La Libertad Avanza (LLA) Santa Fe confirmó que el diputado nacional rosarino Nicolás Mayoraz encabezará la lista de convencionales constituyentes por el espacio referenciado en Javier Milei. El abogado constitucionalista, que saltó a la política con la ola celeste, será la cara del mileísmo para la reforma de la Carta Magna provincial.
La diputada nacional y presidenta del sello libertario en Santa Fe, Romina Diez, reveló el nombre de Mayoraz después de que, días atrás, jugara al enigmático respecto de quién lideraría la nómina de los libertarios.
“Con certeza es el más preparado para llevar adelante la batalla para tener una Constitución lo más liberal posible en la provincia. Querido, todo nuestro apoyo en esta batalla histórica que daremos de tu mano! La libertad avanza!!! VLLC!!!”, escribió Diez, quien finalmente no encabezará la lista como se suponía.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/NicolasMayoraz/status/1868472877470601442&partner=&hide_thread=false
Primer lugar
“Gracias mi amiga y presidente de LLA Santa Fe por la confianza y el apoyo!! Gracias también al Jefe Karina Milei y a nuestro presidente Javier Milei. Vamos a poner todo para que la casta no se salga con la suya. Si hay reforma, que sea para plasmar la defensa de la vida, la libertad y la propiedad de todos los santafesinos. VLLC!!”, le respondió Mayoraz, con quien tuvo idas y vueltas en la relación.
Con esas pocas líneas, el diputado nacional demuestra la impronta que querrá darle a la discusión constituyente, que tiene tiempo de realizarse hasta abril de 2026. Sin embargo, la sanción de la ley de necesidad de la reforma y la publicación del cronograma electoral, con presentación de listas el 7 de febrero, aceleraron los tiempos. La elección será el 13 de abril, junto a los comicios locales.
Nicolás Mayoraz, el perfil
Mayoraz es abogado constitucionalista con estudios de posgrado en derecho constitucional y preside la comisión de Asuntos Constitucionales en el Congreso de la Nación. Tiene una extensa carrera en el sector privado con su estudio jurídico y fue socio del exconvencional constituyente de la reforma de 1994 Iván Cullen.
Es católico ortodoxo, de hecho, la causa contra el aborto fue lo que lo impulsó a involucrarse en política y dar el salto a la Legislatura provincial en la exitosa lista de Amalia Granata, en 2019.
Ese vínculo luego se rompió. Hasta fundó la agrupación Abogados por la Vida para intervenir jurídicamente contra la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo (IVE).
En términos políticos se supo posicionar. Este año aprovechó el revuelo de los primeros meses del bloque de La Libertad Avanza en la Cámara de Diputados y se arrimó con lealtad a Karina Milei, secretaria general de la Presidencia y mano derecha del primer mandatario.
El corolario de su acercamiento fue la visita de El Jefe a Rosario, kilómetro cero del espacio de la hermana del presidente.