La jueza de garantías María Trinidad Chiabrera resolvió en una audiencia llevada a cabo en el Centro de Justicia Penal la libertad del policía Luciano Nocelli. En este sentido el ministro de Justicia y Seguridad de Santa Fe, Pablo Cococcioni, se mostró “muy satisfecho” por el fallo de la Corte Suprema de Justicia provincial que anuló la condena a 25 años de prisión para el policía, quien mató en mayo de 2019 a dos personas que habían intentado robar un celular en Buenos Aires y 27 de Febrero. El funcionario consideró que el agente del Comando Radioeléctrico “ya tendría que estar en libertad” mientras se revisa el caso, objetivo finalmente obtenido.
El funcionario brindó declaraciones a la prensa durante el procedimiento en el que se inactivaron dos departamentos del barrio Fonavi de Sánchez de Thompson al 200 bis, donde funcionaban dos búnkeres de venta de drogas. Al ser consultado sobre el fallo de la Corte que anuló la condena a 25 años impuesta sobre el policía, Cococcioni expresó que “estamos esperando unos trámites finales para la libertad total por lo logrado, seguiremos apoyando a la familia y apuntamos a que se acelere el nuevo juzgamiento. Luciano quiere, cuando se limpie su nombre y su situación legal, volver a la policía y solamente una solución judicial le puede garantizar eso”. Hay otro caso similar, pero no queremos que se nos escape nada. Vamos a relevar las situaciones similares, no será general pero si evaluatoria.
“Nunca ocultamos que desde el Poder Ejecutivo se estaba trabajando en la posibilidad de aplicar una solución política, un indulto, en el marco de la facultad constitucional que tiene el gobernador de dictarlo. Hubiera sido satisfactorio, porque el indulto elimina la ejecución de la pena, pero no la condena en sí y las responsabilidades civiles y administrativas. Estamos muy satisfechos, la verdad que es un gran alivio por varios motivos. La verdad, yo hablé incluso con Luciano y con la familia y él lo que quiere es que cuando se limpie su nombre y su situación legal volver a la policía y solamente una solución judicial le puede garantizar eso, abundó el ministro.
En cuanto a la libertad de Nocelli el ministro ahondó en que: "Eso es una cuestión jurídica que tenía cierta complejidad; desde el punto de vista nuestro una persona al haberse anulado la condena, por que se sabe que la Corte no es un órgano de tercera instancia sino un órgano de control de constitucionalidad y señala defectos o violaciones constitucionales y lo reenvía abajo para que dicten una nueva sentencia“.
Para Cococcioni y según las técnicas de los procesos judiciales :“No es que está absuelto, se anuló la condena. Entonces, ¿qué tenemos procesalmente ahora? Su situación equivale, para decirlo en términos que se usan habitualmente; a un procesado. Está privado de la libertad sin una sentencia con total firmeza ya que la sentencia de segunda instancia fue anulada y es por el derecho al doble conforme que él tuvo derecho a la revisión de su fallo”
>>Leer más: Condenan a 25 años de prisión a un policía por matar a una pareja a corta distancia y por la espalda
La Corte Suprema de la Provincia de Santa Fe anuló el martes la condena a 25 años de cárcel de Luciano Nocelli, quien abatió a dos delincuentes armados en un enfrentamiento que se produjo en la zona sur de Rosario. El procurador general, Jorge Barraguirre, ya se había pronunciado en ese sentido, al igual que el gobernador, Maximiliano Pullaro. Ahora, los cinco votos del Máximo Tribunal provincial (no estuvo de acuerdo con el fallo el ministro Daniel Erbetta) determinaron la anulación de la condena, y la causa debe volver a segunda instancia para que otro tribunal emita un nuevo fallo.
Jimena Daiana Gramajo, de 25 años, y Maximiliano Rosasco, de 35, murieron acribillados el 21 de mayo de 2019 en Buenos Aires y 27 de Febrero. Según la versión oficial, momentos antes el hombre había intentado cometer un asalto y eso motivó la intervención de los policías (Nocelli iba acompañado por su compañero del Comando Radioeléctrico), la resistencia a tiros de uno de los maleantes y la respuesta armada de los efectivos.
