Un hombre fue condenado a tres años de prisión condicional y una inhabilitación de seis años para conducir vehículos por haber matado a un ciclista al que embistió en la ruta hace un año en Zavalla y haber fugado sin asistir a la víctima. Capturado luego de nueve meses prófugo, Sebastián Moreta, de 44 años, acordó esa pena en un juicio abreviado.
El procedimiento, que también le impuso reglas de conducta, fue acordado entre la fiscal de Siniestralidad Vial y Delitos Culposos Mariela Oliva, aceptado por la defensa y homologado este miércoles por el juez de primera instancia Rafael Coria.
Homicidio
El homicidio de Luis Gutiérrez ocurrió el 21 de mayo de 2024 a la altura del kilómetro 765 de la ruta 33, en jurisdicción de Zavalla. Hacia esa localidad se dirigía Moreta, proveniente de Pujato y a bordo de un utilitario Peugeot Partner Patagónica circulando hacia el este. Eran las 6.40 cuando, a la altura del camino que conduce al cementerio de Zavalla, el conductor del Furgón impactó con la trompa la parte trasera de la bicicleta en la que se trasladaba la víctima, de 54 años.
El cuerpo de la víctima fue descubierto sin testigos a la vista que pudieran dar cuenta de lo sucedido. En las pericias se estableció que la bicicleta había sido chocada por otro vehículo que podría haber sufrido daños en su chasis y cuyo conductor podría haberse dado a la fuga. En ese marco la Fiscalía Regional de Rosario solicitó en su momento la colaboración de la población para dar con personas que puedan aportar datos sobre el siniestro vial.
El avance de la investigación estableció que el conductor que no había detenido la marcha del utilitario había sido Moreta. Por eso se le imputó además del homicidio culposo el hecho de no haber socorrido a la víctima y no haber mantenido una distancia prudente con el vehículo que lo precedía.
Sin embargo esas imputaciones fueron formuladas el pasado 1º de marzo ya que Moreta se mantuvo prófugo de la Justicia durante nueve meses hasta que fue capturado el pasado miércoles 26 de febrero en un operativo realizado en San Nicolás al 2800, en la zona oeste de la ciudad. Las acusaciones por el homicidio culposo le valió la prisión preventiva por el lapso de 90 días por orden de la jueza Hebe Marcogliese.
>>Leer más: Zona oeste: capturaron a un hombre que atropelló y mató a un ciclista en la ruta 33 hace meses
Pero antes de cumplirse este plazo Moreta solucionó su situación procesal y se hizo cargo de la autoría del hecho y del delito de “homicidio imprudente por la conducción de un vehículo con motor, agravado por haberse dado a la fuga y no haber socorrido a la víctima”.
Además de los tres años de prisión de ejecución condicional y los seis de inhabilitación para conducir vehículos a motor, el hombre deberá cumplir reglas de conducta como fijar residencia, someterse al control de la Agencia de Medidas no Privativas de la libertad.
También tendrá prohibido acercase a los familiares de la víctima y está obligado a realizar un curso de educación vial en los próximos treinta días. Además deberá abstenerse de consumir estupefacientes y abusar de bebidas alcohólicas. Finalmente, deberá realizar una donación en favor de la Escuela Nº 6.371 Joaquina Villarino de Soage de la localidad de Zavalla.