En medio del debate sobre la reforma de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, el diputado peronista Miguel Rabbia impulsa un proyecto para reducir la cantidad de miembros del máximo tribunal de seis a cinco, a diferencia del oficialismo, que propone ampliar el cupo y llevarlo a siete supremos.
“Estamos de acuerdo en que los miembros deben ser impares, pero creemos justo achicar el número y no ampliarlo. No podemos ampliar la Corte sólo para tener los jueces que quiere el gobernador (Maximiliano Pullaro)”, señaló el diputado de Construyendo Futuro.
Luego agregó en El Primero de la Mañana, de LT8: “No es conveniente que un solo gobernador ponga a todos los cortesanos en su gestión. Creemos en una renovación paulatina de uno o dos miembros por gestión. Poner siete miembros, además de un costo a la sociedad, poner cuatro cortesanos lo que sería una intromisión más a la Justicia”.
Recursos de la Corte Suprema
“No estamos pasando un buen momento económico como país ni como pueblo, por ello creemos necesario ahorrar recursos del Estado y no derrocharlos. El gobierno provincial habla de eficiencia y ahorro del gasto, ajustando a docentes, policías y médicos, mientras quiere gastar más en un nuevo cortesano y toda su estructura de empleados, secretarios y relatores. Lo mismo ocurre con la planta del Estado provincial, la cual triplicaron desde que asumieron”, indicó el promotor del proyecto.
Miguel-Rabbia.jpeg
Miguel Rabbia busca achicar los miembros de la Corte Suprema.
Foto: Archivo / La Capital.
En su mayoría, los máximos tribunales de la Argentina están compuestos por cinco integrantes. La Corte Suprema nacional y también La Rioja, Neuquén, Río Negro, San Juan, Tucumán y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires van esa sintonía, mientras que las provincias restantes recurren a conformaciones impares con distinta cantidad de miembros.
“La Corte Suprema santafesina no puede ser más grande que la nacional. No puede Santa Fe ser una excepción solo para que el gobernador coloque los jueces que quiere. Desde que asumió, son muchas las maniobras de Pullaro para tener una Justicia adicta, aprovechándose de una Legislatura que transformó en una escribanía”, indicó el legislador.
Rabbia ve en el contexto actual una posibilidad, ya que dos integrantes del máximo tribunal han notificado que se acogerán al beneficio jubilatorio, generando nuevas vacantes y la posibilidad cierta de avanzar en una modificación legal que permita reducir la conformación del tribunal, dejando un número impar de ministros.
Recientemente, en fallos de gran trascendencia institucional, los votos de los ministros quedaron empatados, causando diversos reclamos en la opinión pública y de especialistas del derecho, sosteniendo la inconveniencia de continuar con una conformación par de seis miembros.
-¿A quien le sirve ampliar los cargos de la Corte Suprema? A la gente no.
-El oficialismo se llena la boca hablando de eficiencia y ahorro y de que tenemos una Justicia cara, pero quiere gastar más en un nuevo cortesano y toda su estructura de empleados, secretarios y relatores. Sí, más cargos, como hicieron con la planta política desde que asumieron.
"Los miembros de la Corte deben ser impares, por eso proponemos pasar de 6 a 5 y no de 6 a 7 como quiere Pullaro. No estamos pasando un buen momento económico ni como país ni como pueblo, lamentamos que el gobernador prefiera ahorrar recursos ajustando a policías, médicos y docentes mientras suma cargos", aseveró Rabbia.
Y añadió: "Numerosos máximos tribunales de la Argentina están compuestos por cinco miembros, como la Corte Suprema nacional. Las experiencias de aumentar miembros no han sido positiva, nos recuerdan a la Corte menemista adicta. ¿Necesitan los santafesinos una Corte más grande? ¿O solo es una necesidad del gobernador Pullaro y sus aliados? Legislemos de cara al pueblo, basta de darles la espalda".