En abril de 2022 ell fiscal de Homicidios Dolosos, Adrián Spelta, pidió prisión perpetua para el agente policial Luciano Nocelli por haber matado a una pareja que a bordo de una moto había cometido un robo minutos antes. El doble crimen ocurrió el 12 de mayo de 2019 en 27 de Febrero y Buenos Aires. Otro uniformado llegó a este debate oral y público, pero por falsificación del acta del procedimiento. El tribunal integrado por los jueces Román Lanzón, Mariano Aliau y Carlos Leiva juzgaron el caso.
>> Leer más: La Corte provincial anuló la condena a un policía que asesinó a dos delincuentes
Según la hipótesis de Fiscalía Rosasco fue quien se bajó de la moto para sacarle la cartera a la víctima, mientras que su pareja lo esperaba en la senda peatonal de 27 de Febrero y Buenos Aires para escapar. Nocelli y su compañero Leone pasaron por el lugar y fue Leone quien intervino y en un momento tropezó y cayó al piso. En ese momento apareció en escena el agente Nocelli, que se bajó del patrullero y disparó a Rosasco y a Gramajo mientras estaban tirados en el piso, ella inmovilizada con la moto encima.
El juicio
Para el fiscal, la intervención de Leone fue correcta mientras Nocelli abusó de su función cuando disparó a la pareja en el piso, motivo por el pidió para Leone solicitó una pena de 3 años de prisión, 6 de inhabilitación y multa de 10 mil pesos por los delitos de falsedad de instrumento público y encubrimiento, mientras que para Nocelli pidió prisión perpetua por homicidio calificado por abuso de su función agravado por uso de arma de fuego en dos hechos y falsedad de instrumento público.
El 19 de marzo de 2022 Luciano Nocelli recibió una condena de 25 años de prisión, tras haber sido encontrado culpable del delito de “homicidio calificado”. Los jueces consideraron que el agente hizo “abuso de sus funciones como miembro integrante de una fuerza de seguridad”. De acuerdo a la investigación Nocelli efectuó dos disparos con su arma reglamentaria contra Gramajo, de 25 años, y le disparó en al menos dos ocasiones a Rosasco, de 35, cuando ya se encontraba en el piso y desarmado mientras la mujer actuaba como campana.
Cámaras de seguridad
Las cámaras de seguridad jugaron un papel decisivo para el accionar de la Justicia. Esas imágenes comienzan a las 22.10 del 21 de mayo de 2019, cuando un móvil policial gira hacia la izquierda en el Boulevard 27 de Febrero hacia Buenos Aires, donde Gramajo esperaba sobre una moto. Poco después, el vehículo y su conductora caen al piso y aparecen en escena Rosasco con Hugo Leone. Fue ese el momento en que, según las conclusiones a las que llegó la Justicia a través de esta filmación, el policía condenado aparece desde el margen izquierdo del video y realiza al menos dos disparos .La mujer, según las pericias, fue baleada a una distancia máxima de 70 centímetros, mientras que el hombre fue baleado también por la espalda y con su arma, una pistola calibre 38 con la numeración limada, a más de un metro de distancia.
Los jueces absolvieron a Leone. Consideraron que, a diferencia de su colega, disparó justificadamente contra el delincuente porque “suponía una amenaza” para su integridad física. Tanto el joven, quien tenía un antecedente por una tentativa de robo, en un hecho ocurrido dos años antes, como la la chica que lo acompañaba, quien no tenía antecedentes delictivos y era madre de tres nenas de 3, 6 y 9 años, murieron horas después del hecho en el Hospital de Emergencias Clemente Alvarez (Heca).
Los jueces argumentaron que “nunca debe perderse de vista que el estado de derecho sólo puede concebirse con un actuar reglamentado y medido de la fuerza policial”. “Imaginarlo de otro modo implicaría exponer a cualquier ciudadano a ser víctima de un exceso -potencialmente letal-, por desconocer los límites inherentes a la utilización de la fuerza y armas de fuego que portan los agentes públicos”, remarcaron.
Los camaradas
La tarde fue todo sirenas en los alrededores del Centro de Justicia Penal: unos treinta móviles con agentes de la policía provincial al volante esperaron ansiosos el fallo de la jueza María Trinidad Chiabrera. Cuando alrededor de las 18 se confirmó la libertad del agente Nocelli comenzaron a manifestarse con sirenas y vítores. La anulación del fallo inicial y la revisión de la causa fue largamente pedida por sus camaradas y por la propia familia del policía ahora liberado.