El ruido de la interna de Unidos se escuchó de fondo este viernes en la inauguración de la cárcel federal de Coronda. Maximiliano Pullaro había sido invitado, pero pegó el faltazo con aviso y Patricia Bullrich quedó frente a un acto solista.
La ministra de Seguridad de la Nación encabezó el acto sola debido a la ausencia con aviso del gobernador.
El ruido de la interna de Unidos se escuchó de fondo este viernes en la inauguración de la cárcel federal de Coronda. Maximiliano Pullaro había sido invitado, pero pegó el faltazo con aviso y Patricia Bullrich quedó frente a un acto solista.
La ministra de Seguridad de la Nación sostuvo que la ausencia del gobernador no es señal de cortocircuitos entre ambos. La presentación oficial no dio esa misma imagen. La vice Gisela Scaglia tampoco asistió, aunque prácticamente jugaba de local y es la titular santafesina del PRO. El principal integrante del Poder Ejecutivo provincial, Pablo Cococcioni, ni siquiera habló.
"Trabajamos en equipo para mejorar la vida de los ciudadanos y nada nos separa", aseveró la única oradora en el departamento San Jerónimo. A esto añadió: "No tenemos ningún contradicho ni problemas".
En contraste con ese mensaje conciliador, los organizadores del acto descartaron que Pullaro hable en Coronda y ese detalle saltó a la vista como la posible raíz de la discordia.
De hecho, Bullrich aludió indirectamente a la cuestión de protocolo: "Esta es la inauguración de una cárcel federal y el gobierno nacional la toma así".
Así como trazó la diferencia de competencia, la ministra demostró que está al tanto de los temas que generan controversia entre el PRO, la Unión Cívica Radical (UCR) y otras fuerzas de Unidos. "Podemos tener diferencias de carácter político, si está bien o no el cambio de la Constitución de la provincia, pero esa es una discusión que no cabe en este ámbito", disparó por cuenta propia.
>> Leer más: Inaugura la nueva cárcel federal de Coronda que servirá para descomprimir comisarías
Lejos del ruido de su diálogo con la prensa, el acto oficial mostró otra cara. La funcionaria destacó la buena relación con sus pares santafesinos cuando puso el foco en la cárcel: "Es un símbolo de nuestra estrategia integral de seguridad”.
Finalmente, el faltazo de Pullaro no le impidió a Bullrich demostrar que no sólo tiene puesta la camiseta de las fuerzas de seguridad; también se puso una gorra del Servicio Penitenciario Federal (SPF). Así anunció que el establecimiento "se va a llenar rápido con presos de Santa Fe".
La cárcel federal de Coronda "Dr. Eusebio Gómez" se construyó sobre la Ruta Provincial 64, entre Larrechea y la cabecera del departamento San Jerónimo. La Unidad 36 cuenta con capacidad máxima para 464 reclusos y tiene diferentes modalidades de custodia.
La construcción comenzó en 2014, pero la inauguración tardó una década debido a una suspensión durante la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus. El complejo penitenciario se divide en cuatro pabellones y dos de ellos sólo poseen celdas individuales.
>> Leer más: La caída de Edgardo Kueider salpica a Patricia Bullrich en Diputados
Fuentes oficiales detallaron que el proyecto apuesta a utilizar instalaciones modernas para descomprimir otras cárceles provinciales y reubicar a presos de diferentes jurisdicciones. El penal fue diseñado con patios internos para actividades recreativas e integradoras. Incluso cuenta con seis aulas dentro de un área educativa.
La ministra de Seguridad la Nación no se puso la gorra penitenciaria solamente para la foto. También vio el operativo de traslado de los reclusos y le cerró la puerta de la celda al primer detenido.
Bullrich supervisó el procedimiento a corta distancia de los presos que ingresaron a Coronda este viernes. Luego enfatizó su respaldo al personal: "Cuidar a los que nos cuidan es uno de los pilares de nuestra política. Hoy les decimos a nuestros agentes penitenciarios que en esta cárcel moderna y segura, ustedes son la autoridad".
Luego de la presentación, el diputado provincial Marcos Corach se hizo eco de la denuncia del intendente de Coronda, Ricardo Ramírez, sobre un falso traslado de unos cien reclusos.
El legislador del Partido Justicialista (PJ) citó al funcionario local y afirmó que el papelón no lo sorprende: "Sabemos que nada les importa y que sólo están acá para rapiñar todo lo que se pueda".
Una semana antes de la inauguración, el jefe municipal de Coronda expresó su preocupación por el incumplimiento de obras y proyectos complementarios para poner en marcha la cárcel federal. En esta oportunidad, el exministro santafesino lanzó otro dardo desde las filas peronistas y aseveró: "Para Javier Milei y Bullrich, la gestión es armar puestas en escena".