El gobierno provincial informó que ya se inscribieron 2.000 personas de 18 jurisdicciones del país para participar de la primera subasta del 2025 de bienes incautados al delito, que tendrá lugar el próximo sábado 15 de marzo, a las 12.30, en el Salón Metropolitano. Remarcaron que hay tiempo para anotarse hasta este viernes.
Este remate tiene la particularidad de ser el más grande de la historia de la Agencia Provincial de Registro, Administración y Destino de bienes y Derechos Patrimoniales (Aprad) por la cantidad de lotes que se ofrecen: 109 vehículos, 2 motos de agua, una casa rodante, 2 lotes con materiales de construcción y 3 inmuebles en el barrio privado Puerto Roldán.
Para poder participar del proceso es requisito obligatorio completar la inscripción online, ya que todos los datos de las personas interesadas se cruzan con el Ministerio de Seguridad y con la Policía de Investigaciones (PDI) para corroborar que no tengan ninguna vinculación con organizaciones criminales de la provincia de Santa Fe.
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Los inmuebles que se subastarán están en un barrio privado de Roldán.
En la plataforma estarán publicados los lotes de vehículos, inmuebles y materiales que se subastan y el precio de valor base con el cual empieza la puja. Todos los bienes comenzarán la puja con un valor de hasta 70 % por debajo de los precios de mercado.
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En este sentido, quienes quieran coordinar una visita a los inmuebles deberán inscribirse a la subasta, y mandar un correo solicitando turno para la visita a [email protected] hasta este jueves.
Cabe señalar que la Provincia garantiza el bloqueo de dominio de los vehículos, un dato importante para dar tranquilidad a la ciudadanía que se quiera inscribir y que quiera participar de la subasta. En este sentido, se cambian las patentes de los vehículos asignándoles un dominio totalmente diferente para anular la vinculación con el anterior titular registral.
Registro y seguridad para la subasta
“Hacemos un cruzamiento de datos de los inscriptos para corroborar que no tengan ninguna vinculación con las organizaciones criminales a las cuales nosotros les quitamos los bienes”, señaló el secretario de Gestión de Registros Provinciales, Matías Figueroa Escauriza. Y agregó: "Si están interesados en ver las casas, una vez inscriptos tienen que coordinar día y horario para poder visitarlas. Y la exhibición de los vehículos será el viernes 14 y el sábado 15 de marzo por la mañana, para que puedan verlos con mecánicos, para despejar dudas”.
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Uno de los autos que se rematarán en la subasta.
Además, indicó que se hizo "un trámite nuevo en el registro de la propiedad inmueble donde quien compre las propiedades que vamos a subastar tendrán una matrícula en folio real nuevo, donde va a figurar como primer comprador y no tiene vinculación registral con los anteriores dueños a quienes decomisamos los bienes. Obviamente las propiedades no las podemos mover de donde están, pero sí todo lo administrativo lo tratamos de cambiar para dar esta mayor seguridad a quienes participan en esta subasta”.
Destino de los fondos
Los fondos recaudados en la subasta tienen tres finalidades: autofinanciar la Aprad (es un ente autárquico), aplicar el dinero en políticas de seguridad y resarcir a las víctimas y destinar fondos a política social, como donaciones a instituciones, escuelas, clubes de barrios y hogares, entre otros.
En 2024 se realizaron dos remates organizados por la Aprad. Las subastas se desarrollaron en Rosario y en Santa Fe, y se recaudaron $ 1.124 millones de pesos.