado alrededor de las 18 en una cancha de fútbol ubicada en Córdoba y Juan Pablo II de la localidad vecina de Villa Gobernador Gálvez. Según trascendió, a los quince minutos del primer tiempo, los dos hombres implicados fueron en busca de la pelota pero terminaron peleando fuertemente.
La discusión devino en un intercambio de golpes de puño. La víctima, identificada como Pedro G, cayó al piso pero Aguado siguió golpeándolo. Según comentaron los testigos, a pesar de que el agredido había quedado inmovilizado por las lesiones el atacante siguió pegándole brutalmente. Finalmente, se dio a la fuga. Asimismo, los compañeros de equipo aseguraron que Aguado, de 65 años, y la víctima habían tenido un conflicto previo en un partido de fútbol anterior.
Por su parte, el damnificado fue trasladado al Hospital de Emergencia Clemente Álvarez (Heca) e ingresó con un traumatismo raquimedular en la región del cuello. Desde el día del hecho, el hombre de 67 años se encuentra en estado crítico, con pérdida de movilidad en sus miembros superiores e inferiores por lesión medular irreversible y con respirador artificial.
Este martes se realizó audiencia imputativa a Aguado por el hecho de intentar ocasionar el fallecimiento de la víctima. En este sentido, el fiscal Lisandro Artacho le atribuyó el delito de homicidio simple en grado tentado y en carácter de autor. Por su parte, el juez Pérez de Urrechu dispuso la prisión preventiva efectiva por el plazo de ley para el imputado y la inhibición general de bienes. En caso de ser condenado, la pena estimada va de un mínimo de cuatro años a un máximo de veinte.
Asimismo, al a hora de considerar la prisión preventiva se contempló que Aguado no se puso a disposición de la Justicia provincial. De hecho, el imputado, que trabaja como portuario, estuvo prófugo hasta la semana pasada cuando fue a hacer un trámite a la Prefectura Naval y allí saltó el pedido de captura sobre él.
Cómo ingresó la víctima al Heca
El hombre golpeado ingresó con lesiones en diferentes partes del cuerpo, aunque lo que más le preocupó al personal del Heca fue el traumatismo raquimedular en la región del cuello.
Según lo relatado por el fiscal, los testigos aseguraron escuchar un "crack", cuando la víctima se hallaba en el piso y el agresor le tomó las piernas y lo giro hasta ponerlo de espaldas. A pesar del fuerte sonido y de encontrarse de espaldas al imputado, los testimonios aseguraron que Aguado le siguió pegando.
Lo primero que realizó el equipo de cirugía del Heca fue una operación para fijar la columna vertebral en la región cervical. Sin embargo, a pesar de la intervención, el hombre continuó en estado crítico.
Además de esta lesión en el cuello, el personal de urgencias médicas detectó hematomas en la región molar izquierda cuando atendió a la víctima en la cancha. En primera instancia la llevaron hasta el Hospital Español, pero pasada la una de la mañana la derivaron al efector de Pellegrini y Crespo.