La Legislatura provincial recibirá este miércoles los pliegos de Jorge Baclini, Margarita Zabalza y Rubén Weder, en el arranque de la fase de actualización de la Corte Suprema santafesina que propicia la Casa Gris que, como consecuencia de la reciente reforma judicial, ampliará de seis a siete los integrantes del máximo tribunal y diseñará un nuevo esquema de poder.
Ese martes cerró el período de 15 días corridos destinado a la recepción de impugnaciones a los candidatos a la Corte Suprema, que había comenzado el 23 de diciembre pasado con la publicación de los tres nombres. En ese marco, se recibieron dos objeciones a Baclini, extitular del Ministerio Público de la Acusación (MPA).
Weder, en tanto, se desempeñó como fiscal de Estado durante la gestión provincial de Omar Perotti, mientras que Zabalza fue subsecretaria de Delitos Económicos en el gobierno de Miguel Lifschitz.
Los nombres ocuparán el sillón que el 1º de diciembre dejó libre Mario Netri, el despacho que el 2 de abril desalojará la renunciante María Angélica Gastaldi -también rosarina- y la poltrona correspondiente al nuevo integrante de la Corte Suprema producto de la reforma.
Un vez recibidos los tres pliegos, la comisión bicameral de Acuerdos analizará las impugnaciones presentadas y citará a los aspirantes al alto tribunal.
Asimismo, Acuerdos tendrá 30 días para emitir los dictámenes que, posteriormente, deberá avalar o rechazar la Asamblea Legislativa. La comisión también podrá convocar a una audiencia pública para discutir las postulaciones en danza.
Primer paso en la Legislatura
Por lo pronto, este jueves, a las 10, la comisión bicameral que conduce el senador provincial Raúl Gramajo abrirá los sobres correspondientes, verificará las impugnaciones planteadas y definirá la fecha en la que los legisladores llamarán a los candidatos a sus respectivas entrevistas.
Margarita (hija del histórico dirigente socialista Juan Carlos Zabalza) y Baclini son de Rosario, mientras que Weder es de Humboldt, comuna ubicada en el departamento Las Colonias.
La administración de Maximiliano Pullaro consideró, al momento de estampar los tres nombres en los pliegos, su vasta trayectoria académica y pericia en el Poder Judicial. Dos de los nominados asumirían a fines de febrero y el restante en abril.
A su vez, las postulaciones también reflejan acuerdos entre dos pilares de la coalición oficialista Unidos, el radicalismo y el Partido Socialista (PS), y con el sector del PJ que comanda Perotti, que en 2024 también aportó votos clave para la sanción de la ley de necesidad de la reforma constitucional en la provincia. Por eso, la Casa Gris confía en que los candidatos sortearán sin sobresaltos el tamiz parlamentario.
El futuro de la Corte Suprema
El presidente de la Corte Suprema, Roberto Falistocco, y los ministros Rafael Gutiérrez y Eduardo Spuler conforman un tridente remiso a alejarse del máximo tribunal (superan los 75 años de edad), lo cual deparó en los últimos meses una puja interpoderes dada la decisión del gobierno de Pullaro de concretar una rápida actualización de la Justicia provincial.
Después de haber exteriorizado resistencia al cambio, a fines de 2024 Gutiérrez aludió -por primera vez en público- a un eventual alejamiento del tribunal supremo. Por su parte, Daniel Erbetta es el único miembro de la Corte santafesina que no llegó a los 75 años.
>>Leer más: Daniel Erbetta: "Vamos a tener una Corte Suprema de Justicia integrada con siete miembros y muy calificada"
El propio Erbetta celebró la ampliación del máximo tribunal, que tendrá siete miembros y posibilitará un mejor funcionamiento, incluso cuando no haya acuerdo entre sus integrantes.
Expectativas en torno al máximo tribunal
“Una Corte Suprema par generaba muchos inconvenientes en situaciones donde las decisiones quedaban empatadas y, justamente, en los casos más importantes”, aseveró.
Días atrás, Pullaro había destacado el perfil de los nuevos integrantes del máximo tribunal: “Personas con un compromiso de cambio en la Justicia”.
En esa línea, el gobernador reiteró que, “cuando se compara con otras Justicias, la de Santa Fe es muy cara e ineficiente”.