Luego que por amplia mayoría la Asamblea Legislativa aprobara este jueves —en una tensa sesión— los pliegos de Jorge Baclini, Margarita Zabalza y Rubén Weder para integrar la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, la administración de Maximiliano Pullaro encara un nuevo paso formal para materializar uno de los objetivos fijados al momento de desembarcar en la Casa Gris: actualizar casi por completo el alto tribunal provincial.
Baclini, Weder y Zabalza reemplazarán a Mario Netri —quien se alejó en diciembre pasado de la Corte Suprema— y María Angélica Gastaldi (dejará el cargo a principios de abril próximo) y ocuparán la séptima poltrona creada por la reciente reforma judicial.
En ese sentido, Pullaro firmará este viernes los decretos correspondientes a los nuevos miembros del máximo tribunal. Los mismos serán enviados a partir del lunes a la Corte Suprema (al día siguiente tendrá su habitual acordada) a fin de que ésta determine el cronograma de juramentos.
La Casa Gris y los primeros cambios en la Corte
“Estamos ciento por ciento satisfechos. El proceso de transformación de la Justicia no se detiene”, deslizaron a La Capital en uno de los principales despachos de la Gobernación, apenas concluida la Asamblea Legislativa.
Baclini ingresará por Netri, mientras que Zabalza cubrirá la vacante generada por la reforma judicial, que amplió de seis a siete los integrantes del máximo tribunal. Weder, en tanto, deberá esperar hasta que Gastaldi concrete su salida de la Corte Suprema.
baclini.jpg
Foto: Archivo / La Capital.
El martes, los entonces postulantes habían cumplido el requisito de exponer ante la comisión bicameral de Acuerdos, cuerpo que, además de escucharlos, rechazó las cuatro impugnaciones planteadas contra dos de ellos (Baclini y Zabalza).
El rosarino Baclini —promovido por la UCR— se desempeñó como titular del Ministerio Público de la Acusación (MPA), mientras que Weder —nacido en Humboldt—, actuó como fiscal de Estado durante el gobierno de Omar Perotti.
Zabalza, rosarina de perfil académico, fue subsecretaria de Delitos Económicos en la gestión de Miguel Lifschitz y a su nominación la impulsó el socialismo.
zabalza.jpg
Foto: Archivo / La Capital.
Permanecen en el máximo tribunal su actual presidente, Roberto Falistocco, Rafael Gutiérrez, Eduardo Spuler y Daniel Erbetta. El gobierno de Pullaro pretende acelerar la salida de los tres primeros, que superan la edad máxima de 75 años, instancia que meses atrás deparó una áspera puja interpoderes.
Pese a que en su momento exteriorizó resistencia al cambio, a finales de 2024 Gutiérrez aludió por primera vez en público a un eventual alejamiento de la Corte Suprema.
Una tensa sesión
En el marco de la Asamblea Legislativa, Baclini obtuvo 51 votos a favor, seis en contra y cinco abstenciones. Weder, 54 a favor, seis en contra y tres abstenciones. Y Zabalza, 53 a favor, seis en contra y cuatro abstenciones.
Estuvieron ausentes los senadores peronistas Armando Traferri y Rubén Pirola, la diputada socialista Rosana Bellatti y su par Emiliano Peralta, del bloque de Amalia Granata.
weder.jpg
Foto: Archivo / La Capital.
La Asamblea Legislativa se realizó en el recinto de Diputados y fue presidida por la vicegobernadora Gisela Scaglia. La acompañó la titular de la Cámara baja, Clara García.
En la previa al encuentro en la legislatura el oficialismo no había descartado pronunciamientos opositores en clave crítica, especialmente abonados por la campaña electoral que despunta en territorio santafesino. El diagnóstico fue acertado.
>>Leer más: Tenso cruce en la Legislatura: Michlig trató a Amalia Granata de "atorranta" y ella lo acusó de "casta rancia"
Granata habló de un “papelón institucional”, dijo que “la política y la Justicia están entongadas”, acusó a Pullaro de querer “convertirse en monarca” y señaló al oficialismo y a parte de la oposición por hacer acuerdos “para mantener sus privilegios”.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/AmelieGranata/status/1890094071047418092&partner=&hide_thread=false
También habló en términos despectivos de Zabalza (“esta chica”) y, antes de la votación de su pliego, Granata se cruzó con el presidente de la UCR provincial, el senador Felipe Michlig, separados a pocas bancas de distancia.
En ese marco, Michlig trató a Amalia Granata de “atorranta” (luego, ante la prensa, explicó que usó término “porque no trabaja, hace 60 meses que es diputada y no saco una ley”) y ella lo acusó de “casta rancia”. El tenor del discurso de la expanelista también mereció una respuesta de la socialista Lionella Cattalini, integrante de la Cámara baja.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/felipemichlig/status/1890130393468198965&partner=&hide_thread=false
Asimismo, la diputada provincial del PJ Alejandra Rodenas intervino en el cruce y, si bien trató de “temperamental” al radical, cuestionó a Granata por utilizar “agravios masculinizados”.
El perottismo refrendó a Weder
Más tarde, con los ánimos ya enfriados, el bloque Hacemos Santa Fe (el perottismo también fue cuestionado por Granata) celebró la aprobación del pliego de Weder.
“El nombramiento de Weder es un verdadero salto de calidad. No estamos aquí para la política del espectáculo sino para cumplir con el compromiso asumido con los santafesinos: trabajar con responsabilidad y seriedad para construir un futuro mejor”, sentenciaron los integrantes de la bancada, a través de un comunicado.